RSS

Daily Archives: November 9, 2010

La RAE y su nueva ortografía

La Real Academia Española (que para mí es como el libro gordo de Petete del lenguaje) propone una reforma ortográfica y la nueva edición de la Ortografía de la lengua española será efectiva a partir del próximo mes de Diciembre de 2010.

 

Esta edición que cuatriplica en números la cantidad de páginas de la anterior en el año 1999 (de 160 a 800 páginas) incluirá además la explicación de muchas reglas ortográficas y del uso de ciertas consonantes, tildes y otros principios que antiguas ediciones no explicaban.

 

Se ha creado mucha polémica en torno a este tema y la gente debate entre calificar esta nueva edición entre clara y confusa. Yo me inclino más hacia la segunda ya que efectivamente creo que muchos de los acentos evitan confusión y las nuevas propuestas que plantea la RAE, sé que en su mayoría me suena a chino en vez de Español.

 

Se me hará muy difícil dejar de escribir “guión” con tilde y dejar de acentuar “sólo” adverbio de “solo” adjetivo. En mi humilde opinión creo que de cierto modo la RAE está yendo cada vez más hacia la simplificación de la ortografía por una mera comodidad y porque tal vez es más fácil a la hora de enviar SMSs o intercambiar mensajería instantánea.

 

Los invito a leer este artículo en el que se ejemplifican algunos de los cambios que nos esperan.

 
Leave a comment

Posted by on November 9, 2010 in todo lo demás

 

Tags: , , , , , , , ,