RSS

Podría ser una más pero prefiero ser yo misma

14 Nov

Una de las cosas que más detesto en el universo es sentirme juzgada.

Seguramente que la mayoría de nosotros aborrece esa sensación, especialmente cuando hablamos de ser juzgados por seres humanos de carne y hueso como nosotros, con virtudes y defectos como nosotros y sobretodo, perfectos e imperfectos a la vez, también como nosotros; pero lo único peor que ser juzgados por otros, es ser juzgados por nosotros mismos.

A parte de eso, lo que más me molesta no es tanto el hecho en sí de ser juzgada como el hecho de que el enjuiciador se crea -desacertadamente- que tiene la verdad en sus manos; y últimamente me pongo muy irritable cada vez que la gente se empeña en darme consejos sobre cómo debería llevar mi vida o sobre cosas que debería hacer o sobre eventos en los que debería participar para que mi vida sea mejor.

No me voy a poner como una malcriada a decir que mi vida es perfecta como es (aunque lo piense) o que mi vida no necesita ser mejor de lo que es. Aún asumiendo la mejor de las actitudes y entendiendo que siempre hay lugar para mejorar las cosas o la vida, no dejo de preguntarme ¿qué coño le importa a los demás? y más que eso ¿qué coño les hace pensar que hacer lo que me dicen va a mejorar mi vida?

Uno no puede hablar de mejorar la vida como si existiese una fórmula mágica que funciona para todos porque sencillamente no todos medimos la calidad de nuestra vida con la misma vara; el problema sigue siendo el que mencioné al principio, y es que hay gente que cree que tiene la verdad en sus manos y que la verdad es única y absoluta; entonces lo que me pregunto es ¿por qué demonios algunas personas piensan que sólo existe un modo de vida “correcto” y que hacer las cosas de la forma en que ellos lo ven es la manera de mejorar las cosas o la vida?

Para ponerlo un poco más en perspectiva y que puedan entender a lo que me refiero; le voy a dar a este post un poco de contexto.

Hace un par de años la Artista se vinculó a una asociación de mujeres de la localidad. Una asociación sin fines de lucro que defiende los derechos de participación de las mujeres en la sociedad mediante la realización de actividades de formación principalmente para mujeres y entre mujeres en diferentes espacios de la Isla.

A raíz de eso supe que varias otras mujeres del entorno comenzaron a formar parte de dicha organización y dado que el mundo es un pañuelo y esta isla se recorre de punta a punta en menos de 4 horas, no es demasiado difícil entender que la noticia se corriese como pólvora y que no tardase alguna en auparme a participar en la asociación o a preguntarme cómo es que yo aún no estaba inscrita.

Nunca me han gustado las reacciones masivas sin razón. Como me conozco y sé que no sé me da demasiado bien el compromiso social y las relaciones públicas, me he mantenido al margen de esto tanto como he podido hasta que hace un año aún sin formar parte oficial de la asociación, me mi vi prestando trabajo de voluntariado en la misma para un evento para el que faltaban manos y sobraba curro (y para el que además tengo que decir que el 80% de las millones de “miembras” brillaban por su ausencia).

 

El tema se ha planteado en múltiples ocasiones sobre por qué yo no relleno una planilla con mis datos y pago la cuota anual de la asociación, sobre por qué no participo de los eventos de luna llena, los retiros en algún albergue de la isla, los cursos de formación subvencionados por el gobierno o los múltipes talleres y actividades formativas que ofrecen estas dedicadas mujeres.

No me mal entiendan, no es que me importe un pito la sociedad, es que yo no sirvo para meterme en un compromiso que sé que no voy a cumplir porque si uno es parte de algo uno es parte de algo al completo y de nada sirve inscribirme en una asociación si después no voy a participar en los eventos o si voy a tener a la presidenta encima diciéndome que tengo que hacer cosas que no quiero hacer sólo para quedar bien con las mujeres del entorno o con la sociedad.

Lo siento pero no y mind you all que no me importa qué carajo piensen, seré una egoísta de mierda por tomar esta postura, pero al menos soy sincera conmigo misma y no me meto en una vaina para después andar dando excusas para no ir a los eventos o para que tengan que llamar a gente de fuera a hacer voluntariado porque las benditas socias son muy socias pero luego no hacen un coño. Pero por supuesto, aunque no me importa lo que los demás piensen es MUCHÍSIMO más fácil sacar una excusa como que llevo una rutina muy ocupada o evitar el tema que echarme de enemiga a las mujeres diciéndoles que es porque pienso que su filosofía es una mierda y su asociación una chapuza.

 

Hasta ahí todo bien, yo estaba perfectamente clara con mi vaina y cómoda con mi postura, pero nunca falta una hijoputa que llega después que tú y se mete en todos los malditos eventos de la asociación a pesar de que trabaja el doble de horas que tú, tiene un carajito, un marido y un hogar que atender igual que tú, pero sin embargo sí saca tiempo para dedicarle a estas mujeres y a la sociedad y además tiene trescientos cincuenta mil talentos con los que tú ni remotamente puedes soñar. Entonces cuando aparece desmantela todas tus excusas de que es que eres una mujer muy ocupada porque te restriega en tu cara que cuando uno quiere, uno puede.

Y después de eso comienza la voz en mi interior a hacerme sentir una mierda por no participar en la asociación y por no sacar tiempo para dedicarle a la sociedad, y me siento culpable por no querer dejar mi huella en el mundo y hacer una diferencia dedicando todo mi tiempo libre a una causa de solidaridad hacia con otras mujeres y la sociedad.

Y la verdad es que soy una maldita inútil sin talento que además tengo demasiada flojera encima como para reunirme cada semana a ensayar para una obra de teatro o para viajar a dar charlas o para dar clases o para hacer un programa de radio en el que se predican unos valores en los que ultimadamente yo no creo y unas filosofías feministas que yo simplemente no comparto.

Estas mujeres predican que la igualdad entre hombres y mujeres es posible, pero luego me llegan los programas de actividades y veo cursos para mujeres con unas determinadas características y me pregunto cómo carajo se puede promover la igualdad brindando cursos sólo para mujeres. Si lo que intentamos es cambiar una sociedad machista, ¿de qué coño sirve crear un círculo feminista?

Yo lo veo como criticar una vaina que uno también hace, aunque por supuesto desde la perspectiva de sus participantes, lo que ellas crean son espacios y oportunidades para cubrir necesidades de mujeres que de otro modo no tienen acceso a las mismas, pero si en ese proceso excluyen a los hombres, entonces ¿dónde queda todo el sermón igualitario?

Es cierto que muchas de estas actividades están dirigidas a hombres y niños igualmente, I will give them that much, pero en líneas generales yo veo la balanza demasiado inclinada hacia el lado feminista y NO ME GUSTA.

Yo sé que hay un montón de gente a mi alrededor que sería muy feliz si yo me uniese a este grupo y que además guardan la esperanza de que yo en algún momento lo haga; pero señores, no pierdan su tiempo presionándome aunque sólo sea tácita o indirectamente porque las cosas uno las tiene que hacer por convicción y yo sinceramente no siento esa vena social en este momento.

 

¿Por qué coño tengo que sentirme culpable cuando sé que todas las mujeres somos diferentes y que no todas tenemos las mismas necesidades, inquietudes y formas de ser? ¿Por qué tengo que calarme las indirectas de otras mujeres o sus consejos de por qué debería unirme a ellas y abrirme a las relaciones públicas y ser de una forma que simplemente NO SOY!?

Sí, podría ser una más, pero en cambio prefiero ser yo misma.

 
Leave a comment

Posted by on November 14, 2011 in no soy monedita de oro

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

 
