RSS

“Todos tenemos derecho a que nos den los rayos del sol”

11 Nov

En estos días en los que la mayor parte de mi rutina está copada con mi trabajo, porque si algo tengo es que me vuelco completamente en lo que hago, he notado con preocupación la forma en que se están desenvolviendo las cosas en mi entorno no sólo en el aspecto laboral, sino en muchos otros, que me hacen pensar -a veces que- el 2012 se aproxima.

Es verdad que quedan menos de 2 meses para que llegue el 2012, pero yo no me refiero al sentido literal, sino al figurado. Ése que predica que dentro de poco llegará el fin del mundo. Yo creo que llegará el fin del mundo tal y como lo conocemos, pero no de la forma apocalíptica en que lo pintan o que algunos creen.

Las cosas están cambiando, están teniendo lugar movidas muy raras, la gente anda alebrestada, sensible, irritable, iracunda, las parejas se están rompiendo, la tolerancia se está acabando, los pueblos se están matando, la crisis nos está hundiendo, las fronteras se están cerrando y en resumidas cuentas creo que el mundo no se va a terminar de la noche a la mañana, es un fenómeno que ya está sucediendo y yo lo noto muchísimo en mi entorno laboral.

A veces en la vida, parece que las personas a las que más se les recompensa, son aquellas que trabajan mal. Si uno quiere ganarse enemigos, no tiene más que ser: “inteligente, elegante, sincero, alegre, honesto, feliz“, ayudar a todos y amar a todos; “y ya usted verá“. Yo creo que eso es cierto hoy más que nunca, veo por un extremo la envidia y por el otro la incompetencia; son los dos elementos que deben existir en las personas que como no están satisfechos con su vida o temen que otro les robe lo que ellos consideran que es suyo, se dedican a joderle la existencia a los demás.

En el trabajo veo diariamente como un grupo de empleados decide hacer un boycott a una de las personas más profesionales con las que me he cruzado en la vida. Vamos, que soy joven y no tengo tanto rodaje como otra gente, pero por lo mismo de que en la sociedad de hoy en día ya los trabajos no son como antiguamente los de nuestros padres que pasaron 30 años trabajando para la misma empresa, el cambiar constantemente de empleo me ha permitido ver muchísimas más cosas de las que uno puede ver cuando trabaja 20 años en el mismo lugar.

Los empleados más incompetentes custodian los cargos de mando intermedio y sabotean el trabajo de sus compañeros, muchas veces mejor preparados que ellos aunque siguen siendo sus subordinados, para que a éstos no les suban el cargo, ya no digo que suban a unos para bajarlos a ellos, yo hablo de hacer iguales a unos que a otros. Entonces estas personas asumen que si ellos son supervisores, no van a permitir que una persona que trabaja bien sea ascendida a un cargo de supervisor como el de ellos. Por esa razón, se dedican a sabotear la operativa para que les den el cargo a otros empleados igual de incompetentes y que así nadie tenga oportunidad de opacar su trabajo mediocre haciendo uno bueno o de dejar en evidencia que realmente los que ostentan estos cargos de mando intermedio son unos verdaderos subnormales que no deberían haber ascendido en la vida; ni por error.

Yo veo eso con tristeza porque considero que en parte el gran problema de España y su crisis se debe precisamente a eso. Aquí la gente no quiere trabajar ni echarle bolas, aún teniendo la motivación de tener familias que sacar adelante, los que tienen empleo quieren echarse a la bartola mientras que los que sí tenemos ganas de echarle un camión de bolas tenemos que parir para conseguir un empleo medianamente decente. Y en estos casos no sirve de nada partirse el culo para destacar, en estos casos destacar es contraproducente porque los jefes, escuetos de mente, creen que uno que tenga estudios y trabaje bien va a venir a quitarles su puesto de trabajo, así que prefieren gente incompetente y conformista que sólo sirva para hacer lo que se les pide y no para pensar. Ésos no representan ninguna amenaza.

Esa lógica es muy lógica, pero ¿cómo coño se puede sacar adelante un país así? ¿Cómo coño se puede salir de la crisis si los que tienen los puestos de trabajo siguen siendo los funcionarios o los empleados que van a cobrar su salario igual -hagan o no hagan su trabajo- y que no tienen ninguna motivación ni interés en hacerlo bien. Que alguien me diga ¿CÓMO COÑO?

Yo veo que a la gente le falta orgullo para hacer bien las cosas; un orgullo que me lleno la boca de decir que nos sobra a los venezolanos. Y miren que en muchos lugares tenemos la fama de ser vagos, pero les garantizo que nosotros sí que valoramos lo que es tener un buen empleo y lo anhelamos como los que más; especialmente en tierras extranjeras, porque es más duro salir adelante siendo un alienígena; y por eso le echamos ganas porque sabemos lo que cuestan las cosas y lo que cuesta conseguirlas.

Por supuesto que no quiero convertir este argumento en uno cultural, porque no se puede generalizar en estos temas. Lo que sé es que yo nunca viví en mi país esto que yo veo aquí en España, ese no sé qué que me hace preguntarme en repetidas ocasiones ¿qué coño se cree la gente? Y es que a muchos se les olvida que todos tenemos derecho a recibir los rayos del sol, y que si ellos tienen familias que sostener, nosotros también tenemos las nuestras.

Otro gran problema que juega también su papel en todo este peo, son los famosos sindicatos de los trabajadores. Estas empresas que representan a los empleados con la intención de evitar que los empleadores tomen medidas abusivas contra ellos, pero que también en muchas ocasiones lo que crea es una comodidad impresionante en los empleados y hace que éstos se piensen, y que de hecho comprueben que pueden hacer, simplemente, lo que les da la P$%@ GANA sin que se tomen represalias contra ellos, porque al final del día es la palabra de la empresa contra la suya y ellos con meter una demanda Y GANARLA tienen.

La consecuencia de esto, es que al menos en nuestro caso, trabajando con sub-contratas y pagándoles un pastón para que nos representen, tenemos que darles encima de todo el trabajo procesado, la comida ya masticada y en tantísimas ocasiones además tragar por ellos. Yo no entiendo cómo funciona eso, contrato a una empresa para que me haga un trabajo, le pago un dineral por ello, le doy todo lo que necesita procesado, aún así la sub-contrata mete la pata y tengo que venir yo a resolverlo y encima no les puedo dar caña ni exigir demasiado porque se quejan, demandan o me boicotean. No me jodan! ¿Qué coño estamos promoviendo con eso?

 
Leave a comment

Posted by on November 11, 2011 in cosas que nunca entenderé

 

Tags: , , , , ,

Leave a comment