RSS

“Saber Cocinar”

08 Sep

El título de este post es el mismo que el de la sección de cocina de un espacio televisivo que presenta la TVE cada mañana y mi post de hoy aunque pudiese parecer que es únicamente para despotricar contra este programa en concreto, más bien intenta despotricar en general contra todas las personas que trabajan en los medios y se olvidan de lo que significa salir en la tele.

La sección de “Saber Cocinar” del programa La Mañana de la 1 del día martes 06 de Septiembre de 2011 ha sido nada más el detonante; ese día se me ha ocurrido ver el programa y quizás es injusto calificar el programa por 1 sólo episodio que he visto, pero la verdad es que me ha parecido que lejos de ser un espacio en el que “Sergio Fernández cocina con sencillos ingredientes”, tal y como promocionan ellos, es un espacio en el que “cocinan” todos menos el cocinero; y lo pongo entre comillas porque no sé si a lo que vi se le puede llamar cocinar.

Imagino que el programa y que la sección de cocina tiene mucha popularidad, que el equipo se esmera en hacer lo que a la gente le gusta ver y que ya que se dedican a ello saben mucho mejor que uno cómo hacerlo. Pero me pregunto de qué coño sirve salir en uno de los medios de comunicación más poderosos y tener la capacidad de llegar a muchísima gente si no se tiene orgullo al hacerlo.

El comportamiento de todos los participantes del programa fue como si estuviesen de cháchara en casa con los amigos y aunque entiendo que la idea sea precisamente hacer sentir a la gente como en casa o como que esas 4 personas que se ven en la pantalla son sus amigos, la sección pierde toda su profesionalidad cuando uno ve que no se lo toman nada enserio.

Para comenzar nunca dieron la lista de ingredientes ni cantidades para la prepración de los platos, se centraron en hacer 3 recetas prácticamente en simultáneo y habían 4 personas metidas en la cocina, todos hablando a la vez, y algunos sin tener la más remota idea sobre cocina. Una no supo cortar unas manzanas, la otra derramó le leche, luego una quemó unos puerros y en definitiva yo no sé el resto del público español, pero yo para ver cocinar a una tía que no sabe hacerlo, directamente me siento a ver a mi madre.

A mí por la tele me gusta ver a gente que siente pasión por lo que hace, que lo sabe hacer y que a diferencia del señor Fernández no se pasa el programa “apagando los fuegos” que los demás encienden y sufriendo, muy evidentemente, por el desastre que están haciendo las dos caras bonitas. El cocinero es él, ¿por qué tengo yo que ver a 3 personas más metidas en la cocina que retrasan y dañan la receta y que parece que sólo están allí para exhibir su maquillaje y su belleza?

Encima la presentadora tiene tanto tiempo trabajando en la tele que ya se le ha olvidado que tiene la cámara delante y no se le ha ocurrido más que soltar perlas durante todo el programa como decirle a la compañera (en mi opinión de una forma bastante menos que amable) que acababa de limpiar la vitro-cerámica (cuando ésta derramó la nata), decirle al chef que mejor la gente se imagine en casa cómo terminar de preparar el salmón a la sal (en vez de terminar de mostrarlo) y así sucesivamente. Vaya tía más arrogante.

Luego no se les ha ocurrido nada mejor que sacar una plantilla de pies con juanete y sin juanete y de ponerse a hablar de ello cuando todavía estaban en plena cocina y preparación de la comida…

De verdad ha sido bastante desagradable ver esta sección de cocina y que acabase sin que uno como espectador se haya enterado realmente de cómo preparar el plato ni de entender por qué hay 4 personas cocinando, o de por qué cocinan todos menos el chef o de por qué estaban haciendo tantas recetas a la vez. A la final no me enteré de nada.

¿Están de coña? ¿De verdad les parece que eso sea digno de salir por la tele? No digo que tengan que hacer un programa súper serio, pero sí darle la justa seriedad a lo que hacen porque la comida no es como experimentar con plastilina y a mí me ha parecido que aquellos 4 se metieron a jugar con los ingredientes y no se centraron en la receta o en que a la gente que los ve en casa pueda quedarse con la preparación.

No sé si alguno de ellos alguna vez ha visto un programa de Arguiñano, pero ese tío sí que sabe cómo hacer un programa jocoso e impecable. Tampoco sé de qué van los 4 de “Saber Cocinar”, pero yo le sugeriría al equipo de producción que considerasen reemplazar esta sección de cocina por una más adecuada en la que las presentadoras pudieran lucirse y exhibirse en vez de hacer el ridículo porque no saben ni utilizar una mandolina o cocinar unos puerros.

Detesto la gente que se dedica a algo sin ser dignos de lo que hacen, es evidente que esta gente da por hecho el salir en la tele, el tener un programa de cocina o el ser un “famoso”. Hay personas que definitivamente deberían dedicarse a otra cosa en la vida. ¿Cómo se puede saber cocinar si ni siquiera saben cómo comportarse delante de una cámara?

 
Leave a comment

Posted by on September 8, 2011 in botando piedras

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: