RSS

Al límite

07 Mar

Entre otras medidas implantadas por el Gobierno de España con la intención de ayudar al país en la recuperación de la crisis económica que golpea estas latitudes desde hace ya 3 años, a partir del día de hoy, lunes 07 de marzo de 2011 se ha hecho efectivo un nuevo decreto que reduce el límite de velocidad máximo en las autopistas y carreteras españolas a 110 Km/h (de 120 Km/h) y que se extenderá por lo menos hasta finales de Junio.

Ya había oído la noticia hace días y me venía acostumbrando a ir a una velocidad más moderada, aunque muchas personas no se lo han tomado con tanta calma y se han revolucionado ante la medida. La mayoría piensa que es una gran falacia y que es una cortina de humo para establecer una medida recaudatoria por parte del gobierno, aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que aún dando muchas multas, “la recaudación no va a compensar la pérdida de los impuestos especiales por el menor gasto de gasolina.” (Fuente)

Esta normativa (en principio transitoria) pretende reducir los gastos de gasolina y ahorrar también en la cantidad de barriles de petróleo que se importan anualmente considerando que el litro de gasolina es actualmente el más caro de la historia (casi 1€/litro)  y que evidentemente la situación que se está viviendo en los países del norte de África en lugares como Egipto, Túnez y Libia (especialmente la de Libia que es el segundo exportador principal de España después de Irán) nos afecta de manera directa en lo que al suministro de crudo se refiere, ya que los mismos son de los principales exportadores de petróleo mundial teniendo en cuenta que el 60% del crudo proviene de África y Oriente Medio. (Fuente)

La media de consumo de un coche a una velocidad de 120 km/h es de 8,58 litros (gasolina) y de 6,09 litros (diesel) reduciendo a 110 km/h en teoría el consumo desciende a 7,64 litros (gasolina) y 5,42 litros (diesel)  (Fuente a partir de pág 130), lo que implica un ahorro total de aproximadamente un 15% gasolina y un 11% en diesel.
Como lo aclaró el mismo Rubalcaba, esta iniciativa nada tiene que ver con mejorar la seguridad vial sino que es de hecho una simple consecuencia de la inestabilidad política en los países antes mencionados, aunque es sólo cuestión de adaptarse (ya que la medida es obligatoria nos guste o no) y comenzar a ver el ahorro en nuestros bolsillos. En lo que a mí respecta a partir de hoy empiezo a salir un poco más temprano de casa con la idea de ir con calma y justito al límite de velocidad.

 
2 Comments

Posted by on March 7, 2011 in estamos mal pero vamos bien

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Al límite

  1. More

    March 8, 2011 at 15:59

    Bueno a estas alturas de mi vida creo que 120 km por hora es lo adecuado. Me produce risa que los gobiernos crean que uno es medio gafo y vengan a justificar la medida con eso de que “pensando en la gente” cuando el asunto es otro. Aquí siempre decimos:politico no es gente!
    Saludos Caroline. Tú escribes muy bien.

     
    • Coraline

      March 8, 2011 at 18:34

      Muchísimas gracias! Nos seguimos leyendo =)

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: