RSS

Je l’aime à mourir

16 Feb

Siempre se ha dicho que la moda es reciclable (cíclica) y no necesariamente se aplica sólo a la ropa. Desde pequeña mi padre me repetía que sólo hay un número limitado de sonidos musicales que se pueden producir y que por tanto llegaría un punto en el que todas las melodías comenzarían a ser iguales.

 

Todos hemos crecido con las versiones de canciones de antaño que han vuelto a la cima de las listas de hits musicales en la edad contemporánea, pero creo que Je l’aime à mourir debe de ser una de las canciones más versionadas en la historia y puesto que el mes pasado salió al mercado la interpretación más reciente de este tema, me puse a investigar un poco y descubrí que el tema es original del artista francés Francis Cabrel y fue lanzado en el año 1979.

 

Ese mismo año el artista español (aunque en este vídeo tenga más acento mexicano que otra cosa) Camilo Sesto versionó esta balada y posteriormente la misma fue llevada a versión merengue en 1986 a manos del artista dominicano Sergio Vargas (junto con “Los Hijos del Rey”).

 

 

 

Nuevamente en el año 1997 el grupo neoyorquino de salsa DLG (Dark Latin Groove) llevó este tema a lo más alto del Billboard (bajo la categoría Tropical), convirtiéndose en una de las versiones más conocidas (y en particular mi favorita).

 

 

Posteriormente en el año 2005 escuchamos otra versión de este tema por el cantante español Sergio Dalma (Josep Sergi Capdevila Querol).

 

 

Finalmente en Enero de 2011 Jarabe de Palo junto con Alejandro Sanz versionaron esta misma canción en un estilo un poco más urbano aunque creo que la versión de DLG nunca será superada.

 

 

Porque versionar está de moda ahí les dejo esto, pero de evolución musical nada! Francis, aún no cumples tus 60 años y tu canción ha sido versionada al menos 5 veces durante los últimos 32 años! No te queda nada!

 
1 Comment

Posted by on February 16, 2011 in descubriendo el agua tibia

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Je l’aime à mourir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: