RSS

De niña a niña…

10 Feb

No suelo conmemorar a mis familiares con posts durante sus cumpleaños, pero hoy necesitaba escribir unas palabras dedicas al ser de luz que me trajo al mundo quien en un día como hoy apenas alcanza una edad adolescente porque, según ella, el orden de los factores no altera el producto.

 

Quien la ha visto y quien la ve! (note to self: tengo dudas sobre si esos “quién” llevan o no acento; ¿significará algo que el Word me resalte uno de ellos en azul? Sólo por hoy, ¡que viva la nueva ortografía de la RAE!)

 

Mi madre gritando su edad a los cuatro vientos frente a mi novio y sin reparo alguno. Es algo bastante divertido que aún me sorprende cuando hasta hace apenas unos meses atrás -y seguramente de aquí en adelante- se quitaba edad e incluso sigue diciéndonos -a nosotros sus hijos que sabemos perfectamente lo que hay- que ella es menor que mi padre. ¡Como si fuésemos a creernos a estas alturas ese cuento chino!

 

Todos sabemos lo que sabemos, pero no tiene el mismo efecto que: a.) Todos lo sepamos y que nadie diga una palabra mientras actuamos como que nos lo creemos, a que: b.) Todos lo sepamos y se comente abiertamente. Supongo que le hace sentir más vieja y también pone en riesgo el “qué dirán”. Sí, ese que ha estado manteniendo “correctamente” durante toda su vida.

 

Esta anécdota merecía su propio post porque representa esa parte del proceso y del ciclo de vida que me atrae tanto; el comprobar por mi propia experiencia cómo de niños pasamos a adolescentes, jóvenes y adultos para después hacernos mayores y volver al principio. Mi madre siempre se ha quitado edad, siempre ha negado los años que lleva sobre sus hombros y siempre se ha sabido menor que mi padre; no cabe duda de que mi madre sería incapaz de andar divulgando su edad, entonces ¿cómo es que este año llegué a su casa y me la encontré diciéndome que cumplía una edad adolescente porque –según- uno más tanto era lo mismo que tanto más uno?

 

Mi madre se pinta las canas para disimular su edad y en una ocasión incluso se quitó 10 años de encima para que le dieran un puesto de trabajo (esto es verídico). Coló porque mi madre no aparenta la edad que tiene; conserva una piel lozana, casi ninguna arruga en el rostro, un espíritu joven y un alegre corazón. Recuerdo que en aquel entonces, que no fue hace tanto, sus compañeras de trabajo se veían mucho mayores que ella a pesar de que ella les sacaba más de 10 años de edad; son esas cosas curiosas de la vida.

 

Lleva una vida más sedentaria de lo recomendable, no suele maquillarse, come casi todo lo que quiere porque dice que prefiere ser una gordita feliz que una flaca infeliz y ha trabajado mucho desde muy joven. Ha tenido una vida dichosa y no se ha dejado tumbar por la adversidad; ha sabido encontrar el balance entre ser quién es pero también ser aquello que la sociedad espera que sea; y supongo que todo eso hace que ella se vea tan bien como se ve y como ciertamente está, pero los años no perdonan y hoy sé que mi madre está volviendo a ser una niña, hoy sé que su carácter conservador está amainando con el pasar del tiempo y que en breve comenzará a disfrutar aún más de la vida no matter what.

 

 

Pero lo de ser una mamá gallina sigue siendo más fuerte que ella; de hecho a la espera de que nazca su primer nieto es típico que en los encuentros sociales algún impertinente le suelte la pregunta al Naúfrago: “¿Y cuándo le darás un primo a ese sobrino?” Pues resulta que durante la ocurrencia más reciente de ese episodio salió mi madre de la nada (segurito que estaba en el fondo del lugar y ella se hacía la que ni escuchaba) diciéndole al interlocutor del Naúfrago muy histriónicamente “Todavía noooo!!!!” Siguió una pausa breve como la que se da en el momento en que nos damos cuenta de que nos hemos precipitado a decir algo que no nos incumbe a lo que ella continuó (intentando arreglarlo y cabizbaja) refiriéndose al Naúfrago “él lo sabe, ¿verdad?”

 

Y por hoy simplemente eso es todo sobre mi madre…

 

 

¡Feliz cumpleaños mamita linda, brindo por tus dulces primaveras!

 
2 Comments

Posted by on February 10, 2011 in días como hoy

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “De niña a niña…

  1. More

    February 10, 2011 at 15:49

    Qué honesto este post! Me encantó. La mayoría de las mujeres, por alguna razón alguna vez nos quitamos la edad. Es algo curioso, ciertamente. Pero si ella se siente más joven, si ella se siente bien así, si su vida ha sido plena y significativa, ¿qué importa eso, verdad?!!!!
    Celebro con ella y contigo ese momento femenino. Entonces hoy no en su cupleaños sino el Aniversario de su nacimiento, que suena algo distinto.
    Saludos.
    Ahhh “quien la ha visto y quien la ve” ese quien no lleva acento. Sólo lleva cuando es pregunta directa o indirectamente.

     
    • Coraline

      February 10, 2011 at 22:54

      muchas gracias guapa!! así es!

       

Leave a Reply

 
