RSS

Falso patriotismo

22 Jan

Una de las cosas que más me cabrea en el mundo es el falso patriotismo de la gente en unas circunstancias muy particulares; especialmente el de quienes alguna vez criticaron la devoción arraigada de otros por sus tierras así como el de quienes no conocen más que la punta de sus narices y aún así se piensan que su patria es la mejor.

 

En estos días me encontré con este comentario en el Caralibro:

La persona que lo escribió hace alusión a un hecho concreto sobre su viaje por lo que evidentemente no pude evitar acotar que eso no tiene nada que ver con el país. Luego salió el marido ofendido a defenderla poniendo en letras MAYÚSCULAS (qué de mal gusto son) lo que él opinaba y yo no puedo más que sentir pena por los americanos wannabe.

 

 

Muchas de las personas que alguna vez han estado recién llegadas en USA suelen experimentar cierto rechazo hacia ellos como extranjeros y aunque USA ha avanzado mucho en este sentido, el racismo, nos guste o no y queramos reconocerlo o no, sigue existiendo allí.

 

En líneas generales los Norteamericanos (o Americanos como se hacen llamar ellos porque todo el resto de América les es nula) viven con un mojón mental de que ellos son los mejores del mundo y efectivamente no se puede negar que allá hay millones de cosas que funcionan mejor que en otros lugares y que seguramente si yo tuviese elección quizás optaría por irme a vivir para allá nuevamente, pero eso no los hace ni remotamente mejores ni tampoco los sitúa por encima de nadie. Para un recién llegado en USA siempre es chocante que los nativos les miren por encima del hombro, les consideren inferiores y vivan convencidos de que su país es el mejor y de que uno no tiene lugar allí.

 

Es un hecho que USA es una potencia mundial, pero también es un hecho que su población (según diversas encuestas) es una de las más ignorantes a nivel mundial. Por eso no es sorprendente que se crean los mejores, pero ¿cómo puede alguien creerse el rey del mambo si nunca ha bailado otra cosa y si nunca ha visto a otros bailar? ¿cómo puede un Norteamericano sentirse el rey del universo si nunca ha viajado y si no conoce otras culturas y si ni siquiera sabe lo que hay en la ciudad de al lado? Esto es verídico. Los patriotas arraigados no conocen más que la punta de sus narices, y los nuevos asilados o nacionalizados se olvidan de cómo se sintieron cuando les oían hablar sobre cómo ellos son la guinda en la tarta.

 

Aquí pasa lo mismo con la gente que uno llama “de pueblo”, no porque ser de pueblo sea algo malo ni porque se merezcan el desprecio de nadie sino porque simplemente sus circunstancias han sido tales que, por gusto o no, nunca han salido de las 4 esquinas de su pueblo y esto sencillamente hace que su mentalidad sea mucho más retrógrada y limitada y que efectivamente vivan convencidos de que lo único que conocen es lo único que existe y es lo mejor, pero no por creerlo es así.

 

Pero aún podría justificarse con el argumento de que “no es su culpa” y de que eso es lo único que les han enseñado; por eso para mí los peores son los que sí han viajado, los que sí tienen cultura de mundo y los que viven en tierras extranjeras que se han terminado convirtiendo en sus segundas patrias y a quienes parece que en un cierto momento se les cambia el chip y se empiezan a sentir más fieles que los propios patriotas y empiezan a expresarse de esa manera tan absurda sobre un país que para empezar ni siquiera conocen (porque sólo han vivido en un estado que tiene más latinos que toda Latinoamérica junta, pero váyanse ustedes a vivir a un típico pueblo norteamericano de verdad verdad a ver si van a seguir pensando lo mismo cuando se les explote la burbujita y les toque realmente integrarse a la cultura americana).

 

Cada quien es libre de amar al país que le ha acogido y eso no lo critico; no en vano yo hace tiempo que siento Canarias como mi segunda patria pero eso no me hace ciega ante sus debilidades y limitaciones.

 

Lo que me parece ridículo es que haciendo alusión a un hecho en concreto como lo puede ser imprimir una tarjeta de embarque con antelación a un vuelo, se concluya que en el país todo funciona con más fluidez y mejor que en muchos otros países; para bien o para mal la tendencia hacia que los pasajeros impriman sus tarjetas de embarque y las traigan el día del vuelo va en aumento (al menos hasta que se vea qué ocurre con Ryanair tras recurrir la decisión del jurado sobre la ilegalidad de las penalizaciones por reimpresiones de tarjetas de embarque) y muchas aerolíneas están adoptando este modelo, pero eso no hace a un país y tampoco lo hace más eficiente.

 

La diferencia de USA con otros países es notable, SÍ, pero no me vengan a decir que es porque uno puede imprimirse su propia tarjeta de embarque… La aerolínea te permite una facilidad que no tiene que ver con el país, si haces alusión a eso entonces en vez de generalizar sobre el país, habla sobre eso y si en cambio quieres expresar tu amor por el país entonces limítate mejor a referirte a esa organización que nada tiene que ver con las aerolíneas….

 

Anda ya!

 
Leave a comment

Posted by on January 22, 2011 in no asumir lo que no es evidente

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: