RSS

Este año no hay estrenos

28 Dec

No estoy segura de las raíces de esta tradición ni de que la misma se practique en toda Venezuela o en otros lugares del mundo; pero sí sé que desde que tengo uso de razón mi madre siempre nos compraba, a mis hermanos y a mí, estrenos para vestir durante la Nochebuena y la Nochevieja cada navidad.

Lo interesante de prácticas como ésta, es que se repiten cada año y que además pasan a formar parte de uno como cosas cotidianas o normales a pesar de que uno no sepa el origen de estas costumbres y de que en muchos casos incluso hasta se practiquen de forma casi inconsciente.

Pero lo malo de los estrenos, en mi experiencia, es que en la medida en que nos fuimos haciendo mayores dejó de ser una bonita tradición que nos generaba la ilusión de tener ropa nueva estos días, para pasar a convertirse en una sutil competencia entre algunos primos a ver quién tenía el estrenos más chulo, la ropa más de moda o los vestidos más sugerentes.

Años más tarde pasó de ser una sutil competencia sobre una invisible pasarela a ser un dolor de cabeza cada vez que llegaban las fechas y el bolsillo o el tiempo (o ambos) no daban para comprar estrenos.

¿De dónde viene eso de vestir estrenos navideños? ¿Por qué se hace? No tengo idea pero a mí me hace ilusión vestirme con algo que no me hayan visto nunca por muy sencilla que sea la celebración navideña así que ahora de mayor procuro siempre aunque sea estrenar una blusita en estas fechas y cada navidad que puedo (no necesariamente todas las que me gustaría) me permito y me regalo ese placer.

El otro día me crucé con un artículo en El Universal digital en el que encuestaban a la gente sobre esta tradición y me sorprendió descubrir no sólo que la misma trascendía los límites de mi círculo familiar sino además que las respuesta de los participantes reflejan el rechazo a esta muestra de cultura consumista y además su solidaridad hacia los compatriotas damnificados a la vez que hay un claro choque con la realidad de un país en el que escasean los alimentos y en el que la gente no puede pensar en estrenar ropa nueva antes que en comer.

Leer esas respuestas me llamó a la reflexión y me volvió a causar sorpresa el sentimiento de zozobra que se hacía evidente tras esas palabras. Y me sorprendió porque una de las mejores virtudes pero también de los peores defectos de los venezolanos es esa tendencia al despilfarro y esa característica idiosincrasia en la que no hay para comer pero siempre hay para estar a la última moda en cuanto a vacaciones, rumbas, tecnología, vestido y calzado se refiere porque si algo tiene el venezolano es que en estas cosas, no escatima.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de una cosa ni la otra; pero me llama potentemente la atención ese cambio y esa realidad que yo nunca viví pero que hoy me encuentro de frente mientras resido en tierras extranjeras. Por supuesto que el argumento de adquirir ropa nueva sólo cuando se necesita me parece bastante loable y por supuesto que no soy de las que apoya una cultura netamente superficial y consumista; aunque ante esta situación, tampoco puedo evitar preguntarme qué pasó con el espíritu navideño venezolano y a dónde se han ido nuestras tradiciones y nuestra cultura.

 
4 Comments

Posted by on December 28, 2010 in no asumir lo que no es evidente

 

Tags: , , , , , , , , ,

4 responses to “Este año no hay estrenos

  1. SHAMI

    December 29, 2010 at 19:36

    Este 2010, te puedo decir que el espiritu de la navidad es debil en Venezuela. Es triste pero es asi. Ni los piromaniacos de siempre tienen tanta energia ni polvora como años pasados. Entre las incansables lluvias, las Asamblea Nacional en golpe de estado permanente, y nuestro no-querido presidente las energias estan leves. El 25 me preguntaba el porque este año las navidades no habian sido tan sentidas. Hasta las decoraciones son pocas, no hay tantos pinos canadienses en venta en Las Mercedes. Nuestro pais se encoge….

     
  2. Angelo

    January 6, 2011 at 14:52

    Hola Coraline

    En mi familia era una tradición pintar la casa en Diciembre antes de las fiestas, aunque en caracas no hay invierno como tal, Diciembre es época de lluvias por lo que la humedad del ambiente hacía que la pintura tardara días en secarse con los típicos accidentes de apoyarse en la pintura humeda, dañar ropa y tener que re-pintar.

    Al igual que tú siempre me pregunté por el origen de esta tradición, la respuesta de mi mamá siempre fue “para recibir el año con la casa arregladita”

    Hoy por hoy es una tradición que ha ido mermando en mi familia pero a veces extraño aquellos diciembres en que después de pintar ayudaba a mi abuelo a montar el nacimiento

     
  3. Coraline

    January 6, 2011 at 15:51

    Gracias chicos. Me hace pensar en cuando era niña y escuchaba a mi hermana mayor decir que “los tiempos pasados siempre serán mejores a la luz del presente”. Hoy en día es evidente el deterioro de nuestro país y de la sociedad en general, pero me niego a vivir bajo esa mentalidad. Ya vendrán tiempos mejores y ojala todos nosotros estemos allí para presenciarlos.

    Feliz año nuevo y q este 2011 esté lleno de dichas para vosotros y vuestras familias!

     
  4. Angelo

    January 8, 2011 at 14:06

    Ernesto Sabato en El Tunel decía que todo tiempo pasado era mejor, no necesariamente porque en objetivamente hubiésemos estado mejor en ese momento pasado, si no porque lo malo del pasado no puede dañarnos en presente

     

Leave a Reply

 
