RSS

Sorprendido por La Ley

26 Sep

Hoy mi mente tendría que estar con Venezuela pero hay otros temas que le atañen en este 26-S.

Pensaba en estos días en escribir un post sobre los vecinos disfuncionales de mi barrio y sobre los inquietantes escándalos que se oyen en la vecindad con relativa frecuencia. Parece que aquí no vive gente normal, o ¿acaso será que la gente normal vive trastornada? En ocasiones se escuchan gritos y peleas, discusiones obscenas, discusiones violentas que nunca sé si llegan a las manos pero que de sólo oírlas perturban la paz.

En los últimos 7 meses he visto a la Guardia Civil venir 3 veces al vecindario, pero lo que nunca pensé es que me vería envuelta en uno de esos eventos y en que esa tercera vez vendrían a mi casa. Llegó Él por la mañana con un bojote de ropa en la mano explicando que eran los 5 trapos que le quedaban en casa. Volvió a salir en búsqueda del uniforme de trabajo y regresó unos minutos más tarde muy agitado; poco después revelando que en breve llegaría a buscarle la policía de verde.

Claro que el maltrato físico no se justifica bajo ninguna causa y además es un delito penado por la ley, pero todos somos humanos y a veces hay situaciones límites que nos hacen perder los estribos y caer en provocaciones; cogerla por el cuello y pegarla contra la pared seguramente fue lo peor que podía hacer.

Yo estaba recién levantada, oigo que afuera golpean la puerta del baño y oigo su voz diciéndole a mamá “sal a darme un beso y un abrazo que me meten preso”. En ese mismo instante oigo que llaman al timbre, me asomo a la ventana y allí estaba el Guardia Civil que venía a recogerlo.

Estaba confundida. No entendía qué pasaba.

Salgo de la habitación y lo encuentro allí. Nervioso perdido como nunca antes en mi vida lo había visto. Ni si quiera cuando chocó aquel coche y se dio a la fuga. Pregunto impaciente qué sucede, papá sube por las escaleras, “la Guardia Civil pregunta por ti” pero “¿qué está pasando?”, repliqué; “me voy preso, me meten en la cárcel”, respondió Él.

Todo sucedió en cuestión de segundos y fue como ver una película pasar por mi mente. Perdí los papeles. Me encolericé como nunca y empecé a gritarle que esto era su culpa por ser tan huevón. “Sabía que esa mujer te iba a meter en peo, ¿por qué no la dejaste cuando pudiste? Sabía que esto iba a pasar!

Reconoció su culpa pero era demasiado tarde; ya no servía de nada.

Quise salir corriendo a partirle a ella la cara. Bajé con mi pinta desaliñada pensando en explicarle algo al oficial pero supe que sería inútil y que sería mejor no hacer nada que pudiese dar la impresión de que la familia completa es disfuncional. El policía de verde nos explicó que su obligación no era darnos información pero que como nos veía tan contundidos lo haría para que nos quedásemos un poco más tranquilos.

Hoy en día las denuncias por maltrato físico las procesan de forma casi inmediata, a ella le hicieron una evaluación médica y a él se lo llevaron detenido; mañana será el juicio y entonces sabremos, además de su empleo, cuánto más le va a costar la gracia.

Vi como se lo llevaban al minuto que mi madre por fin salió del baño y se enteró de lo que ocurría. Salió corriendo a despedirse y no tuve fuerzas para quedarme a presenciarlo así que corrí a mi habitación bañada en lágrimas.

Estoy traumatizada.

Todo ocurrió tan rápido y fue tan fuerte que vinieran a buscarle y ver cómo se lo llevaban frente a nuestras narices sin que pudiésemos hacer nada, que sólo sé que las imágenes de lo que presencié seguramente quedarán grabadas en mi memoria para siempre; y hoy no tengo palabras para describir la tristeza, el desconsuelo y la congoja profunda que siento… No es lo mismo saberlo que haberlo vivido; sólo espero que Dios y la virgen me concedan la fortaleza y sabiduría suficiente para poder sobrellevar este momento tan duro de mi vida y para poder apoyar a la familia que me necesita.

Todavía ella se dio el tupé de llamar a casa, no sé qué demonios quería pero volví a perder los estribos cuando le grité que no era bienvenida en casa que no queríamos saber nada de ella y que por favor no volviese a llamar. No se dio por satisfecha así que llamó nuevamente, pero esta vez mis padres no me dejaron atender el teléfono.

Estaba completamente fuera de mis casillas de una forma en que no lo había estado nunca antes. Sentía una rabia honda y profunda que jamás había experimentado en la vida y mientras la sentía, también sentí miedo de mí misma y de haberme transformado en algo que no sabía que existía dentro de mi ser.

Creo que en el fondo me sentía culpable. La impotencia que tenía se debe a que yo vi venir este episodio y ahora me cuesta perdonarme el no haber hecho lo suficiente para evitarlo. Por supuesto que no voy a flagelarme porque hay personas que sólo aprenden a los golpes y situaciones que es necesario vivir para crecer y despertar, pero me duele tanto.

Hacía apenas un par de semanas le dije a mi madre que esto ocurriría. Las cosas ocurrieron casi exactamente como las imaginé y creo que eso es lo que me hace sentir más culpable. Pero toda la responsabilidad es suya, aunque tal vez si yo hubiese intentado hablar con él… me hubiese escuchado por primera vez en su vida. Pero yo ni lo intenté porque anticipaba que no serviría de nada; hoy quiero creer que tal vez no hubiese tenido que ser así.

Lo montaron en la olla y él fue tan pendejo como para dejar que fuese así. O tal vez fue así porque hay algo más que oculta y que le sirvió a ella de chantaje para mantenerlo tan controlado como lo tenía.

Pero hoy nada de eso importa. Hoy sólo sé que tengo el alma destrozada.

 
1 Comment

Posted by on September 26, 2010 in cosas que nunca entenderé

 

Tags: , , , , , , , , , ,

One response to “Sorprendido por La Ley

Leave a Reply

 
