RSS

¡Qué rica la lluvia!

23 Sep

Ayer fue un espectacular día de lluvia. Ya habían advertido alerta amarilla por precipitación pero para mí no fue motivo de alarma sino de alegría. Me siento tan agradecida con la naturaleza por ello que es difícil explicar con palabras por qué es así.

Para los que residen en cualquier zona de lluvia por excelencia o en lugares donde cada año se vive el periodo de precipitaciones de manera regular, este post puede ser irrelevante. Para los que residimos en estas latitudes tan desérticas, cada gotita se agradece enormemente; más si la lluvia es tan rica como al de ayer.

Normalmente no llueve en este rincón del mundo. Por imposible que parezca; simplemente no llueve. Caen algunas lloviznas leves y algunas gotas un par de días al año (literalmente), pero ayer por fin llovió a lo grande y yo disfruté la lluvia inmensamente; metidita en casa, sintiendo el olor a tierra, descansando y disfrutando del sonido de las gotas chocar contra el suelo. Escuché con gratitud el sonido de la naturaleza. Sé que la tierra también lo agradece.

La lluvia comenzó durante la madrugada. Una tormenta fuerte para lo que suele haber aquí. Nunca tan fuerte como aquellas tormentas eléctricas de Florida (USA), pero lo suficientemente fuerte como para despertar al bebé de enfrente a lloriqueo limpio. Lo suficientemente fuerte como para despertarme a mí y quitarme el sueño por un ratito. Lo suficientemente fuerte como para que irrumpieran en mi habitación en plena madrugada en un intento de corroborar que la ventana permanecía cerrada.

A ningún relámpago le faltó su trueno, y cada trueno fue digno de una película de terror. Hubiese deseado salir a tomar fotografías si tan sólo hubiese tenido una buena cámara para cumplir el propósito. Debe ser emocionante poder capturar el momento justo en el que rompe un rayo y choca con la superficie de la tierra. Es un sueño que tal vez algún día cumpliré.

El aguacero me hizo pensar en la primera vez que descubrí que la chica Yeye le temía a la lluvia. He olvidado si fue por alguna experiencia traumática de la infancia; sólo sé que sufre cada vez que hay un día de lluvia y me hace pensar en que tal vez ese sería el motivo perfecto para que se mudase a estas latitudes.

Esa lluvia también me recordó la tragedia de Vargas, aquella que se vivió en mi país en el año 1999 arrasando con todo lo que encontró a su paso en el litoral. Aquella tromba se llevó muchas casas, cobró muchas vidas humanas; se llevó a algún familiar pero también trajo consigo amistad. Esa desdicha le robó a Tika la mitad de su vida; pero si no hubiese sido por ella; tal vez nunca se hubiesen cruzado nuestros caminos y yo estoy agradecida de que sea parte de mi vida.

Además de todo eso, las gotas de agua me hicieron pensar en lo inoportuna que puede ser la lluvia y en la innumerable cantidad de eventos que puede conseguir arruinar. Pensé en todas aquellas bodas desmanteladas en las que yo servía de camarera pero acabé achicando agua. Pensé también en aquellos 15 años en los que pronto acabaron las fotos en el jardín cuando por primera vez entendí que se trataba de lágrimas angelicales. Pensé en la sesión deportiva de ayer tarde anulada por inundación en las canchas y pensé en el evento de luna llena de esta noche que no se pudo celebrar a orillas de la playa.

La lluvia me recordó lo grande e imponente que es la naturaleza y no hay fuerza en este mundo que se le compare. Causa accidentes, deslizamientos, tráfico y caos generalizado; pero también repone el agua de las represas para abastecer pueblos y naciones, hidrata las plantas que nos dan el aire para respirar, los cultivos que nos dan los alimentos que saboreamos y las flores con las que enamoramos.

 
Leave a comment

Posted by on September 23, 2010 in los milagros existen

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 
