RSS

“Zorba”: algo realmente pertubador…

17 Sep

Creo que no es necesario ser un activista por la defensa de los animales como para hacer uso del sentido común y saber que hay cosas que no pueden estar bien.

El señor Ismael Alabado de 34 años de edad es el artífice de una obra que más que de arte yo calificaría como de inutilidad puesto que en vez de hacer algo productivo o contribuir a esta disciplina, ha sucumbido a un acto de salvajismo al dedicarse a utilizar unos cuantos cientos  -o incluso un millar- de grillos vivos adheridos al soporte rígido de su “lienzo” que se extiende sobre las 4 paredes de una habitación expuesta en las instalaciones de la Asociación Habana Espacio Libre, en el pueblo de Cáceres en Extremadura.

No hace falta mencionar la agobiante sensación causada por este proyecto y el impacto que queda en los espectadores de la obra no sólo por el sonido de los grillos, sino también por sus movimientos desesperados en un intento de escapar de tan despiadada prisión. Sólo queda el desconsuelo inevitable de la muerte de unos insectos que si bien se encuentran en el mercado a la venta para servir de alimento a otros seres vivos cumpliendo una función dentro de la cadena alimenticia, no tendrían por qué ser expuestos de esta manera y mucho menos si es en el nombre del “arte”.

La obra se titula “Zorba” y ha causado una gran polémica desde que comenzó la exposición el pasado viernes 10 de Septiembre de 2010. A pesar de las críticas recibidas, Sara Polo, gerente de Habana Espacio Libre, declaró que no podía acabar con la exposición en cuestión puesto que “Iríamos en contra de nuestro propio nombre“. Asimismo el autor explicó que la idea es “que el espectador entienda que igual que los grillos están pegados, él está pegado a unas reglas sociales, al mundo, sin ser consciente de todo lo que se está terminando cada instante“. (Fuente)

Sin duda el mensaje ha sido transmitido de una forma bastante explícita y por demás desalmada, creo que el artista, por su condición de creador podría haber conseguido otra forma de representar el mensaje sin necesidad de destruir de tal manera vidas animales en el proceso.

Después de una semana de lucha contra esta exposición, finalmente se ha clausurado esta obra, tal y como lo plantea este artículo en el que también se menciona que las autoridades contemplan la posibilidad de darle al autor una multa de más de 15mil euros.

 
Leave a comment

Posted by on September 17, 2010 in cosas que nunca entenderé

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: