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Ryanair nos quiere matar!

12 Sep

Por si había sido poco que la famosa low cost propusiese en Julio de 2009 el que los pasajeros viajasen de pie a modo de hacer los billetes aéreos más económicos y por si tampoco lo fue la anterior propuesta que hizo su presidente Michael O’Leary en Febrero de ese mismo año que sugería cobrar poco más de un euro por uso de los aseos a bordo (Fuente), este año la aerolínea irlandesa ha revolucionado la industria aérea con el irrazonable planteamiento de “suprimir los copilotos de los aviones modernos porque ‘el ordenador se encarga ya prácticamente de todo'” (Fuente).

Desafortunadamente -y a pesar de que O’Leary declarase que lo de los lavabos había sido una broma- las propuestas de esta aerolínea parecen ser más que un mal chiste y más que rumores de mal gusto; en su momento la revista oficial de la compañía reflejó su proyecto de instalar puertas automáticas en los lavabos a ser activadas con la introducción de monedas, sin mencionar que pretenden también reducir el número de baños a bordo para instalar más asientos en su lugar.

La buena noticia es que la implantación de estas iniciativas -si es que logran establecerlas- les tomará más tiempo del que pretendían ya que sus aviones, de momento, sólo están certificados para un cierto número de asientos y dado que la empresa Boeing, quien los realiza, ha manifestado su incapacidad de desarrollar -en el plazo indicado- las puertas automáticas requeridas.

Por su parte, la idea de crear filas que consten de asientos verticales para viajar de pie estaba propuesta para ser implantada en el 2012 con el dinero resultante de lo recolectado por el uso pago de los retretes. De conseguirlo, estas artimañas además de no suponer coste adicional para la empresa; le permitirían obtener más ingresos por -al menos en el caso de los aseos- instalaciones y servicios que son obligatorios.

Evidentemente el dinero para asientos verticales no podrá salir de lo recaudado por usar los lavabos hasta que esta última medida sea implantada; pero aunque no se sepa cuándo ni cómo ni si las medidas realmente se harán efectivas, lo cierto es que el mayor transportista de bajo coste de Europa sigue ingeniándoselas para acaparar la atención de los medios.

Bien declaró el irlandés de 49 años que si eres una aerolínea de bajo coste, una de las cosas en las que no vas a tirar el dinero es en publicidad y la mejor manera de evitarlo es consiguiendo publicidad gratis” (Fuente)

Me pregunto hasta qué punto sus campañas publicitarias son permisibles y si es que este señor no sabe respetar los límites. Recientemente escuché algunas de sus declaraciones televisivas en las que indicaba que le daba igual que lo criticasen porque para él, “cualquier publicidad (buena o mala) es buena”, pero ¿es realmente así?

Entre las campañas más radicales y polémicas de Ryanair figuran la de los billetes ofrecidos como regalo para los andaluces que contaran chistes sobre catalanes y otras muchas que son mejor descritas con imágenes:

Campaña publicitaria para Calendario 2009 del personal
a bordo por causa benéfica


Campaña publicitaria para anunciar
temporada de invierno 2004


Campaña publicitaria para promocionar
cupones navideños


Campaña publicitaria con enfoque político y uso
indebido de imágenes de figuras públicas


Campaña publicitaria vesido de Papa para promover
nuevos trayectos a Italia


Campaña publicitaria vesido de Cordobes para celebrar
posicionamiento en España


Este no es Mr. Been ni es un doble del Sr. O’Leary; este es el presidente de la aerolínea vestido y calzado de cuanta cosa se le ha ocurrido para obtener publicidad.

Volviendo a la crítica de estas campañas subidas de tono, para mí la peor de todas es la que sigue a continuación en la que O’Leary (a modo de mal chiste)  propone el uso de camas a bordo y felaciones a bajo coste…

No me atrevería a calificar las prácticas de esta aerolínea; evidentemente no siempre son políticamente correctas pero lo que sí puedo acertar a decir es que tengo la ligera sensación de que este hombre -además de estar mal de la cabeza- nos quiere matar.

No sé si los copilotos son prescindibles o no en todos o algún caso, pero seguramente si así fuera ya se hubiese implantado desde hace mucho tiempo; no creo que las aerolíneas quieran pagar por más personal si pudiesen prescindir de él…

Mi experiencia como usuaria de esta aerolínea es deplorable; nunca me imaginé que se podría viajar en un autobus con alas al más puro estilo urbano. Un autobus con alas en el que no tienes un asiento asignado y en el que ni si quiera tienes derecho a una bolsa para el mareo. Por supuesto que en precios no hay quien les gane y por eso se dan el lujo de hacer lo que les de la gana. Abordo te cobran casi hasta por respirar.

Pero no todas son buenas noticias para la línea irlandesa; en algunas ocasiones se las han visto negras!! Y sino pueden leer aquí, aquí y aquí! Eso sin mencionar las múltiples multas millonarias que han debido pagar por sus malas prácticas publicitarias y por dejar a pasajeros tirados, entre otras. (Ver: Atrápalo, multa, indemnizacióndenunciaRumbo)

 
3 Comments

Posted by on September 12, 2010 in ¡agüita!

 

3 responses to “Ryanair nos quiere matar!

  1. Angelo

    September 22, 2010 at 18:16

    Hola Coraline

    Cómo bien lo describes en tu post mi ex-jefe es un “show man” sus disparatadas ideas (cobrar por usar los baños, viajar de pie, dejar un sólo baño o prescindir de los copilotos) no son más que el cebo para que los medios le regalen publicidad gratis o al menos barata. Nos reconocía un ejecutivo de la compañía que una demanda judicial se traducía en una semana de presencia en los medios.

    Esas ideas, si aunque sea por un segundo se las plantease en serio, se toparían con grandes barreras, como la legislación europea por ejemplo.

    En una entrevista reciente (prometo conseguirte el link) O’leary confiesa que ve próxima su salida como CEO de la compañía, ya que pronostica un cambio en el esquema low cost en un momento en que la aerolinea evoluciona hacia los aeropuertos principales de las grandes ciudades (el prat por ejemplo) y la ampliación de la flota a 400 autobuses con alas.

    Pero toda moneda tiene 2 caras. Ryanair es una de las pocas empresas europeas que ha mantenido sus números positivos durante estos 2 años de crisis. Ha contratado más personal y ha abierto 35 bases en este período. La apertura de una base suele repercutir positivamente en la economía de pequeñas ciudades. Conozco personalmente el caso de trapani en sicilia, donde los ciudadanos veneran a la compañía de forma casi religiosa ya que en un par de años ha pasado de ser un reducto de la mafia a ejemplo de desarrollo turítico para el resto de la isla, gracias a un convenio entre O’leary y el gobierno municipal.

    Se que la exageración es un instrumento pedagógico pero he de decir que las bolsas de mareo en Ryanair son gratis, tanto que las usabamos hasta para improvisar un baño de maría para los biberones de los bebé ya que los aviones no vienen dotados con microndas. Es verdad que no están en los espaldares de los asientos, simplemente por los asientos no tienen bolsillos (y los pocos que quedan, los más antiguos, con bolsillos las gente los usa de papelera).

    Como aeromozo escuché más de una historia de gente que tenía más de 10 (o 15 o 20) años sin ver a su familia que había emigrado a X ciudad de Europa y gracias a las bajas tarifas y a la amplitud de las rutas, tenían la posibilidad de re-encontrarse.

    Creo que es una cuestión de expectativas, la gente está acostumbrada a que viajar en avión es sinónimo de grandes lujos y grandes comodidades porque, hasta hace un par de decádas, la gente tenía que ahorrar mucho para comprar un billete aereo o eran ejecutivos a quienes grandes corporaciones pagaban sus gastos. Es como ir a un mc donald’s y pretender el servicio de un restaurant de una estrella Michelin.

     
    • Coraline

      September 24, 2010 at 14:16

      Gracias Angelo, la verdad es que estaba esperando tu reacción, me preguntaba qué piensas tú de todo esto. Ciertamente en precios no hay quien les gane y e sun mérito que no les puedo quitar, pero también hay otras líneas aéreas de low cost, tal vez más pequeñas y con menos mercado que por precios iguales o muy similares te ofrecen un servicio muy superior.

      Sólo he volado una vez con Ryanair y dije que má snunca volvería a volar con ellos, pero sé que ese “nunca” seguramente no se cumplirá porque al final del día el factor económico tendrá más peso que lo demás (excepto que me saque la lotería, deje de estar en la carraplana y me pueda permitir volar en otras aerolíneas).

      La vez que viajé con Ryanair, el billete de regreso me lo saqué con Vueling por exactamente el mismo precio y el servicio de esta aerolínea al menos ne mi experiencia fue mucho más positivo. Para mí el sólo hecho de que puedas elegir tus asientos con antelación ya es un plus y no me importó pagar esos 5€ extras que me cobraron por hacerlo porque me compensaba tener la tranquilidad de no tener que viajar separados.

      Por supuesto que no tengo suficiente experiencia de viaje con Ryanair como para dar una opinión objetiva ni basada en mis propias estadísticas pero lo de los asientos creo que no les costaría demasiado trabajo asignarlos, incluso cobrar una pequeña tarifa por ello o asignarlos durante el check-in. Por mucho que la gente traiga sus tarjetas de embarque, igualmente tienen que pasar por allí a dejar las maletas.

      En fin… Supongo que estás en lo cierto cuando dices que es una cuestión de costumbre.

       
  2. Angelo

    September 24, 2010 at 16:04

    A ver, con lo de la asignación de asientos estamos de acuerdo, la política de “free seating” crea una reacción de masa, la gente se desconecta de la parte racional de su cerebro y se convierten en una manada de ovejas que pretende pasar simultaneamente por una pequeña puerta.

    Alguna vez escribí en mi blog http://historiasdeazafatos.blogspot.com que concordaba con la posibilidad de cobrar un extra por la posibilidad de tener un asiento asignado, especialmente si se quería viajar en fila de salida de emergencia.

    He viajado con vueling y no tengo quejas del servicio, aunque si del estado de sus aviones, puede ser una cuestión de perspectivas, pero nunca he logrado viajar con ellos por menos de 85€ y me he encontrado con cosas como filas enteras cerradas por problemas con las mesillas. También he volado con easyjet por casi 200€ de londres a madrid y el servicio es bastante parecido al de ryanair, incluyendo el “free seating policy” .

    Lamento que tu experiencia con ryanair haya sido tan mala, te puedo asegurar que la mayoría de mis compañeros y yo nos esforzábamos todos los días por ofrecer el mejor servicio posible, con los recursos a disposición (cierto es que no tenemos almohadas ni cobijas a bordo ). En todas partes te encontrarás algún cabroncete, pero en mi experiencia los azafatos estabamos siempre dispuestos a dar el 120% y de mostrar una sonrisa “pepsodent” aún después de 4 largos vuelos, a todos los pasajeros.

     

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