RSS

Con lo mío ¡no te metas!

15 Aug

Por fortuna vivo en una sociedad en la que el gobierno presta ayuda económica a los desempleados en base al tiempo que lleven trabajando y toda una serie de parámetros que ya de por sí hacen que sólo algunos de los demandantes de esta prestación estén calificados para apuntarse en “el paro”.

Pero por desgracia, en estos días en los que el desempleo parece haber alcanzado su cénit histórico en Canarias, no dejo de sorprenderme con las artimañas que se llevan a cabo para intentar que la gente no cobre el paro.

Tras cumplir el año en su más reciente empleo no lo quedó de otra que solicitar la prestación de desempleo; ha estado buscando trabajo desde entonces pero con lo lento que está todo, no ha habido mucho éxito con ello.

Así pues, el día 10 de este mes de Agosto esperaba recibir su correspondiente prestación por 4to mes consecutivo; pero el dinero nunca fue ingresado ni ese día ni al día siguiente, por lo que tocó ir (dos días) a la oficina de empleo local a (calarse una cola infernal y) averiguar cuál era (si es que había alguno) el problema.

Resulta que cada tres meses hay que renovar el paro. Si te das de alta en la seguridad social con otro curro, el Instituto Nacional de Empleo (INEM), que es el organismo que lleva este tema, es bien rapidito en cortarte la prestación, siempre que estés dado de alta; pero si estás de baja, apuntado en el paro y sigas de baja; tienes que cada tres meses recordarles que sigues de baja y que por tanto sigues necesitando la prestación.
Por supuesto que cuando reclamas el que te corten el paro sin razón aparente, ellos te dicen que es tu responsabilidad renovarlo y que tienes que tener un papel que te dieron donde lo pone y que te tiene que haber llegado a tu domicilio una carta que lo explica. Porque es evidente, según ellos, que el sistema es perfecto y nunca falla.

Así que si tú no has recibido ese papel o esa carta y además es la primera vez que haces uso de esta ayuda gubernamental (lo cual indica que no te enteras de cómo va la movida) y encima nadie mencionó jamás que tenías que renovar un coño, entonces estás destinado a pagar la novatada y eso significa que nadie te va a pagar el 4to mes de paro; que este dinero se lo va a quedar el gobierno y que te van a sancionar con un mes sin el único sustento económico que tienes porque, según ellos, TÚ te despistaste y no renovaste el paro (¡y qué bolas tienes tú! ¿cómo se te ocurre insinuar que fue que esos CDM no te dijeron nada sobre renovar el dichoso paro?)

Una triste realidad que he vivido de cerca esta semana y que desarma por completo a los desempleados.

Así que todos aquellos que apenas ahora es que van a quedarse en el paro y que apenas ahora es que están, como muchos otros, por primera vez viviendo esta terrible circunstancia de tener que solicitar una prestación de desempleo; pónganse las pilas y averiguen bien cómo va la movida, porque no querrán ustedes también llevarse esa desagradable sorpresita y que el día 10 del 4to mes, cuando les toca cobrar, se den cuenta de que no sirve de nada seguir apretando el culo para aguantar hasta la fecha de cobro porque lo cierto es que tendrán que estar 30 días más sin ver un centavo y que además la prestación del mes siguiente no se las van a dar completa sino sólo la parte proporcional a lo que resta del mes en que la volvieron a solicitar.

Y eso sí, no se sorprendan si además los funcionarios que atienden estos organismos no saben darles la información, ni se sorprendan tampoco si en lugar de eso es el motorizado que tienen detrás en la cola quien les explica con pelos y señales, qué es lo que deben hacer, cómo, cuándo, dónde y por qué…

 
2 Comments

Posted by on August 15, 2010 in a llorar al valle

 

Tags: , , , , , , , , ,

2 responses to “Con lo mío ¡no te metas!

  1. Angelo

    September 3, 2010 at 09:10

    Triste realidad esta del Paro…

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: