RSS

SB 1070

31 Jul

Hace lo menos tres meses desde que escuché la noticia y quería escribir sobre ella a pesar de que lo he ido dejando por diversos motivos. Pero eso cambia el día de hoy en el que me he topado con un vídeo que me ha permitido acabar la etapa de “ruptura” con mi blog.

Hoy escribo sobre la ley anti-inmigratoria de Arizona; uno de los estados Norteamericanos que al parecer siempre ha tenido las leyes más restrictivas con respecto a inmigrantes ilegales en toda Norteamérica.

Una nueva ley está siendo evaluada y pretende hacer de la inmigración ilegal un crimen. No digo que sea algo que se deba promover; pero llevarlo a estos términos me parece bastante fuerte. Básicamente si esta ley es aprobada, cualquier persona que pudiese parecer “razonablemente” sospechosa podría ser detenida por la policía y obligada a demostrar su estatus legal. Las autoridades se reservarían el derecho de retener y detener a cualquier persona que parezca “razonablemente” sospechosa y no consiga demostrar su legítimo estatus migratorio de manera instantánea.

Pero, ¿qué tan efectiva podría ser realmente esta ley en cuanto a detener la inmigración ilegal se refiere? Para mí no es más que dar carta  blanca a los americanos para que ejecuten aún más el racismo. Para mí no es más que una cortina de humo y una excusa para disimular y hacer constitucional la discriminicaicón y el racismo.

El problema con esta ley no es tan sólo lo que propone sino que lo más grave es la forma en que pretenden aplicarla. Las personas podrían ser deportadas de forma inmediata sin contemplación ni cumplimiento a sus derechos ni a los debidos procesos legales que deberían  existir antes de proceder a ejecutar una deportación o una detención.

Ya decía mi padre que los que se hacen llamar “americanos” en realidad son los nuevos Nazis; quienes tal vez no se dan cuenta de que esta ley tendría un impacto mucho más profundo que la simple molestia de tener uno que cargar sus papeles todo el tiempo a riesgo de pasar por el mal rato de que te paren a solicitártelos; esta ley supondría también una vulgar violación a la seguridad publica y un macabro desvío de la atención policial hacia “inocentes sospechosos” en lugar de culpables criminales.

Esto sin entrar en el debate de lo subjetivo que es esa frase que he resaltado; “parecer razonablemente sospechoso”. ¿Parecerle a quién? ¿Razonablemente para quién? ¿Sospechoso para quién?

De ahí la foto que encabeza el post; me recuerda a la época en la que estaba de novia con el Venecari; en más de una ocasión le detuvieron en el coche y al menos una de esas veces yo iba con él. Por su puesto que un chico tan joven y con toda la pinta de latino no podía ir subido y mucho menos manejando una SUV último modelo… Si eres latino y andas bien vestido o en un buen carro seguramente que te detienen porque no se les ocurre otra cosa qué pensar sino que eres un ladrón o un delincuente… ¿Hasta cuándo esa imagen de tercermundismo que tienen sobre nosotros?

Es evidente que cualquiera que tenga pinta de latino será detenido pero seguramente un rubio ojos claros no. Cualquiera con cara de mexicano o peruano será detenido; pero uno con más pinta de gringo que Bush seguramente no.

Hay que estar claros en que esta ley puede contemplar todo excepto una forma objetiva y justa de detectar a los inmigrantes ilegales; esta ley simplemente permitiría a la policía usar su propio criterio para detener a la gente, cosa que evidentemente va en contra de todos los principios y códigos constitucionales. Bien jodidos que estarán entonces los latinos con estatus legal porque serán un imán ambulante para que los detengan.

Me da tristeza ver cómo al raza humana nos dedicamos a la autodestrucción, me da tristeza ver cómo no tenemos mejores cosas que hacer que perseguir ilegales en vez de perseguir criminales. Me da dolor y pena ver cómo aún en el siglo 21 existe tanto odio y rechazo del pueblo estadounidense hacia los latinos, me desconsuela sentir cómo aún hoy en día después de tantas batallas y guerras libradas un trozo de tela nos abre y cierra las puertas a una nación. Cuánta razón tiene mi queridísima Andrea Echeverry en su canción Bandera.

¿A dónde vamos a parar con tanto odio intercultural?

Aquí les dejo no sólo el video que me movió a finalmente escribir este post sino también un video de la canción que mencioné más arriba. Después de los videos dejo también la letra de la canción. Creo que es un tema que debería llamarnos a todos a la reflexión.

Bandera
Aterciopelados

Quién dice cuál es la bandera que sobre un pedazo de tierra ondea
quién decide quién tiene el poder de limitar mi caminar dime quién

que quién es usted
que dónde nací
entonces no puede venir por aquí
que de qué color es y qué donde nací
entonces no puede venir por aquí

quién dijo que un trozo de tela cierra las puertas y las fronteras
quién delimita este mi planeta si soy tercermundista ni empaco mis maletas

que quién es usted
que dónde nací
entonces no puede venir por aquí
que de qué color es y que dónde nací
entonces no puede venir por aquí

cómo te vas a aprovechar de que no tengo papeles de que soy ilegal
mi trabajo humilde y tenaz vale lo mismo que el tuyo o quizás más

que quién es usted
que dónde nació
entonces no puede entrar a esta nación
es usted conquistado no es conquistador
usted no puede soñar con una vida mejor

 
2 Comments

Posted by on July 31, 2010 in cosas que nunca entenderé

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 responses to “SB 1070

  1. Eugenia

    August 4, 2010 at 00:17

    Gracias por tus palabras…y no puedo decir menos de este post. Tienes TODA la razón. Un abrazo,

     
  2. Maie

    August 4, 2010 at 10:39

    Si, ciertamente una desgracia esa ley discriminatoria. Pero otro elemento perverso de la misma ley es el hecho de que la gente tenga la responsabilidad de denunciar a personas que conozca y que sean ilegales. Y es considerado un delito no hacerlo. Es decir, que si tu trabajas en un hospital como interno y te llega un immigrante ilegal herido estas obligado por la ley arizona a denunciar su situacion de ilegal. Te imaginas? por un lado le estas salvando la vida pero por otro estas arriesgando tu pellejo si no denuncias al ilegal… en que posicion tan desagradable pones a gente que tal vez ni este de acuerdo con esa discriminacion pero que se sabe fuera de la ley si no cumple la consigna. Un estado de sapos con miedo. Realmente un horror esa ley.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: