RSS

This time for Africa… NOT

22 Jun

A principios de este mes y antes de tomarme mis merecidas vacaciones, escribí un post sobre el himno oficial del  mundial de este año “Waka Waka” interpretado por Shakira. Las opiniones de unos y otros no se hicieron esperar; lo cierto es que hoy vengo con la intención de escribir un post sobre lo mismo pero con un enfoque muy distinto al que le di a la publicación de ese día.

Los arreglos de la dichosa canción son de Shakira, pero resulta que la parte que hace en africano -que para mí es todo el encanto de la canción- no es suya ni por error. Esto no hace que la canción deje de gustarme o ser lo comercial y pegajosa que es, pero si hace que -al menos yo- le reste mucho mérito al trabajo de Shakira dado que el tema es una simple versión de lo que fue un hit del año 1986 llamado “Tsamina or Zangaléwa”.

Por supuesto que yo no tenía idea de esto y me había llenado de orgullo pensando que una latina hubiese conseguido componer algo tan contagioso y tan adecuado para la ocasión. Pues resulta que la versión original está en un idioma llamado Fang; un idioma que se habla en el Camerún. Más concretamente el tema fue compuesto por el grupo Golden Sounds, quienes posteriormente se cambiaron el nombre a Zangaléwa dado el gran éxito de su canción. Pueden ver la versión original del mismo aquí a partir del minuto 7.

De acuerdo con el WikipediA la letra original dice así:

Zamina mina hé hé
Waka waka éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a
yango é éikj;lj
yango éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a

Aunque el artículo aclara que la misma ha derivado en otras variantes similares.

Supe que la canción no era original porque estaba acompañada la primera vez que la oí y alguien me dijo que ya había oído esa canción antes y que la conocía por Miriam Cruz y sus Chicas del Can; agrupación femenina dominicana y merenguera en las décadas de los 80 y los 90. La letra que pegué más arriba no es más que parte del estribillo de una de sus populares canciones titulada “El negro no puede” que se lanzó en el año 1988 en el disco “Caribe” (ver fotos más abajo y hacer click para ampliar) de la mano del también dominicano Wilfrido Vargas, quien además fue el creador del grupo.

Escuché la canción y efectivamente supe que la de Shakira no era más que un vulgar cover y descubrí que además de ella y de las Chicas del Can muchos otros artistas alrededor del mundo han realizado con anterioridad versiones del himno africano; incluso en la película de Disney “El Rey León” se incluye también un extracto de la canción. En el vídeo que sigue a continuación se puede ver una comparativa entre las tres versiones aquí mencionadas (Las Chicas del Can, Shakira y Golden Sounds):

Sin embargo este asunto pica y se extiende; puesto que se corrió el rumor de que Wilfrido Vargas decidió demandar a la cantante Shakira por una suma de 11 millones de dólares por plagiar “su” canción y que posteriormente se vio obligado a desmentir la misma. Aparentemente esta demanda nunca existió y no fue más que un chisme que se hizo circular por la red dado que sería flipante que alguien se diese el lujo de demandar por una canción que no compuso. En efecto Wilfrido simplemente mencionó que desocnocía tal acusación y reiteró que seguramente él y Shakira habían tomado la letra de la misma fuente tal y como se puede ver aquí:

A pesar de esto Shakira se vio obligada a pagar derechos de autor y llegar a un acuerdo extrajudicial con los verdaderos autores del himno.

Se hace obvio que ya esta noticia está pasada de fecha pero no podía dejarla pasar por alto!

 
 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: