RSS

Entre gustos y colores, yo tengo los peores…

06 May

La frivolidad no forma parte de mi carácter a pesar de que constantemente me relaciono con personas que son superficiales por naturaleza y que tal vez incluso consideran las frivolidades como una virtud. Pero no escribo hoy para valorar lo mucho o poco que la superficialidad sea o no una cualidad a poseer; sino para expresar lo mal que llevo los asuntos banales.

Como individuo común, en mi entorno existen personas cercanas, otras más lejanas, otras más íntimas, y otras con las que irremediablemente no queda más que mantener una relación superficial. No por ser hipócrita ni nada similar, sino porque a veces son personas que forman parte de nuestras vidas aunque no por voluntad y dado que es preferible evitar relaciones hostiles, uno se adapta -y aprende a respetar- el estilo y la personalidad de ellas; sin que eso signifique que uno las comparta.

Y como no se pueden pedir peras al Olmo, es renunciable cualquier intento a entablar una amistad más profunda que lo que permite el huero temperamento de algunos.

Entonces tienen lugar encuentros con personas que veo con poca frecuencia ( y con poca me refiero a una asiduidad de 4 ó 6 veces al año) y más allá de intentar, en dichos encuentros, por lo menos interesarse en cómo se encuentra la otra persona (en este caso yo) o ponerse al día con los más recientes acontecimientos de su vida (en este caso de la mía); algunos se conforman con hacer comentarios poco oportunos -para mi gusto- y que bien podrían haberse ahorrado a falta de algo más constructivo qué aportar.

Así pues, no critico la sinceridad de aquellos que opinan que mi cabello no luce bien -o sólo no tan bien como el suyo- o que mi ropa no es moderna -o no tanto como la suya- o que mis accesorios son cutres -o simplemente no tan lujosos como los suyos- sino la inoportunidad y las maneras en que son hechos estos comentarios; y ya no entro en hablar sobre las intenciones con las que los hacen porque esas son aguas más profundas, pero incluso hechos con la mejor voluntad; seguramente al cruzarnos con una persona a la que vemos poco -y por la que supuestamente nos interesamos al menos medianamente- deberíamos tener algo mejor que decir que un simple comentario negativo y vacío sobre el atuendo o el peinado o la bisutería. Tampoco mencionar lo relativo que puede ser un cabello bonito, una ropa moderna o unos accesorios adecuados.

Esto definitivamente me despoja de cualesquier mínimas ganas que me podrían quedar de cruzarme con estas personas una siguiente vez, puesto que evidentemente no sólo no me aportan sino que además me restan y es bien sabido que los saldos es mejor tenerlos en positivo.

Apreciaría muchísimo más, si en estos encuentros esporádicos las personas se dedicasen a saber de mí, de cómo estoy, de cómo me siento, de cómo me va, de qué me ha ocurrido… Apreciaría más que la gente se alegrase de verme en vez de fijarse en cómo voy vestida o qué zapatos llevo y encima hacerme comentarios inoportunos al respecto; porque bien podrían fijarse pero callarse si es que no hay nada mejor qué decir (tema de otro post).

Sepan entonces que no siempre voy entaconada ni maquillada ni emperifollada; me visto como una vieja, calzo sandalias cutres y le doy más importancia a la comodidad que a la apariencia; lo cual no significa que descuide del todo mi imagen.

Sepan que no critico el que los demás sean frívolos y por eso no soporto que los demás me critiquen el que yo no lo sea. ¿Y cuántas veces no he visto a alguien que considero va mal vestido o peinado?  Y no por eso me dedico a criticarlo ni se me ocurre decírselo a menos que me pregunte. No creo que reservarme mis comentarios sea un acto de hipocresía; sólo uno de respeto hacia los gustos de otros independientemente de los propios.

 
1 Comment

Posted by on May 6, 2010 in ¿por qué no te callas?

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

One response to “Entre gustos y colores, yo tengo los peores…

Leave a Reply

 
