RSS

Nativos digitales

05 May

A raíz de un interesante comentario que me dejó Mika aquí y tras leer esto hace unos días, mi entrada de hoy va sobre los niños de la Generación Z, también conocida como el iGeneration o Net Generation, nacidos entre los primeros años de la década de los noventa hasta ahora.

A diferencia de las generaciones que les preceden en las que la tendencia fue más hacia hogares en los que figuraba un ama de casa, hogares de matrimonios duraderos y hogares en los que la madre se encargaba del cuidado de los hijos, entre los rasgos más destacables de estos niños, está el hecho de que muchos han sido criados en hogares en los que la madre trabaja, muchos otros en hogares de padres divorciados, son niños que además han estado expuestos a un largo número de horas en las guarderías y no prestan tanta atención a la tele sino más bien a los móviles, el Internet y las redes sociales.

Estos “nativos digitales” me recuerdan permanentemente la brecha generacional (cada vez más amplia) que existe entre ellos y yo; son los niños del iPhone, del iPad, del iTunes, de la Wii, del iPod, del BB, del iMac, de los e-mails, del FB, del YouTube, del Twitter, del Skype, del iLecture, del Wi-Fi, de la tecnología 3G, de los laptops y de todas las demás tecnologías y formas de comunicación y acceso a la información que no existían a esa edad en nuestra época.

Lo que me preocupa de esta generación, que eventualmente se convertirá en el futuro de nuestra sociedad, es el hecho de que son individuos que por su altísima inmersión en la imponente era de la digitalización se ven cada vez más aislados del mundo real o de las actividades más básicas de la vida.

Estos son los niños que hoy en día necesitan vivir enchufados a un aparato, llámese Nintendo DS, DVD portátil u otros porque sino “se aburren“. Así pues vivo rodeada de niños que no conciben un almuerzo sin tener enfrente un DVD portátil o una PSP porque sino arman un berrinche o no se saben comportar o le sabotean la comida a los padres o simplemente no saben vivir, ser y hacer sin los benditos chismes.

Estos son los niños que no han cultivado la paciencia porque tienen acceso a cámaras digitales a lo que inmediatamente después de sacar una foto dicen “para verla!” porque no tienen que esperar todo el proceso de sacar y revelar los rollos y de no saber sómo quedó la foto hasta mucho después o de no poder repetirla. Tampoco tienen idea de que fue así para nosotros porque lo que ellos conocen son las cámaras de hoy en día.

Estos son los niños que aunque apenas tienen 4 años nos enseñan a nosotros, que les multiplicamos la edad, cómo usar un iPhone porque nos comen las tecnologías que para ellos son perfectamente normales; son los niños que ya desde pequeños llevan un móvil porque a los padres se les olvida que su infancia fue perfectamente placentera y su vida perfectamente normal aún y cuando nunca tuvieron acceso a la telefonía celular.

Y no es que no sea partidaria de la tecnología y todos los avances que se han hecho en esta área; de hecho me parece genial que hoy en día se cuente con tantas herramientas y recursos de los que se puede sacar provecho de todo tipo, pero especialmente educacional. Lo que no concibo es que estos niños, desde tan pequeños, se conviertan en adictos o individuos absolutamente dependientes a estos aparatos para poder desarrollar su vida, y que dentro de las mismas estos instrumentos se conviertan en imprescindibles.

En nuestra época no habían tantos dispositivos y entonces explotábamos la imaginación y creatividad para jugar metras, yaquis, chapitas, cero contra porcero, quemado, el escondite, la ere paralizada, 123 pollito inglés y millones de cosas más. En nuestra época nos dedicábamos a socializar y disfrutábamos mucho más de nuestro entorno sin necesidad de ingenios digitales que nos mantuviesen ocupados todo el tiempo o que nos permitiesen hacer amigos a través de una pantalla.

Creo que es muy importante encontrar un balance entre las tecnologías puestas al alcance de los niños de hoy en día y el resto de actividades tradicionales porque eso es precisamente lo que nos diferencia de los robots; el hecho de poder pensar por nosotros mismos, de poder buscar otros medios para entretenernos y no aburrirnos, de poder pensar y cultivar ideas por nosotros mismos sin la necesidad de acudir al Internet a buscarlo y copiarlo todo porque el cerebro no nos da sino para enchufarlo.

Creo que la tecnología puede ser hasta cierto punto contraproducente, por ello es nuestra responsabilidad asegurarnos de que no se nos vaya de las manos y para eso es importante enseñar a los niños de esta generación, que si bien hay que aprovechar la tecnología y hacer buen uso de ella, porque para eso está, no es menos importante el no darla por hecho, y el aprender a utilizarla comedidamente, sin volvernos dependientes, sin que se convierta en nuestro único medio de vida, sin que nos impida cultivar otros valores o interactuar con el medio ambiente, la familia y la sociedad.

Y para aquellos que son más partidarios de lo tradicional, o sólo para quienes necesiten recordar que los libros corrientes siguen existiendo, aquí les dejó un enlace y una invitación a ver los vídeos de este post.

 
2 Comments

Posted by on May 5, 2010 in ojo pelao

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Nativos digitales

  1. SHAMI

    May 6, 2010 at 02:45

    Yo no concibo leer un libro por un IPAD o un KINDLE. El olor de un libro nuevo, el pasar las paginas, nada mas eso hace que leer sea placentero. Es verdad que los arboles sufren por ello, pero un libro es un libro carajo!

    SHAMI

     
  2. SHAMI

    May 6, 2010 at 04:06

    Esto pega con tu blog :

    jajajaja

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: