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Los últimos serán los primeros

25 Apr

Hace un par de semanas realicé lo que denominé como un experimento de observación mientras cubría mi turno en el aeropuerto. Normalmente el check in a los vuelos se abre 2 horas antes de la hora estimada de salida pero algunas aerolíneas, según acuerdo con el handling propio o subcontratado, abren un poco más temprano. Mis empleadores forman parte de ese grupo.

Así que abrimos los mostradores unas 3 horas antes de los vuelos, lo que significa que le damos a los pasajeros más que tiempo suficiente para facturar su equipaje. En estos días además se pueden reservar los asientos; no como antiguamente que llegaba uno y pedía lo que quería sin opción a pre-bloqueo de asientos; lo que significa que no debería haber prisa por facturar de los primeros ya que con los asientos previamente reservados la tranquilidad del viajante está prácticamente garantizada.

Pero no todo el mundo paga por reservar sus asientos; y muchos de los que lo hacen también quieren quitarse de encima las maletas; por lo que -aunque a veces me cuesta entender por qué son tan atorados- es habitual que nuestros mostradores se comiencen a llenar de pasajeros una hora antes de que abramos la facturación, o lo que es lo mismo, 4 horas antes del vuelo; por lo que que aquellos que llegan más tarde terminan facturando más rápido (sin hacer cola)  mientras que los tempraneros pasan hora y media en la fila.

Pero el otro día me fijé que la cantidad de pasajeros que se comienzan a aglomerar en las interminables filas se ve incrementada cuando ven que el personal de la aerolínea está cerca de los mostradores. Así que durante el experimento decidí no acercarme a la facturación y observé desde la oficina cómo nadie se formó en fila incluso cuando sólo faltaban 15 minutos para iniciar el check in. Esta es la excepción. Mis compañeras decían que era muy raro. Así que aposté con ellas que si salía todos comenzarían a formarse y así fue.

Entre otras conclusiones también comprobé que los pasajeros tienden a formarse si van que ya otros pasajeros están haciendo la cola; en otro caso puede que dejen allí el equipaje y lo observen sentados en las proximidades o que simplemente se den una vuelta más antes de aventurarse en las filas de facturación.

Otra cosa curiosa es que a pesar de que nos asignan 8 mostradores que además éstos están indicados en múltiples pantallas y carteles, los pasajeros tienden a hacer fila en un mismo mostrador.

Todo esto demuestra dos cosas:

  1. los pasajeros NO LEEN (tema de otro post)
  2. los seres humanos, en general, actuamos por imitación.

No cabe ninguna duda de ello.

 
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Posted by on April 25, 2010 in gajes del oficio

 

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