RSS

“Wrong Weight Stated”

17 Apr

Por supuesto que todo pasajero que llega quejándose a la caja, ya ha dado previamente el coñazo en los mostradores de facturación, así que como cuando me toca estar en caja mi trabajo va de cobrarles, no me engancho en sus cabreos sino que intento explicarles educadamente por qué le estamos cobrando -cuando me lo permiten- y sino simplemente me concentro en cobrarles y dejar que digan lo que les apetezca; después de todo entiendo que nadie quiere tener que pagar.

En estos días me llega uno de estos pasajeros echando leches porque tenía que pagar 5 kilos de exceso y no entendía por qué, ya que según él traían lo mismo que de venida y hasta menos cosas porque, según él, no llevaban líquidos y otras cosas que sí traían en la venida.

Ultimadamente a mí me da igual lo que traigan o no porque no es de mi interés lo que el pasajero lleve en su equipaje; tampoco tengo manera de saber si lo que dicen es cierto y mucho menos de comprobar lo que traían de venida o de vuelta.

Mi trabajo de caja no es resolver las quejas sino cobrar; pero igualmente muchos pasajeros te cuentan su historia con la esperanza de que en la caja los perdones a pesar de que tus compañeros del mostrador ya les hayan enviado a pagar lo que sea que tengan que pagar; y yo, como también he estado del otro lado intento escucharles y explicarles lo que hay, pero cada cabeza es un mundo y con algunas personas no merece la pena invertir tiempo.
Le indico al pasajero que sólo él sabe lo que empacó y entonces me dice que las pesas que utilizamos están malas. Esto me tocó las narices así que le explico que las pesas ni si quiera son de la aerolínea sino del aeropuerto y que son las mismas pesas que utilizan todas las aerolíneas todos los días y que no hay manera de que estén alteradas. Él insiste en que sí, así que me dice que quiere pesar sus maletas en otra pesa.

Le indico que eso tenía que haberlo solicitado en el check in, el señor me deja con la palabra en la boca y se desaparece.
Cuando un pasajero tiene exceso, siempre le damos la opción de sacar los kilos o de pagarlos. Si el pasajero decide pagar entonces enviamos las maletas a rampa; dado que el pasajero accedió a pagar, ya sus maletas se habían enviado por lo que era imposible que ahora las colocase en otra pesa. Entonces se le ocurrió decir que quería que las recuperásemos.

Después de que una compañera le explicó lo que eso conllevaba, desistió de aquella petición, volvió a la caja a pagar el exceso pero ya nos había hecho pasar a todos por el mal rato de armar aquel zafarrancho por una cosa que fue su propio descuido y que estaba bajo su propia responsabilidad. Aún así el pasajero se dio el lujo de escribir en el recibo de pago “wrong weight stated” convencido de que le habíamos cobrado kilos de exceso inexistentes a nuestra propia discreción.

¿Realmente creen que podemos hacer algo cómo eso?

Últimamente parece que muchos pasajeros parecen coincidir en que las aerolíneas cobramos las penalizaciones a nuestra discreción y créanme, NO ES ASÍ, al menos no en nuestro caso. Los jefes miran todo con lupa y las auditorías son exhaustivas y los mistery shoppers viajan con nosotros día sí y día también, por lo que tenemos que cumplir las reglas -porque además para eso nos pagan- y dejar de cobrar excesos o tarjetas de embarque o maletas; sólo pone en riesgo nuestro puesto de trabajo por lo que NO nos la jugamos -por mucho que quisiéramos poder perdonar los kilos y los despistes de algunos pasajeros-.

Es realmente desmoralizante que encima de que te esfuerces por hacer bien tu trabajo y cumplir la política de empresa aún intentando satisfacer al cliente, los pasajeros se piensen que uno les cobra por gusto y a nuestra discreción… Va a ser que no!!

 
1 Comment

Posted by on April 17, 2010 in gajes del oficio

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to ““Wrong Weight Stated”

  1. maiskell

    April 18, 2010 at 01:56

    ¡Hay pasajeros que son más pesados que sus maletas con exceso de equipaje!
    Paciencia, que eso de trabajar con público en la más better sweet del mundo!

     

Leave a Reply

 
