RSS

Trezidavomartiofobia

13 Apr

Sin importar el mes, los martes o viernes 13 (en las culturas de América Latina o Anglosajonas respectivamente) se consideran días de mal augurio para los supersticiosos.

El título de este post, o la triscaidecafobia son los términos que se utilizan para calificar la repulsión a este número aunque no existe ningún argumento científico que sustente la leyenda de este miedo hacia el número 13.

Históricamente hablando hay muchos patrones de eventos negativos relacionados con este número,  aunque para muchas otras personas los martes o viernes 13 son más bien días de suerte.

Durante la Edad Media y tras la caída de la ciudad de Constantinopla un día martes, este día de la semana pasó también a considerarse como uno de mala suerte dentro de la muy arraigada religión cristiana de la época, que además asociaba este mismo día al Dios pagano de la guerra.

Asimismo en la cultura anglosajona un día viernes 13 cayó en manos de la inquisición Europea un grupo de la admirada orden de los Caballeros Templarios quienes fueron acusados y condenados por practicar el paganismo, ser herejes y por sus múltiples fechorías contra los cristianos.

Lo cierto es que hay muchos rumores y especulaciones en torno a esos acontecimientos y las fechas en que sucedieron, pero los mismos tuvieron una gran trascendencia, por lo que se recuerdan estas fechas como días de mala fortuna; y así dicta el refrán que en un Martes 13 ni te cases ni te embarques, ni gallina eches ni hija cases, ni tela urdas ni cochino mates!!



 
2 Comments

Posted by on April 13, 2010 in días como hoy

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Trezidavomartiofobia

  1. Catiratropical

    April 14, 2010 at 17:05

    Coraline

    Yo no creo en supersticiones, ni cábalas ni en cosas pavosas como dicen en mi país … tanto así que mi Blog lo comencé ayer, un martes trece…
    Gracias por tu lindo mensaje que me dejaste en mi primer Post y si quieres puedes pasar de nuevo a leer un segundo episodio🙂
    Me encanta como escribes y me gusta saber que del otro lado del counter hay gente normal como nosotros…😉

    Un gran abrazo
    La Catira Tropical

     
    • Coraline

      April 14, 2010 at 17:25

      Gracias a ti por este mensaje, la verdad yo tampoco soy muy supersticiosa pero de que vuelan vuelan! Ahh y una cosa más, somos del mismo país!! Ten por seguro que te seguiré leyendo =)

       

Leave a Reply

 
