RSS

Pseudo Falsa Identidad

13 Apr

Ayer tuve un enfrentamiento con un tele-operador cuando llamé al servicio de telefonía de las líneas fijas de la oficina. Después de pasar el filtro de la máquina -¿alguna vez he mencionado lo mucho que detesto hablar con máquinas?- y facilitar los datos relativos a la línea en cuestión, me pasan con un agente al que muy amablemente le indico que deseo informarme sobre el procedimiento a seguir para dar de baja -o sea, para cancelar- la línea.

El agente abre la ficha de cliente y ve que tengo dos líneas asociadas a la cuenta, en vez de responderme la pregunta -clara y concisa- que le hice, me pregunta él que qué vamos a hacer con la otra línea. La pregunta me descoloca un poco porque ¿qué más le da a él? Sin embargo le respondo tranquilamente que pensamos trasladarla.

Me pregunta entonces que si vamos a tener servicio ADSL en el nuevo domicilio, le indico que no porque no tendremos nuevo domicilio. Entonces me pregunta que cómo voy a trasladar la línea si no tendremos nuevo domicilio; yo sigo preguntándome ¿qué coño le importa a él? pero me mantengo en mis casillas y le respondo que vamos a contratar un servicio de fijo en el móvil.

Como para asegurarse de que él lo había entendido era correcto, me repite “ah, o sea que usted va a hacer una portabilidad de la otra línea con Vodafone?” A lo que un tanto perturbada -porque yo nunca hablé de Vodafone ni de portabilidad- sólo atiné a decir “sí”. Seguidamente el agente me dice que entonces debo facilitarle unos datos de seguridad a lo que accedo gustosamente ya que es el procedimiento habitual.

(Habían pasado lo menos 5 minutos desde que inicié la llamada y aún no había obtenido la respuesta que buscaba. Llamé para una cosa y el agente me enrolló en otra completamente distinta y que ni siquiera venía a colación.)

Lo que me preguntó entonces me dejó en blanco:

Operador: “Dígame el número de cuenta”
Yo: Pero ¿cómo? eso no me lo han pedido nunca y no lo tengo aquí!
Operador: “Claro! Porque usted no está llamando de la empresa, usted está llamando de Vodafone!”
Yo: Le digo que estoy llamando de la empresa, si quiere le dejo el CIF o cualquier otro dato que nec—–“

-EL operador no me deja terminar ya que me interrumpe gritando-

Operador: “Que no!, que ya llamo yo a la empresa a ver si la conocen”

-Entretando registro entre mi agenda y consigo el número de cuenta-

Yo: “Que le digo que soy el cliente y ya encontré el número de c—–“

-Vuelve a interrumpirme el operador de forma muy agresiva insistiendo en que yo le estaba mintiendo y que ya llamaba él a averiguar- En eso suena la otra línea en la oficina y le atiendo…

Yo: “Sí buenos días”
Operador: “Ah, ¿es usted fulanita de tal?”
Yo: “Sí!!! Le he dicho que soy el cliente y usted me ha hecho pasar por mentirosa!”

Se desencadenó una discusión entre ambos que no vale la pena escribir aquí pero para hacer la historia corta el agente terminó disculpándose y explicándome que es que las empresas de telefonía móvil se están haciendo pasar por clientes y bla bla bla bla…

Después que me echó todo el rollo le pregunté si me iba a atender por esa línea para colgar la otra llamada que me estaba costando dinero y me dice que no, que me atiende por allí. Continué la consulta a la que finalmente el operador me indicó el procedimiento para dar la línea de baja; aunque debo confesar que ya en ese momento lo único que me apetecía era colgarle el teléfono.

No critico en absoluto que se tomen medidas de seguridad y que se hagan preguntas de seguridad; de hecho me las hacen siempre; sin embargo los números de cuenta NO son datos que uno suela dar telefónicamente o que las empresas suelan preguntar como medida de seguridad…

Tampoco critico el que el operador insistiese y no se fiase de lo que yo le decía y que se ocupase de comprobar efectivamente que yo era quien decía ser y no un agente de Vodafone; ni si quiera me molestó el que se creyese de entrada que yo era una mentirosa tanto como el hecho de que no me diese la oportunidad de demostrarle que mi identidad no era falsa.

Lo que definitivamente no acepto es la manera tan ruda en la que me trató, el hecho de que me interrumpiese gritando sin dejarme expresarme, sin darme la oportunidad de decirle que ya había conseguido el número de cuenta que me pedía ni permitirme facilitarle ninguna otra información.

No me hizo ninguna otra pregunta de seguridad más que ésa; no me dejó responder y fue hasta grosero conmigo, no por decir malas palabras sino por sus formas y éso, éso sí que no lo tolero…

Pero ¿qué puede hacer uno ante casos como éste? Cualquier parecido de esta historia con la realidad es pura coincidencia…

 
1 Comment

Posted by on April 13, 2010 in no asumir lo que no es evidente

 

Tags: , , , , , , , , , ,

One response to “Pseudo Falsa Identidad

Leave a Reply

 
