RSS

4EF nunca tan buenos como 2EF

05 Apr

Hace días que no encuentro un momento para sentarme a escribir a pesar de que tengo ideas recurrentes en mi cabeza. Hay muchas cosas sobre las que quisiera escribir así que procuraré, como siempre; ir organizando mi tiempo y los temas para hacerlo.

Hoy voy con un post sobre mi vida de pluriempleada y creo que éste será el primero sobre el maravilloso mundo del aeropuerto. Para escribirlo me he inspirado en un post que leí recientemente en un blog que descubrí hace poco sobre un azafato que trabaja para una aerolínea de la competencia.

Apenas tengo 5 meses medianamente inmersa en este mundo, el del aeropuerto. Todavía me quedan muchas cosas por aprender y otras tantas por comprender, aunque a veces creo que mi duración en esta empresa tiene fecha de caducidad y que tal vez no dispondré del tiempo para llegar a absorber todo lo que quisiera. Hace 5 meses había muchas cosas que como pasajera desconocía sobre las líneas aereas; por esto las veces que me toca lidiar con pasajeros difíciles, intento comprender su situación y también su desconocimiento sobre cosas que ahora como agente de pasaje son para mí evidentes. Uno nunca debe olvidar de dónde viene…


En estos días hemos tenido algunos problemas con el sistema de la empresa; especialmente cuando hay cambio de aviones. Los casos de cambio de avión o errores en sistema no son muy frecuentes, pero sí lo suficiente como para causar problemas a la hora de facturar. A veces los asientos que los pasajeros han reservado no están disponibles debido a estos cambios; parece una tontería pero cada modelo de avión tiene una distribución diferente, en la mayoría la fila 11 no existe, en otros los asientos que se venden como extra-leg está en filas distintas, en otros faltan los asientos de las esquinas… Por eso si un pasajero ha reservado un asiento en un avión X que ha cambiado  a uno Z, puede que sus asientos no existan en el del cambio; el sistema le asigna otros asientos e inevitablemente surgen incidencias como la que menciono a continuación:

Me llega una pareja con sus tarjetas de embarque impresas con asientos en la 2da fila. Habían pagado Extra-legs y siempre que hubiese disponibilidad mi trabajo es como mínimo darles unos asientos de igual categoría y lo más similar posible a los que tenían; aún así tengo que explicarles que los asientos que habían reservado han sido asignados a otros pasajeros. La pareja, por supuesto, se cabrea y el caballero me dice que a él le da igual y que quiere sus asientos. A mí me cuesta, pero le vuelvo a repetir que sus asientos ya han sido asignados a otros pasajeros que se facturaron más temprano y él insiste en que él pagó por esos mismos asientos y que por tanto está en su derecho de tenerlos.

A todas estas mientras esto sucedía, detrás de esta pareja había una fila con montones de pasarejos en espera; es una simultánea en la que facturamos a la vez a casi diez centenas de pasajeros. En todo caso tengo que seguir facturando y no puedo detenerme a pelear con cada cliente, así que vuelvo a ver la disponibilidad de asientos y en lugar de los dos que ellos habían reservado les ofrezco los mismos asientos pero dos filas más atrás a la vez que les comento que es lo mejor que hay disponible para darles, me disculpo y les repito que no puedo asignarles sus asientos.

Como no podía ser de otro modo, nada de lo que hice fue suficiente. El caballero me sigue insistiendo en que no quiere sentarse en la fila 4 sino en la 2 y me dice que si ya le hemos dado esos asientos a otros pasajeros que entonces se los quitemos; como si eso se pudiera hacer… Le explico que no puedo hacer eso porque sus asientos ya han sido asignados a pasajeros que ya han facturado y que ya tienen sus tarjetas de embarque impresas y a la final, como todos, terminó resignándose a la oferta aunque también como todos, me dijo que pondría una reclamción.

Aunque este es mi día a día en el aeropuerto, me indignó un poco la actitud de estos pasajeros que si bien tenían derecho a los asientos que habían reservado y si bien tenían derecho a estar enfadados; poco se esforzaron por comprender la situación y apreciar el trabajo que hacemos para resolver estas incidencias de la mejor forma que podemos. Después de todo tampoco es culpa de nosotros que hayan cambios de aviones pero se han dado casos mucho peores con pasajeros que finalmente tienen que viajar separados porque se han facturado tarde cuando ya el resto de asientos han sido asignados y dentro de lo poco ideal de la situación; la oferta que se le hizo a estos pasajeros era buena.

Señores, que tratamos de evitar las quejas y mantener el nivel de satisfacción del cliente, que no les damos los asientos ya preasignados a otros pasajeros por gusto, que el sistema los asigna aleatoriamente y que si se van al check-in más tarde que otros; no podemos volver a dar asientos que ya han sido asignados y mucho menos quitárselos a esos pasajeros que han facturado previamente!

 
2 Comments

Posted by on April 5, 2010 in gajes del oficio

 

Tags: , , , , , , ,

2 responses to “4EF nunca tan buenos como 2EF

  1. angelo

    April 15, 2010 at 18:09

    Jejeje te entiendo perfectamente los aviones que volamos carecen de fila 13( pero son todos iguales), por cuestiones de superstición…
    Nos evitamos el rollo de la asignación de asientos con lo del “free siting”. Lo que no quiere decir que no tengamos incidencias con relación a billetes prioritarios(dan derecho a abordar de 1ero el avión) y otras flores…

     
    • Coraline

      April 15, 2010 at 20:03

      lo sé, he volado con tu aerolínea pero detesto sentirme como en un carrito por puesto teniendo q caerme a coñazo con los pasajeros (según q caso o q destino) para coger asientos… me parece de lo último pero evidentemente los precios son los más competitivos del mercado asi q supongo q se pueden dar ese lujo. Nuestros aviones tampoco tienen fila 13, ni 1. Gracias por leerme y por comentar.

       

Leave a Reply

 
