RSS

Ocultos Bajo un Cielo Naranja

20 Mar

El miércoles lavé mi coche y al siguiente día descubrí que rompió el día cubierto por un cielo naranja. Lo primero que hice fue pensar en mi amigo Murphy; basta que yo lave el coche para que llegue la tierra a posarse sobre Canarias… Supe entonces que había llegado la calima por primera vez en este 2010.

Hace 4 años cuando llegué a estas tierras españolas aprendí sobre el fenómeno meteorológico denominado calima que consiste en partículas de polvo o arena suspendidas en el aire. Al principio me sonó a chino porque no lo conocía; pero con el tiempo fui aprendiendo que esto es algo muy común en las Islas Canarias; especialmente en períodos de invierno y verano.

Básicamente la calima es un fenómeno atmosférico ocasionado por tormentas de arena; en el caso de las Canarias los vientos del África y los del desierto del Sahara arrastran una nube espesa de arena que se posa sobre las islas a veces incluso durante días. Ayer también amaneció con calima e incluso hoy, cuando se suponía que ya debía retirarse.

En la foto se puede ver el tamaño del desierto y esos minúsculos puntos de la izquierda, son las Islas Canarias; a veces la calima es tan densa que se traga hasta a las montañas!

Los efectos más inmediatos de esta densa nube de tierra, además de la evidente reducción en la visibilidad, son las molestias ocasionadas en los ojos, nariz y garganta. Los asmáticos y aquellos que sufren enfermedades respiratorias lo pasan aún peor y la salud de casi todos se ve afectada de un u otro modo como resultado del tan adverso fenómeno meteorológico aunque sus efectos no se limitan sólo a la salud humana sino que este fenómeno afecta también la agricultura y el paisaje.

Supongo que esas son las desventajas de vivir junto al desierto; parece increíble pero es cierto. He pasado un par de malas noches con tos y me pica la arena en los ojos. El gobierno recomienda a la gente evitar salir de casa, hidratarse bastante, mantener las ventanas cerradas… Pero esta arena se mete hasta por los poros.

Mi coche vuelve a estar empolvado. Mi nariz vuelve a estar fañosa. Mi garganta vuelve a estar carrasposa. Aunque como aún no ha entrado el verano la calima no ha sido tan aguda; quiero decir que cuando hace calor este fenómeno es aún peor.

La calima contribuye también a que el calor perdure por el día y la noche; es un tipo de contaminación atmosférica no ocasionada por el hombre, por lo que hay poco que podamos hacer para evitarla.

Espero que esta calima se marche pronto porque tengo la sensación de que cada minuto me cuesta más respirar; además la tierra sabe muy mal!!

*Cough cough cough*

 
5 Comments

Posted by on March 20, 2010 in ojo pelao

 

Tags: , , , , , , , , , ,

5 responses to “Ocultos Bajo un Cielo Naranja

  1. Dinobat

    March 26, 2010 at 18:03

    Entretenido…

     
  2. maiskell

    March 31, 2010 at 01:15

    Hola! Yo apenas estoy conociendo este fenómeno de forma contundente sobre Caracas, pero no entiendo mucho porque es más como de humo. Conocía la “Calina” con N que era casi parte de tener un día frío o templado, pero la “Calima” -que ya la he escuchado bastante por estos días- no la conocía. Aquí en Caracas da una sensación de tristeza, al menos a mi, asi como de mucho calor!
    M.

     
    • Coraline

      March 31, 2010 at 15:43

      Hola Maiskell, según el DRAE calima y calina son la misma cosa sólo que aquí en Canarias lo dicen con “m”. Sí, e sun fenómeno horrendo pero afortunadamente esta vez duró sólo unos pocos días; ya volvemos a tener días desjejados y con mucho sol, aunque por la noche fresquito. Besito!

       
  3. Michelle D

    April 14, 2010 at 13:25

    Entonces, o yo estoy loca o la caluima en Caracas siempre ha existido .
    La primera opción es más creíble, jajaj .
    ¡ ¡ Saludos!

     
    • Coraline

      April 14, 2010 at 14:41

      No creo que estás loca, en Caracas también hay calima sólo que no tiene nada que ver ocn la de aquí. De todas maneras ¿no estarás ocnfundida de fenómeno? Yo creo que en caracas lo que hay es una contaminación aguda, pero ésa si está causada por el hombre!!

       

Leave a Reply

 
