RSS

Sobre los Premios Nobel

08 Mar

¿Alguna vez se han preguntado por qué no hay Premios Nobel de las matemáticas?

El señor Alfred Bernhard Nobel, el hombre tras los premios que llevan su mismo nombre, decidió destinar su fortuna a honrar a aquellos hombres y mujeres que realizaran investigaciones o descubrimientos importantes con aportes en los campos de la física, química, literatura, fisiología o medicina, paz y posteriormente economía que pudiesen ser de beneficio para la humanidad.

Desde el año 1901, 5 años tras el fallecimiento del señor Nobel, se otorgan estos premios y cosas como el hecho de que este hombre hablase 5 idiomas fluidos a los 17 años de edad, tuviese la patente de la dinamita junto a lo menos otras 354 por sus inventos (lo cual deja constancia de su adicción a la ciencia y al trabajo) y estableciese unas 87 compañías alrededor del mundo explican de dónde salió su fortuna y por ende el dinero destinado a estos premios que se otorgan junto a una medalla y un diploma.

Alfred Nobel también era un científico químico pacifista quien en su testamento especificó cuáles serían las instituciones responsables de otorgar los premios y autorizadas para seleccionar a los laureados correspondientes. Estos premios son principalmente administrados por la Fundación Nobel en Estocolmo (Suecia); organizadora de los comités que envían año tras año invitaciones a los miembros de distintas academias, profesores universitarios, científicos y otros para que envíen a su vez sus nominaciones para los premios del siguiente año.

Los candidatos son anunciados cada año a principios del mes de Octubre y posteriormente, el día 10 de Diciembre -aniversario del fallecimiento de Nobel- son anunciados los ganadores en una ceremonia tras la votación realizada por las instituciones autorizadas. Todos los premios excepto el de la Paz -en Oslo (Noruega)- son otorgados en Estocolmo.

Volviendo ala pregunta que planteo al principio, hoy en clases un compañero comentó que supo a través de un trivia que la razón por la cual Nobel no creó un premio en la mención de Matemáticas es por la mala relación que tuvo con un matemático tras una infidelidad de su mujer.

Por supuesto esto generó un poco de polémica en la clase y me pareció un tema interesante para postear; debo decir además que he investigado sobre ello y he descubierto que no es más que una leyenda carente de hechos históricos o veraces para sustentarse; pero lo que me perturba no es que Nobel no se llevase bien con los de esta rama de la ciencia ni que si la leyenda fuese cierta su mujer le haya sido infiel; lo que me perturba es que esto sea parte de preguntas de juegos de trivia que sólo contribuyen a malinformar a la gente.

Para empezar Nobel nunca estuvo casado, no tuvo hijos ni nada por el estilo así que ultimadamente no sé de dónde salió la leyenda. En cuanto a las Mates, los Premios Abel y Medalla Fields han sido instituidos para esta disciplina.

 
Leave a comment

Posted by on March 8, 2010 in descubriendo el agua tibia

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: