RSS

Miércoles de Ceniza

17 Feb

Hoy es miércoles después de carnavales, o lo que es lo mismo: miércoles de ceniza. Representa el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico de la religión católica y hoy escribo sobre esto porque no lo tenía presente hasta que casualmetne lo leí por internet.

Estuve pensando que desde que me gradué del colegio he dejado de lado por completo todos los ritos de mi religión. Hace años que no participo de la imposición de las cenizas, aunque hay una cosa sobre este ritual que quiero tener en cuenta: llevar las cenizas en la frente es un recordatorio de lo efímera que es la vida, de que en polvo nos convertiremos y de que nuestro paso por la vida y la vida misma es sólo un préstamo temporal.

Con este ritual se supone que también comienzan los 40 días de ayuno, abstinencia y conversión que caracterizan La Cuaresma a modo de preparación para la Pascua (Semana Santa). Nunca he participado de los ayunos correspondientes, ésos que durante tantos años las monjas intentaron inculcarme, pero sí quiero que estos próximos días me sirvan para renovar el espíritu.

Hace mucho que me he separado de los ritos Católicos por pensar que las prácticas religiosas no son más que un negocio y la antigua forma de controlar al pueblo y lograr que los “fieles” o seguidores hiciesen la voluntad de sus líderes; se ha impuesto a un Dios todopoderoso que nos castigará si no seguimos el camino que dicta la religión pero para mí estas prácticas están obsoletas y la religión pasada de moda.

Eso no implica que igual sea una fecha para rememorar y hacer sacrificios, evitar las tentaciones y convertirse en una mejor persona

 
Leave a comment

Posted by on February 17, 2010 in tradiciones

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: