RSS

A Algunos se les va el yo-yo

21 Jan

Esta mañana se puede leer en mi status del Facebook lo siguiente:

Hoy me han dedicado las palabras más bonitas q he oido en mi vida: “sigue con tu vida yoista que tanto te hace feliz ! y esto nunca ocurrió”

– Muchas gracias por conocerme tan bien!!
p.d.: yo también te quiero!

Le sugiero a los 512 amigos que tengo en el facebook a día de hoy que se abran un grupo y se hagan fans si también coinciden en que soy “yoista”, igual es q no me he dado cuenta…

Primero agradecer a las personas que me han demostrado su apoyo a través de lo que Mariale define como el embobador; a parte de lo obvio que se hace decir que esto me ha desagradado bastante y más de quien viene; pero hay cosas en la vida que no dejan de sorprenderme y supongo que esta cuenta como una de ellas.

Segundo escribir sobre la definición del “yoismo”; ante lo que tengo que decir que es una palabra que está mal empleada; no existe oficialmente por lo que no aparece en el diccionario de la RAE (ni en ningún otro) y de la que no pude conseguir ninguna definición “científica” o fiable. Tampoco he dedicado mucho tiempo -por falta del mismo- para dar con la definición que buscaba, pero creo que con las que siguen se puede entender claramente a lo que se refiere el término:

  • “Dícese de aquella persona que utiliza el pronombre de primera persona del singular en una conversación más veces que la letra A” (Fuente)
  • “El creer que uno mismo es dios es lo que se denomina Yoismo (conocido también como egoismo). Pues claro está que la persona yoista se siente lo suficientemente importante e independiente para valerse por sí mismo, sin necesidad de los demás. Es un sujeto que se cree superior al resto y que siente que tiene todas las facultades que un dios podría tener. ” (Fuente)
  • “El yoísmo está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo tomando como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad material del sujeto (‘solamente yo existo’). Etimológicamente viene de la palabra ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo, el egoísta es el yo que se posee a sí mismo y desarrolla una actitud que en nada ayuda la cooperación mutua o el compromiso del deber social.” (Fuente)

Tercero contar que hace 36 meses rompí con una persona tras unos 10 ó 12 años de amistad. Los motivos por los cuales nuestra relación acabó son discutibles; sólo porque cada una tiene su verdad y dentro de la óptica propia, cada una tiene la razón pero lo cierto es que para pelear se necesitan 2.

No importa ahora por qué peleamos o por qué dejamos de ser amigas; lo único importante es que hoy crucé palabras con ella después de muchos meses de no saber nada sobre su vida y de no hablarnos. Me escribió un correo el día de ayer 20 de enero de 2010 al que me disponía a contestar hoy, justo en el momento en que ella se conectó al MSN así que aproveché la ocasión para hablar con ella.

Entre las cosas que me dijo está la cita que aparece más arriba y se me ha señalado de ser yoista porque en algún momento de mi vida en vez de hacer lo que “debía” (de acuerdo a ella o a las normas sociales) o lo que “tenía” que hacer (de acuerdo al pacto que nos unía como amigas o sólo a lo que la había acostumbrado); decidí en cambio hacer lo que me apetecía que fue simplemente pensar en mí y en lo que me hacía feliz en aquel momento o en lo que “debía” o “tenía” que hacer pero respecto a un compromiso con otra persona y no con ella.

En todo caso -y como le he comentado a las personas que sorpresiva y gratamente han manifestado su preocupación al leer mi publicación del FB- necesitaría dedicarme a escribir un libro para poder contar con pelos y señales lo que me pasó con esta persona o cómo es que todo ha desencadenado en lo de hoy y todas las variables que influyeron para que una amistad tan bonita acabase convertida en un desastre tan grande; pero tal vez me anime en alguna ocasión a escribir sobre ello.

A lo que voy es lo siguiente: No hace falta conocerme mucho para darse cuenta de que “yoista” es la última palabra que me define y que realmente peco de lo contrario puesto que por mi forma de ser suelo anteponer los deseos de las demás personas que me importan a los propios.

Millones de ejmplos y personas podrían servir para dar fe de ello pero tal vez eso no sea necesario. No escribo buscando quien me defienda o quien de fe de que no soy yoista; no escribo en un intento de reivindicación para negar de lo que me han dicho sino que escribo para expresar lo absurdo de esta situación y lo injusto que me parece.

Pero de eso va la vida; de ser y hacer lo mejor que podamos sabiendo que aún así siempre nos acusarán de algo y que aún así siempre defraudaremos a alguien y que aún así siempre nos quedará algo más por hacer, por ser; alguien por complacer.

Si pensamos en nosotros se nos califica de yoistas pero si no lo hacemos se nos considera carentes de autoestima; al final del día no importa lo que seamos, lo que hagamos; qué tanto nos esforcemos si se nos señalará de algo igualmente; al final todos seremos juzgados.

Y la culpa es mía por haberla acostumbrado a algo que no pude seguir siendo y por haber cambiado; o sólo despertado. La culpa es mía por haber pensado en mí y por haber hecho lo que me hacía feliz aún si eso suponía defraudarle. Y la culpa es mía por haberme dado cuenta de que no podía seguir viviendo para los demás porque nadie viviría por mí y por haber sido fiel a lo que mis sentimientos o la situación exigía de mí en aquel momento.
Pero eso ya pasó y no hay que vivir en el pasado; sin embargo ella sigue sintiendo arrechera por algo que yo hice mientras que yo no siento ninguna culpa. ¿Me hace eso una mala persona? ¿Se dará cuenta que si sigue arrecha el problema lo tiene ella?

Y en 3 años no hemos podido conciliar nuestras diferencias ni sé si alguna vez lo hagamos -aunque el hacerlo no signifique que retomemos lo que un día tuvimos- pero no quiero deberle nada a nadie y cada vez que cruzo palabra con ella; es como si le debiera la vida y ya no sé qué espera de mí pero lo cierto es que no hay NADA que yo pueda hacer hoy para cambiar algo que ya tuvo su lugar en tiempo.

¿Cómo puedo hacer para dejar de ser el blanco de su ira o de su arrechera tácita? Porque aunque no me haga daño a mí, aunque nunca me hable, aunque pase años sin pensarme, aunque no se descargue conmigo ni me mande a la mier** con palabras; lo hace con esos sentimientos que se esconden en algún lugar de su ser.

Para mí la solución no es olvidar, no es ignorar ni es pretender q esto nunca ocurrió. No es ignorar los e-mails ni las conversaciones por el chat ni los recuerdos ni los pensamientos; simplemente porque cuando quedan cuentas pendientes en la vida terminan alcanzándote por muy rápido que corras. Y por muy lejos que vayas.
Mi pensamiento final sobre este tema porsi queda alguna duda es que detesto ser el centro de atención y procuro no llevar las conversaciones al plano propio; no me considero yoista ni creo que soy indispensable ni más ni mejor que nadie; pero una vez me dijeron que el hecho de que no consideremos que somos de una determinada forma no necesariamente significa que no lo seamos; así que lo dejo allí abierto; para los que crean que demuestro que sólo mi criterio es válido, que censuro las opiniones ajenas a las mías, que tengo un elevado nivel de ego, que soy el centro del universo, que no acepto mis errores, que em creo autosuficiente y que me las sé todas.

Y luego leí una frase suya que ponía “amar no es sólo querer sino también comprender”; a lo que quiero agregar que no es sólo querer y comprender sino también ACEPTAR y RESPETAR.

Y para los que me han preguntado; eso es lo que me pasó….

 
4 Comments

Posted by on January 21, 2010 in ¿por qué no te callas?

 

Tags: , , , , , , , , ,

4 responses to “A Algunos se les va el yo-yo

  1. Euchy

    February 9, 2010 at 21:37

    Tu misma lo dices muy bien: “ser y hacer lo mejor que podamos sabiendo que aún así siempre nos acusarán de algo y que aún así siempre defraudaremos a alguien y que aún así siempre nos quedará algo más por hacer, por ser; alguien por complacer. ” Es una gran verdad.

    Lamento mucho esto!

    Muchas gracias por tu comentario. Si vienes a Barcelona, me avisas!

    Un abrazo!
    Euchy

     
  2. Coraline

    February 10, 2010 at 09:26

    Muchas gracias guapa, igualmente =)

     

Leave a Reply

 
