RSS

25 de Noviembre de 2009

01 Dec

En esta fecha se conmemoró el vigésimo octavo (o en mi idioma: el veintiochoavo) “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” tras celebrarse en Bogotá, en julio de 1981, el primer encuentro feminista de Latinoamérica.

Tengo que decir que estoy indignada por la conmemoración de esta fecha, no en sí por lo que representa sino por el hecho de que recientemente se le ha denominado como “violencia de género” pero en realidad se sigue recalcando -casi exclusivamente- la violencia contra la mujer y no contra el hombre.

Estadísticamente hablando está claro que en la sociedad patriarcal en la que vivimos siguen siendo las mujeres las víctimas principales de malos tratos y acosos; pero sigo pensando que hay miles de hombres que también sufren este tipo de violencia; o será que yo casualmente sé de varios casos en los que hombres maltratados se ven perjudicados y desprovistos de defensa porque mujeres listas se aprovechan de las estadísticas para victimizarse cuando en realidad son sus hombres quienes sufren malos tratos a manos de ellas.

Creo que estaría bien que esta fecha tomase más en consideración los maltratos contra los hombres, que por pocos que sean en números con respecto a aquellos contra las mujeres; no dejan de ser igual de importantes.

A modo de cortar el problema de raíz creo que la clave esté en la educación a los niños de hoy, pero tomará mucho tiempo cambiar la cultura machista que marca casi a todas las sociedades del mundo y sobretodo destacar que cualquier tipo de maltrato y discriminación ilegal debe desaparecer pero siempre resaltando que no sólo aquella hacia las mujeres sino aquella hacia los hombres que también son víctimas de este fenómeno que históricamente han padecido mayoritariamente las mujeres.

Es todo lo que quiero decir por ahora al respecto y sin ánimos de irrespetar las opiniones de otras personas, sí es cierto que me afectó ver que en la “blogósfera” la mayoría de posts invitaban a tomar medidas únicamente contra la violencia hacia las mujeres. Los hombres también son víctimas de violencia y por eso creo que es importante que se tenga en cuenta y se combata en la misma medida.

 
Leave a comment

Posted by on December 1, 2009 in fechas

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

 
