RSS

“Die Wende”

09 Nov

Die Wende (en español: el cambio) es el término que utilizaron los alemanes para referirse a la apertura -o caída- del muro de hormigón de 3,75 metros de altura que separaba lo que en aquel momento eran dos países; el de la RFA (República Federal Alemana) al oeste de la RDA (República Democrática Alemana) al este.

Un breve post no para contar la historia de los 28 años (1961 – 1989) durante los que estuvo erigido el Berliner Mauer que se extendía a lo largo de 45 km., sino para conmemorar que tal día como hoy hace 20 años, “los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro… El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.).”

Este hecho marcó no sólo la reunificación de las familias alemanas sino que también dio fin al estado de división política que existió en sus tierras durante 40 años; hoy celebro con ellos de corazón su vuelta a la libertad y con ello, su vuelta a la vida.

 
Leave a comment

Posted by on November 9, 2009 in fechas

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: