RSS

Por Otro Pasillo

11 Sep

Hay un perro en el vecindario que enloquece cada vez que su dueña lo saca de paseo puesto que justo en el pasillo en el que ellos viven, hay dos casas también con perros; una en un extremo y otra en el otro. Hay una puerta al final del pasillo en cada uno de sus extremos, lo que implica que para sacar a su perro, esta persona tiene que salir o por la puerta de la derecha al final del pasillo junto a la casa con perro, o por la puerta de la izquierda también al final del pasillo y también junto a la casa con perro.

Estos dos perros de las esquinas vuelven loco al de esta vecina, por lo que el comportamiento de su animalito está condicionado y cada vez que lo sacan a pasear sin importar quién o a qué hora o que los respectivos perros de las esquinas están dentro de las casas y no en el patio; este perro hace un escándalo tal que es imposible no despertar o alertar al vecindario entero.

Entonces se oyen vecinos molestos mandándolo a callar, la dueña muy avergonzada gritándole también al perro que se calle y a veces hasta cogiéndole en brazos para tranquilizarle. Cuando los perros de las esquinas sí están en el patio de sus respectivas casas, pasear a este otro perro por el frente es como un suicidio; pero cuando no están él se altera de igual manera porque está condicionado a comportarse de esa forma cada vez que pasa frente a una de esas casas.

Entonces la dueña muy astutamente ha descubierto que existen otras puertas de acceso de otros pasillos distintos a las que hay en el pasillo en el que se encuentra su casa; puertas que se ubican además en pasillos en los que convenientemente no hay perros. Así que ahora cuando lo saca procura desviarse por uno de estos otros pasillos para evitar el alboroto que su perrito ocasiona lo menos 3 veces al día.

¿Y por qué escribo sobre todo esto? Pues es muy simple, escribo sobre esto porque quiero utilizarlo como una analogía frente a algo que me ha ocurrido en el plano personal.

Hace ya un par de semanas parece que el caos de mi vida -y especialmente en lo que se refiere a las relaicones sentimentales propias y de mi entorno- ha incrementado de una manera que me sobrepasa. Las rupturas sentimentales y de pareja se han vuelto la orden del día, y en estos días me comentaba una que tenía miedo de volver con su marido porque aunque él le ha dicho que ha cambiado, ella no sabe si ella ya está demasiado condicionada a que él sea de la forma que es y que entonces teme que aunque él -hipotéticamente como dueño del perro de mi historia- la saque a ella -hipotéticamente como el perro desquiciado de mi historia- por un pasillo diferente al que han transitado durante los últimos 15 años de su vida, siga ella reaccionando de la misma manera en que se comportaría si él volviese a llevarla por ese mismo pasillo del terror -que en teoría no sucederá visto que él ha cambiado-.

Esto me ha dado vueltas en la cabeza durante toda la semana; en el momento en que ella me lo planteó no le presté mayor importancia pero ahora que he reflexionado sobre ello creo que entiendo lo que me quiere decir y tiene sentido. Ya ella no saldría por el mismo pasillo pero puede que reaccione como si estuviera en él por el condicionamiento aprendido que tiene; supongo que entonces la solución sería retomar conciencia, entender que ya no saldría a pasear por el mismo pasillo y que por tal es libre de dejar de reaccionar de la forma en que lo ha hecho siempre y que en vez de eso ahora tiene la oportunidad de forjar una nueva reacción adecuada a los retos que le propondría este nuevo pasillo.

Parece simple; sin embargo yo he reparado en otro punto de vista al respecto y quizás es lo que me ha atormentado durante la semana entera:

Lo cierto es que el hecho de que te saquen a pasear por otro pasillo no significa que esos perros de las esquinas ya no están allí. Los perros siguen estando; en este caso los perros de las esquinas representan ese estímulo que causa una reacción negativa en el perro de la vecina; eso significa que si al volver esta chica con su marido él decide sacarla por un pasillo diferente y ella asumir una nueva actitud; en el fondo no se estaría solucionando verdaderamente el problema porque los perros de las esquinas siguen allí; sólo que ahora ella no los vería porque él le “engañaría” sacándola por otro pasillo.

Entonces temo decírselo porque tal vez tire abajo sus ilusiones o porque tal vez mi visión de las cosas sobre este tema no le aporta algo constructivo; pero me gustaría decirle que se mantenga alerta porque de nada sirve que ella modifique su conducta si realmente él no ha modificado la suya sino que lo que ha hecho es crearle a ella la sensación de que esos perros ya no están. ¿Por qué? Porque mientras estén existe siempre la posibilidad de que un día él se despiste y la saque a pasear por donde están los perros de las esquinas; entonces el resultado sí sería fatal porque bajo un nuevo condicionamiento ella no estaría preparada para reaccionar de la forma desquiciada a la que estaba acostumbrada cuando esperaba tener estos estímulos negativos.

Entonces habría que ver is realmente él ha cambiado -en teoría eliminando a esos perros que son los que han creado el problema- o si simplemente lo que ha hecho es cambiar de pasillo pero sin solventar el problema original; porque cambiar el pasillo y cambiar la conducta no son la misma cosa!

Y tal vez él nunca más se despistaría y aunque los perros siguiesen allí el resultado de no verlos podría continuar por toda una vida; pero yo creo que es un riesgo muy grande que correr. Esta es una decisión que sólo le corresponde a ella pero tal vez no es mi lugar; o tal vez sí, hacerle ver este otro punto de vista en el que quizás ella no ha reparado.

 
Leave a comment

Posted by on September 11, 2009 in ojo pelao

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 
