RSS

Adiós al Mejor

17 Jul

Realmente no me había dado cuenta de que hoy ya hace más de 20 días que murió (25/06/2009) a sus 50 años de edad; apenas me parece que fue ayer que supe la noticia mientras almorzaba y me quedaba en shock y con mal cuerpo al escucharla. Lo normal hubiese sido escribir sobre ello con anterioridad, el mismo día, o al siguiente; sin embargo lo hago hoy aunque parezca tarde.

Nunca he sido fanática de ningún artista o cantante, hay cantantes que me gustan, hay algunos que me gustan más que otros, hay algunos que son mis favoritos; pero aún así, nunca he sido de las fans que se desmayan, o gritan, o se saben todas las canciones o pagan lo que sea, cuando sea y donde sea por ir a ver a su artista. Sin embargo es curioso que Michael está entre uno de esos pocos artistas que, aunque no soy su fan número 1, realmente hubiese deseado ir a ver y de los que realmente me hubiese importado poco pagar lo que fuese -siempre que hubiese podido hacerlo- para ir a verle en concierto.

No pude ver nunca a los Beatles y ahora tampoco podré verle a él; y no siento que necesitase ser súper fanática para saber el gran artista que era porque no sólo cantaba sino que además componía y bailaba como ninguno. Sólo tengo buenos recuerdos de él, especialmente recuerdos de la infancia. Era el artista favorito de mi hermano menor aunque él ahora no lo recuerda poque en ese entonces estaba muy pequeño.

Yo recuerdo que mi padre ponía un vídeo que tenía con sus actuaciones, recuerdo los bailes, las coreos, las letras, recuerdo que me encantaba verle bailar y no sólo me gustaba sino que además me quedaba fascinada con sus pasos. Nunca creí del todo las acusaciones que tuvo encima sobre sus abusos a menores; es algo que dudo sólo porque sé que ese hombre no tuvo infancia y me cuesta convencerme de que con todo y los traumas que sufrió de niño, se le ocurriese hacerle vivir un infierno a otro niño estando ya él mayor.

Nunca se sabe; no afirmo ni una cosa ni la otra, no dudo que el tío fuese un fenómeno -freaky-y se drogase, estuviese o hiciese cosas raras poque bastaba con verle y ver todas las operaciones a las que se sometió para darse cuenta de que no era una persona normal o de que desde muy joven perdió el juicio; pero lo cierto es que prefiero recordarle por lo bueno y por lo que creó; y lo cierto es que él es la persona que se lleva el record Guiness por donaciones realizadas a instituciones infantiles; no puedo creer que alguna vez quisiese hacerle daño a esos niños.

Es posible que haya sido así aunque no sé qué tan probable sea. Por supuesto nunca falta quienes intentan -y a veces consiguen- desprestigiar a alguna figura pública del medio político o artístico, etc. eso tampoco lo convierte en un santo ni lo libra de las cosas que sí haya hecho, pero sólo él y Dios saben la verdad de las cosas que vivió e hizo.

Para mí era y sigue siendo muy grande. Su muerte me afectó, me hizo sentir triste y me costó creerla. Sus letras me llenaron, sus bailes me impresionaron, sus espectáculos me hicieron admirarle. En estos días me comentaba el Guaperas que no entiende por qué le llamaban el rey del pop si su música no era pop. Me decía que cada canción tenía un estilo diferente y que él no entendía por qué le dieron un título que no tenía que haber sido suyo.

Yo paso de discutir estos temas y eso no significa que no tenga una opinión. Mi canción favorita, aunque me ha costado elegirla por la cantidad de temas que me gustan de él, es “They Don’t Really Care About Us” y siempre recordaré las veces que poníamos esa canción a tope en la casa mientras bailábamos a su son. Adoraba el sonido de los tambores brasileros y el paso que mi hermana hacía -y yo trataba de imitar- mientras le escuchábamos. Gracias a ese tema se dio a conocer al mundo una realidad que para muchos no existía.

Creo que aún hoy en día no existe artista que supere a Michael en cuanto a baile, y puesta en escena se refiere, su fuerza era arroyadora, sus pasos único, su ritmo contagioso; no sé si el rey del pop, pero para mí simplemente el mejor.

 
Leave a comment

Posted by on July 17, 2009 in días como hoy

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 
