RSS

“Tengo 2 Patrias”

01 Jun

Ayer domingo 31 de Mayo cerré el mes asistiendo a un mini concierto titulado “Un paseo por la 8va isla” en el que dos músicos venezolanos, además amigos, procuraron abrir una ventana para compartir un poco de nuestra música -y a través de ella de nuestro sentir venezolano- a todo el público asistente: canarios, venezolanos, peninsulares, latinos y demás presentes por igual.

He decidido escribir un poco sobre ello porque lo que comenzó como una actividad obligada, terminó convirtiéndose en algo por lo que no sólo estuve agradecida sino también en algo que me tocó la fibra.

Los chicos tocaron y cantaron piezas que conocía y otras que jamás había escuchado antes, pero de las que no cabía duda formaban parte de nuestro folklore popular, por su estilo particular, por sus instrumentos únicos –autóctonos venezolanos por supuesto-, por el lenguaje coloquial de sus letras, por esa chispa que sólo los compositores venezolanos consiguen dar a cada pieza.

Una vez más me sentí cercana a mi tierra y a mis raíces, y no es que en algún momento me haya olvidado de mi país natal sino que estoy ya tan adaptada a la tierra canaria que me ha acogido, que por momentos me había olvidado de lo que era sentirme orgullosa de nuestra música, de nuestro idioma, de nuestros instrumentos, de nuestra gente, de nuestra cultura…

Entonces aprendí que como la niña de la narración que nos presentaron, yo también tengo 2 patrias: la tierra en la que nací y la tierra en la que vivo ahora, que por poco o mucho que conozca y adopte sus costumbres o coma sus comidas o me sienta española, es el lugar que no sólo me ha dado un hogar y una oportunidad de volver a comenzar, sino también el lugar donde una vez nació mi padre y donde hoy vivo yo y por eso la quiero y la cuido y la defiendo y la siento como si fuese mía porque un poquito mía es y yo un poquito suya seguro que también.

Cuando oí “Venezuela” ya no pude contener las lágrimas que habían comenzado a deslizarse por mis mejillas desde la pieza anterior, se me pusieron los pelos de punta y me sentí impotente; entonces me di cuenta de que todos cuantos me rodeaban estaban también hechos un mar de lágrimas, pero no eran cualquier tipo de lágrimas, sino unas acompañadas de un sentimiento que aún no puedo describir.

Y recordé lo que era vivir allá, en Venezuela; y recordé lo que ha significado en mi vida ser un inmigrante. Más porque ya no soy sólo extranjera  aquí, sino que cuando visito mi tierra para ellos también soy una alienígena. Y recordé lo duro que ha sido salir de Venezuela hace ya más de 8 años y comenzar de nuevo no 1 sino ya 2 veces en 2 tierras muy diferentes, con dos lenguajes, culturas, gente, costumbres y hasta comidas muy diferentes a las de mi país natal. Y me sentí triste porque tal vez en el fondo desearía que nunca hubiésemos tenido que dejar nuestro país, y me sentí triste de no poder estar con mi familia para cada cumpleaños, para cada nacimiento, para cada comunión e incluso para cada entierro… Y así poco a poco me puse sensible, el corazón se me arrugó como una pasa y pasé el resto de mi día con una tristeza que me invadía el alma.

Y sí, para algunos canarios Venezuela es la 8va isla, y para nosotros los venezolanos no sólo las canarias sino España, entre muchas otras tierras extranjeras, siempre ha sido también parte de nosotros y allá siempre estuve expuesta a ello; no faltaba el amigo que perteneciera al hogar canario o al centro portugués o al italiano; y ayer al recordar cómo se han mezclado en mí ambas culturas, en mi caso la española y la venezolana, me sentí feliz pero también triste por lo que a su vez he perdido de al menos una de ellas…

Y quiero a mi país y en el fondo sueño con algún día poder regresar y volver a saber lo que experimenta el que se siente en casa. Ahora no soy ni de aquí ni de allá aunque sigo teniendo 2 patrias. Y aunque con 2 nacionalidades, sigo sintiéndome ciudadana del mundo o sólo habitante de la tierra.

 
Leave a comment

Posted by on June 1, 2009 in no te llevo naylon!

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

 
