RSS

¿De Quién es el Bebé?

18 May

Ayer tuve un “baby shower” cuya traducción al español me es desconocida y aunque pudiese dar una literal, creo que el término se sigue utilizando en inglés aunque estemos en España. Esta tradición no es española, por lo que para muchos es desconocida; pero el baby shower no es más que una celebración que se hace para preparar la llegada del bebé.

Antiguamente se celebraba una vez que el bebé nacía por aquello de que no se sabía si iba a ser niño o niña, pero con el tiempo y la tecnología; especialmente dado que ahora es posible saber el sexo del bebé con antelación, esta tradición ha evolucionado y ahora se celebra unas semanas antes de la llegada del recién nacido.

Para mí los baby shower son más o menos como las despedidas de solteras: cada uno lo celebra a su manera. La tradición original dicta que sólo las mujeres deben reunirse para celebrarlo, pero con el tiempo he visto que los padres y cualquier otro pariente/amigo masculino puede participar del evento; incluso me parece que se hace mucho más interesante cuando se realiza de esta manera.

En los baby showers la familia y amigos se reúnen y entre otras cosas obsequian a la madre todo tipo de enseres para el bebé que está en camino, desde ropa hasta comida; también suelen hacerse juegos para la futura madre, en teoría con la intención de que practique cómo ser madre antes de la llegada de la criatura y un poco para poner a prueba cuánto sabe del tema.

El baby shower de ayer era sólo de mujeres aunque nunca entendí ¿por qué así? Lo organizó una amiga mía que decía que eso era sólo cosa de mujeres y que en todos los baby showers a los que ella había asistido sólo habían mujeres. Como decía antes, cada uno es libre de celebrarlo a su manera y dado que no es una tradición española; aquí hay más tendencia a hacerlo como salga, pero el tema me ha despertado una tecla sensible ya que no estoy de acuerdo con la celebración de un baby shower de sólo mujeres.
Lo que planteo es que si bien la madre es quien lleva al crío en su vientre, son ambos padres los que al final tienen la responsabilidad y quienes se dedicarán a la labor de cuidar al bebé y de ser padres, por lo que excluir la participación masculina de este tipo de celebraciones me parece fatal. Es reforzar un estereotipo que ha quedado reemplazado por la idea de que no es sólo la madre la responsable del niño y de que ya las mujeres no se dedican exclusivamente a los hijos sino que es una labor compartida.

Ayer por ejemplo se puso a prueba a la madre; ella tenía que superar pruebas que iban desde cómobañar al bebé hasta cómo cambiarlo, cómo ponerle el pañal, cómo amamantarlo, cómo calmarle los cólicos, cómo quitarle el hipo, etc. Está claro que sólo la madre puede amamantar pero en el resto de casos me parece más justo inlcuir también al padre y que al igual que la madre pueda aprender o practicar todas esas cosas; al menos estar presente y de algún modo involucrarse.

Aunque el instinto maternal nos haga ser las encargadas número 1 del cuidado del bebé, creo que es bien importante que los padres también aprendan a cambiar un pañal, a sacarle los gases al bebé, a calmarle cuando le duelan las encías poque vienen los dientes, etc. A fin de cuentas tendrán que hacerlo en algún momento después de que el bebé nazca ¿Por qué poner a prueba a la madre y no al padre por igual?

Luego nos quejamos de la cultura machista y de que los hombres se desentienden del tema, luego nos quejamos por no sentir el apoyo de nuestras parejas cuando llega el niño, pero si nosotras mismas les excluimos de celebraciones como estas, nosotras mismas estamos creando al monstruo del que luego pretendemos deshacernos.

Afortunadamente el resto de baby showers en los que he participado han sido de hombres, mujeres y familias enteras. En los juegos se hacen partícipes no sólo los padres sino también la familia o amigos asistentes, lo cual permite que la diversión esté distribuida.

Me pregunto cómo será en las reuniones de parejas del mismo sexo; ¿en ellas sí se podrían hacer partícipes ambos padres/madres porque son del mismo sexo? ¿O existiría distinción entre quién desempeñará el rol de padre y quién el de madre y en base a eso sólo un miembro de la pareja puede asistir al baby shower? ¿O directamente las parejas del mismo sexo no hacen baby showers?

Creo que el reto es de la pareja; una pareja que con la llegada del niño pasa a formar una nueva familia, por lo que insisto en que debe partir de nosotras mismas el involucrar a la pareja desde el inicio; incluso desde celebraciones como estas que se realizan antes de la llegada del niño.

Estoy totalmente en contra de estas reuniones sexistas/excluyentes cuando se trata de temas en los que ambos sexos/miembros de la pareja tienen que estar, por cojones, incluidos. A pesar d eso, esto NO es en absoluto una crítica al baby shower de ayer ni mucho menos a su oganizadora; por el contrario es una simple reflexión que he hecho sobre el tema porque ha sido la primera vez que asisto a un baby shower sólo de mujeres y ha sido eso lo que ha despertado en mí todos estos pensamientos.

 
1 Comment

Posted by on May 18, 2009 in discrimination, events, family, life, society

 

One response to “¿De Quién es el Bebé?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: