RSS

¿Por Qué No?

05 Aug

Creo que una de las peores partes de un proceso de selección es la del rechazo a los candidatos no cualificados o a aquellos que simplemente han sido superados por otros postulantes que tienen un perfil que se ajusta mejor a la vacante. Muchos nos preguntamos cuáles son las razones por las cuales un empleador decide rechazarnos de un proceso de selección, y aunque a veces la respuesta es sólo porque considera que otra persona tiene un mejor perfil; en muchas otras ocasiones existen distintas razones que de seguro no nos revelan ni si quiera aún cuando nos atrevemos a preguntar al entrevistador por qué nos han rechazado diciéndole que nuestra intención es sólo “mejorar” en futuros procesos de selección.

La lista de razones es infinita, pero basándome en el más reciente proceso de selección que llevé a cabo hace unas semanas atrás, puedo mencionar las razones básicas por las cuales fueron descartados algunos de los aspirantes al puesto ofertado (Ejecutivo de Ventas / Comercial / Vendedor).

A uno se le descartó por llegar tarde; a otro por revelar que sólo le interesaba el puesto como puente hasta que el sector inmobiliario saliera de la crisis y encima por llegar a la entrevista con su hijo de 8 años sin avisar; y uno más por ser muy poco convincente y entusiasta en sus respuestas, a un par más por faltar a su cita, y al último por “sutilmente” amenazarme con estar dispuesto a recurrir a acciones legales si no le entregaba una carta en la que dispusiese -de acuerdo a los decretos de ley de protección de datos españoles- que le garantizaba que su información personal proporcionada sería utilizada adecuadamente.

La lógica detrás de cada decisión desde el punto de vista de la empresa y por obvia que para mí sea, va como sigue:

1.) Si llegas tarde a una entrevista de trabajo puede que hayas calculado mal el tiempo, puede que te hayas perdido en el camino, puede que simplemente no seas lo suficientemente organizado y previsivo como para ir el día antes al lugar de la entrevista sólo para asegurarte de llegar a tiempo al día siguiente, o puede que simplemente no te interese el puesto lo suficiente. Lo cierto es que si busco un ejecutivo de ventas que llega tarde a su propia entrevista, qué me haría pensar que esta persona no va a llegar también tarde a sus reuniones con nuestros clientes?

2.) Si lo que buscas es algo temporal o trabajar “de lo que sea” hasta que lo que te gusta vaya mejor y te pires; por qué mi empresa se tomaría la molestia de invertir en tu formación cuando realmente te importa tres pepinos el puesto y te vas a marchar a la primera de cambios? Sin mencionar la poca formalidad de llevar a tu hijo a una entrevista para ejecutivo de ventas y de venir vestido con atuendo casual.

3.) Si busco buenos vendedores como mínimo espero que sepas venderme tu candidatura y si no me das una buena razón por la cual deba contratarte a ti entre los otros 10 candidatos; yo tampoco voy a encontrarla por mí misma.

4.) Está claro que las emergencias ocurren y que todos podemos tenerlas en los momentos menos oportunos; sin embargo enviar sólo un mensaje de texto o llamar al entrevistador durante su horario de entrevistas sin lograr hablar con él y no mostrar mayor interés en la oferta ni tomarse la molestia de llamar posteriormente a justificarte o al menos disculparte; no es aceptable para una empresa seria. Por mucho que a la empresa le interese tu perfil, eres tú quien debe mostrar interés en el puesto excepto que como en este caso, des a entender que realmente no lo tienes. Se entiende que ocurran emergencias, lo que no se entiende es que no se disponga de un teléfono para avisar.

5.) Si lo que intentas es venderme un producto de la empresa donde trabajas, qué me haría pensar que quieres vender el producto de la empresa donde yo trabajo y qué te haría pensar que queremos en nuestro equipo a una persona con esta actitud de amenazas en una entrevista que sólo consigue intimidar a la persona que finalmente tendrá la última palabra sobre si pasas o no a la siguiente fase del proceso?

Por supuesto que un entrevistador también se basa –o al menos debería hacerlo- en las respuestas de un postulante y en su actitud corporal para tomar una decisión más definitiva. Sin embargo los elementos anteriores como la primera impresión, puntualidad y cooperación del candidato durante la entrevista a veces tienen más peso que las propias respuestas al set de preguntas; o en otras palabras, una buena respuesta tal vez pueda salvarte de otra respuesta mala; pero dos buenas respuestas seguramente no te salvarán de un mal lenguaje corporal, por ejemplo.

 
2 Comments

Posted by on August 5, 2008 in descubriendo el agua tibia

 

Tags: , , , , , , , ,

2 responses to “¿Por Qué No?

  1. rosanalpz

    August 10, 2008 at 12:22

    Son realmente interesantes y clarificadores estos posts sobre selección de personal. Hacen replantearse muchas cosas a quienes estamos intentando cambiar el rumbo laboral (y seguramente también a los que no) y clarifican mucho las ideas.
    Podías animarte y escribir una serie sobre selección de personal. Iba a ser un bombazo (y a mí me iba a encantar).
    (Aquí, dando ideas)🙂

     
  2. Coraline

    November 9, 2009 at 22:43

    gracias, genia!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: