RSS

Se Busca

19 Jul

Hace un par de meses había comenzado a escribir este post cuando aún trabajaba en “better work, better life” y cuando por ello comencé a estar expuesta a la recepción/recolección de CV’s. Lo cierto es que nunca tuve tiempo de terminar mi post y ya no trabajo en “better work, better life”; sin embargo, trabajo para otra empresa que me ha asignado llevarle los procesos de selección (entre otras muchas cosas) y tras comenzar a llevar mi primer proceso (con todo lo que eso implica desde poner el anuncio en prensa hasta realizar entrevistas), no podía evitar escribir sobre algo que me ha llamado muchísimo la atención: lo poco bien hechos que están la mayoría los CV’s.

No sé si muchas personas tienen idea de lo importante que es un CV al momento de buscar un empleo, por las conclusiones que he podido sacar parece que no; sea que vayan a una empresa de trabajo temporal (ETT) o que lo busquen por sus medios a través de anuncios en periódicos, Internet o haciendo buzoneo, lo cierto es que el CV es un elemento esencial y puede hacer TODA la diferencia entre que se seleccione a un candidato o a otro.

Para mí esto es obvio, pero visto lo visto haciendo cribas curriculares en casa, me he dado cuenta de que para la mayoría de las personas presentar un CV bien hecho NO es algo obvio.

El CV es la única forma inicial que un potencial empleador tiene para saber la formación y experiencia de un candidato. El CV es como la carta de presentación de un aspirante a cualquier puesto de trabajo por sencillo que sea y es, realmente, en el primer elemento en que los reclutadores nos basamos para poder establecer si una persona está capacitada o NO para cubrir o no un determinado perfil y en el que además nos apoyamos para determinar si ese CV nos interesa lo suficiente como para citar al candidato a entrevista.

Creo que la gente no le da suficiente importancia al CV y muchas personas piensan que es suficiente presentar un CV mediocre porque cuentan con que posteriormente tendrán la oportunidad de expandir o explicarse mejor en una entrevista. Puede que esta táctica les funcione con algunas empresas, pero está claro que no es la manera más acertada de conseguir una entrevista.

El CV debería estar hecho de manera impecable, de forma organizada, fácil de leer y seguir, preferiblemente en 1 ó 2 páginas, listando la experiencia laboral más reciente primero, indicando los períodos laborales, los nombres de las empresas, las funciones realizadas…. Hay millones de buenos modelos de CV’s en Internet y millones de páginas que explican cómo realizar un buen CV. Por qué no molestarse en dedicar unos minutos a preparar ese documento que será el que posiblemente nos abra o cierre las puertas a muchas oportunidades de trabajo!?

No puedo entenderlo. Quizás porque para mí el hacer un buen CV es obvio porque fue lo que estudié y lo aprendí durante la carrera. Quizás porque di por hecho que era cuestión de sentido común. Quizás porque pensé que a todos en algún momento de nuestras vidas nos enseñarían a preparar un buen CV, y si no era así al menos pensé que a cualquier persona se le ocurriría lo menos comprarse un libro o simplemente buscar en Internet. Incluso Word trae plantillas para hacer CV’s es decir…. Hay tantas herramientas ahí fuera que no entiendo cómo puede existir gente que presente CV’s tan pero tan mediocres.

Hay gente que de seguro tiene buen perfil y experiencia, pero la presentación del CV también cuenta y MUCHO. No es posible que un profesional presente un CV tan mal hecho y por mucha experiencia que tenga una persona, si no sabe cómo destacarla o presentarla en un CV, puede que jamás consiga concertar una entrevista.

Esto realmente me ha dejado muy indignada y lo cierto es que he recibido más de 150 CV’s en una semana, por lo que os imaginaréis que he visto DE TODO. Desde los que no cumplen los requisitos mínimos del puesto pero aún así envían su CV a ver si cuela; hasta los que están cualificados para el puesto. He visto también los CV’s de aquellos que te dicen que les da igual en qué trabajar porque de todas maneras piensan regresar a dedicarse a otras áreas pero que mientras tanto les puedes dar empleo.

Os sorprenderíais de ver y escuchar todo lo que he tenido que ver y escuchar. Para mí es lógico que si una persona está realmente interesada en un puesto tiene que vender su candidatura, tener algo que ofrecer y aún si no lo tiene intentar ofrecerlo. No se trata sólo de que una empresa coja a una persona para cubrir las necesidades de esa persona, se trata de que una empresa también necesita que una persona tenga el interés suficiente para cubrir las necesidades de la empresa. Si tengo más de 150 aspirantes, por qué debo escogerte a ti entre todos los demás?

Esa es la pregunta que pocos se hacen. Todos quieren el empleo pero ninguno quiere aportar nada; ni si quiera un CV decente que pueda hacernos creer que la persona está preparada y que merece el puesto porque su CV nos dice que el día que le toque hacer informes de trabajo, le pondrá algo de esfuerzo. Si no se preocupa si quiera de hacer bien su propio CV con el que intenta conseguir un buen empleo; qué puede esperar entonces un empleador?

Mi selección ha sido rigurosa y de los casi 200 CV’s hay si acaso unos 15, como mucho 20 que puede que valgan la pena. Los jefes están contentos y me han dicho que los CV’s que les he pasado son MUCHO mejores que ninguno de los que alguna vez les pasé desde la ETT. Intenté explicarles que eso es porque “better work, better life” dedica el menor tiempo posible a buscar candidatos; para ellos no se trata de buscar gente que se juste a los perfiles sino de cubrir el puesto con lo mínimo indispensable; cosa que funciona con la mayoría de los clientes y perfiles que suelen pedir a las ETT’s, pero cosa que es impensable para una empresa del calibre de esta inglesa.

Al final he tenido yo que modificar ligeramente algunos CV’s para hacerlos más presentable ante mis jefes. Las faltas ortográficas fueron las que más indignada me dejaron. Es que la gente no sabe utilizar el corrector de Word? He tenido que llamar a otros candidatos a pedirles que me especifiquen las empresas para las que han trabajado, las funciones realizadas y las fechas correspondientes. Algunos de ellos se han negado a re-hacer sus CV’s, por lo que está claro que entonces no están TAN interesados en el puesto. Ésos han sido fáciles de descartar.

Señores:

  • Que no siempre se da a los candidatos la oportunidad de entrevista,
  • que el CV es absolutamente determinante,
  • que a veces hay que omitir experiencias laborales que NO son relevantes para el puesto solicitado,
  • que a veces viene bien prepararse una cartita de presentación para al menos “parecer” más profesional,
  • que los CV’s de 8 páginas quedaron en la prehistoria porque no es considerado y porque los reclutadores no tienen tiempo para dedicarle 3 horas a un sólo CV,
  • que existe un corrector ortográfico en Word con el que hasta puedes elegir el idioma para asegurarte que el CV que presentas en inglés esté bien escrito,
  • que utilizar una página de Internet para traducir “carné de conducir” no es confiable porque el resultado es “meat to lead” que no es ni remotamente parecido a lo que en realidad se quiere decir,
  • que poner en el CV que hablas inglés cuando NO lo hablas no va a hacer que te contraten porque al verificar tu nivel hablado mediante entrevista telefónica no sólo notarán que no hablas inglés sino que además es muy probable que te descarten por MENTIROSO,
  • que si le dices a un potencial empleador que en realidad no te interesa el puesto que ofrecen pero que estás dispuesto a cogerlo mientras consigues otra cosa lo más seguro es que te descarten porque ninguna empresa quiere formarte para que luego te vayas a trabajar en otro sitio,
  • que existen millones de plantillas para CV’s y consejos en Internet para elaborar un currículum decente,
  • que las condiciones las pone el empleador y no el candidato,
  • y que simplemente, si no te tomas la molestia de hacer un buen CV, el reclutador tampoco se tomará la molestia de leerlo

Tan sólo una pequeña parte de mis pensamientos o cosas que se deberían tener en cuenta a la hora de participar en un proceso.

 
3 Comments

Posted by on July 19, 2008 in ojo pelao

 

Tags: , , , , , , , , ,

3 responses to “Se Busca

  1. Coraline

    July 21, 2008 at 22:00

    La verdad al principio pensé que sería una desgracia quedarme sin empleo, pero lo cierto es que me han hecho el favor más grande de mi vida.

    No creí que finalmente estaría trabajando en lo que me licencié, al menos no tan pronto; no por no querer hacerlo sino quizás por mi trayectoria laboral que también ha sido un poco dispersa (he trabajado hasta de canguro y camarera) y por la falta de experiencia en e área de RRHH.

    Me he esmerado tanto que realmente creo que he hecho un buen trabajo con la selección, al menos mis jefes no dejan de decirme lo contentos que están con mi progreso y no sabes lo bien que se siente POR FIN saber que alguien valora tu trabajo.

    Te ayudo cuando quieras en lo que quieras!

     
  2. rosanalpz

    July 21, 2008 at 21:43

    Es una suerte que ya no estés en “better…”, donde no dan precisamente “better life” a sus empleados, y que hayas hecho un proceso de selección en condiciones.
    Siempre te he imaginado trabajando en una consultora seleccionando personal. Y este parece un buen sitio donde puedes ir haciendo lo que te gusta.
    Todo lo que dices de los cv’s parece obvio, pero ya ves que no lo es tanto. A mí siempre me ha costado mucho dar un poco de coherencia a mi experiencia laboral (tan dispersa).
    En unos meses estaré de nuevo buscando empleo. Pero esta vez tengo grandes planes. Te pediré ayuda cuando me ponga con el cv.🙂

     
  3. Alejandro-X

    July 27, 2008 at 13:46

    El tema del CV es algo que siempre dije, lo importante que es hacerlo.
    Pero, paradójicamente, jamas he logrado hacer un buen CV mio. Fue mi tema de siempre.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: