RSS

Ciudadanos del Mundo

28 Jun

Después de mi espera ansiosa a la respuesta de mi entrevista, dieron las 19 del día de ayer sin que mi Chiki llamase. Me imaginé que no tenía respuesta aún y me inquieté un poco, pero cuando ya daba por hecho que no me llamaría, sonó mi móvil a las 21 y era ella.

No tenía las mejores noticias; aún no sabía si me cogerían para el trabajo al que fui a entrevista esta mañana, pero me asomó que el cliente no está muy conforme con que yo haya vivido en Venezuela. Aparentemente no se lo dijo así exactamente, pero es lo que ella ha interpretado y en muy pocas palabras, me han discriminado por mi lugar de origen, y no digo ni siquiera por mi nacionalidad porque se sabe que mi nacionalidad es española.

Sobran las palabras para expresar que estoy indignada. No hay nada seguro y ayer la Chiki salió de vacaciones, por lo que ahora quedo en manos no sólo del cliente sino de la jefecita.

He hablado con el cliente mientras yo era empleada de BW-BL puesto que llevaba los cobros y sé que la jefa es una gilipollas. Hoy no me entrevistó ella sino una de las chicas a las que habría que sustituir, ella ha piropeado mi curriculum diciendo que es “divino” y que no entiende cómo es que no estoy trabajando con el perfil que tengo.

La verdad es que yo me pregunto lo mismo, pero lo cierto es que a mí me dio la sensación de que la entrevista había ido bien y de que me cogerían, sin embargo ahora no estoy tan segura.

El cliente vio a otras dos candidatas y por lo que me cuenta la Chiki que le dijeron, a una la descartaron y la otra cuyo perfil sí les gustó, al final decidió que no quería ir porque le parecía que el salario era poco. En realidad es más de lo que yo ganaba en BW-BL o en mi antiguo trabajo, por lo que no sé qué expectativas tenía la chica.

La Chiki cree que el cliente es capaz de preferir a la canaria (aunque su CV no valga) sólo por el hecho de ser de aquí, y que como en mi CV tengo la experiencia de trabajo en Venezuela, pues al cliente no le ha hecho mucha gracia.

¿Qué tendrá que ver el culo con las pestañas? NADA

¿Y qué tiene que ver este post con la discriminación ilegal? TODO; ya está bueno de los estereotipos de todas clases.

Luego hay gente que se pregunta que por qué hay venezolanos (o sólo personas indistintamente de su nacionalidad) que quieren renegar de sus raíces. Pues yo soy una de ellas a pesar de que ser venezolana es a la vez mi mayor orgullo; pero me parece una injusticia que sólo por ello me discriminen y no es la primera vez que me pasa.

Tras mi tiempo en BW-BL sé con certeza que la mayoría de la gente que busca trabajo y que está dispuesta a trabajar de “lo que sea” son mayoritariamente extranjeros. Yo hubiese entendido más la discriminación cuando apenas llegué a Tenerife porque no tenía ningún tipo de experiencia laboral en España y eso a los empleadores les asusta. Sin embargo ya tengo más de dos años en las islas afortunadas y he trabajado en tres empresas distintas aquí en España, por lo que no entiendo cuál es el problema de esta mujer.

Aparte de eso, se supone que independientemente de la raza, sexo, origen, edad o estado civil, lo que debería importar es la idoneidad de un candidato. Está claro que estoy cualificada, entonces si puedo cubrir el puesto, ¿qué más da en donde nací?

Soy más venezolana que la arepa, pero cada día me convierto en más Canaria que el gofio ¿y qué tiene de malo ser internacional? Si de algo me ha servido vivir en tantos países y hablar dos idiomas y aprender tantas culturas y leches, es precisamente a abrir mis horizontes, a ampliar mis esquemas mentales y sociales y a absorber un poco de todo a lo que he estado expuesta.

Yo no tendría por qué renegar de mis raíces ni querer pasar por canaria sólo para asegurarme de que no me traten diferente y de que me den las mismas oportunidades que a los que nacieron aquí. Sin embargo desde que vivo en España, parece que no he hecho más que esforzarme por pasar desapercibida, por evitar a mis paisas venezolanos y por adaptarme cuanto más puedo a las tradiciones canarias.

Es muy fuerte esto de ser ciudadana de un lugar o de otro, ¿por qué no podemos ser ciudadanos del mundo?

Y es así como se me va una oportunidad de trabajo de las manos… Mi padre dice que como tengo buen CV la chica que me entrevistó se teme que le quite el puesto y que por eso ha dado la excusa de la nacionalidad. Yo sé con qué clases de clientes trata BW-BL y sé que la mayoría de ellos, por no decir todos, discrimina.

Esa era de hecho una de las cosas que más me indignaban del puesto cuando yo solía trabajar allí: que los clientes te especificasen la edad, el sexo o la nacionalidad de los candidatos que ellos estaban dispuestos a contratar, y como el cliente es el que suelta la pasta, BW-BL no se dedica a defender los intereses de ni asesorar a sus trabajadores ni candidatos potenciales, sino que obedece a las órdenes del cliente que es quien a final de cuenta les mantiene.

Me parece vergonzoso que a estas alturas de siglo aún se tengan esas barreras sociales. Los venezolanos no somos otra raza aunque lo parezcamos y tampoco somos todos iguales. Sé que existen los dos extremos y hay quienes adoran a nuestra gente así como hay quines nos odian; sin embargo en mi país JAMAS se ha discriminado a ninguna raza (que yo recuerde).

Recuerdo que le teníamos el mismo cariño al panadero portugués que al taxista italiano, que al mecánico español que al barrendero venezolano. ¿Y yo qué culpa tengo de haber nacido en un país del tercer mundo!? ¿Y qué han hecho los españoles para vivir en uno del primero?

Es una lotería y a cada uno le toca su número; lo que sé es que tengo la formación y preparación necesaria para competir con la gente de este mercado laboral y mi lugar de nacimiento no debería influenciar en absoluto la decisión de un empleador potencial. No he venido a este país a quitarle el pan a otro; he venido en busca de una mejora en mi calidad de vida pero no pretendo que se me conceda por sí sola, cada día trabajo para merecerla y para poner mi granito de arena.

Si pudiera probar lo que me está pasando, no dudaría un solo segundo en poner una denuncia.

 
1 Comment

Posted by on June 28, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Ciudadanos del Mundo

Leave a Reply

 
