RSS

A La Puta Calle

27 Jun

Y de un día para otro, me he quedado sin empleo, y no sólo sin empleo sino que encima es que me han echado.

Irme “a la puta calle” fue el resultado de la última reunión que tuve esta semana con la responsable comercial y “dizque” directora de la delegación de BW-BL para la que trabajé durante tres meses y hasta el pasado martes 24 de Junio.

Me cayó de sorpresa a pesar de que intuía que esto podría pasar, y más tras la sospechosa/misteriosa/imprevista reunión para la que me citaron el pasado viernes 20.

Debí haberla dejado en evidencia aquel día, aunque temía que me echaran y por eso me controlé. Si hubiese sabido que igual me echarían y que, de hecho, ya tenían la decisión tomada, entonces me hubiese dado el gusto de decir muchas más cosas en aquel momento.

No era feliz en mi trabajo y eso se ha demostrado en mis anteriores posts. Comencé muy bien pero a medida que pasaba el tiempo fui descubriendo muchas cosas y entendiendo muchas otras que sencillamente no me gustaban, que no cubrían mis expectativas y sobretodo, que no cumplían con las condiciones que habíamos pactado y por las que acepté el trabajo.

Sabía que no era el trabajo donde quería quedarme por largo tiempo y de hecho había ya comenzado a buscar otro empleo, pero mi intención era quedarme allí hasta que pudiese encontrar otra cosa. No me funcionó.

La jefecita me ha dicho que es una decisión de arriba y que no se debe a otra cosa más que una simple reestructuración de la delegación, pero lo cierto es que ella y yo sabemos que nada de eso es cierto.

Como no les funcionó el incitarme a firmar mi baja voluntaria, no tuvieron más opción que darme un NSPP (“no superación de período de prueba”). Creo que son las siglas que más he llegado a detestar en el mundo, aunque me viene genial porque al menos con eso puedo pedir el paro, cosa que no hubiese podido hacer poniendo mi baja voluntaria.

Me dieron la noticia el mismo día que me echaron, poco antes de la hora de salida. NO me dejaron ni despedirme de mis compañeros, sentí que me trataban como a una delincuente.

Una empresa del calibre de BW-BL no se toma 2 meses en un proceso de selección (que fue lo que duró el mío) para luego darse cuenta a los tres meses que hay que reestructurar el equipo de trabajo. Tampoco creo que las tres personas diferentes de mandos intermedios o altos que me entrevistaron en ese momento fallasen en seleccionarme por ser incompetente o no tener el perfil que buscaban. Me cogieron porque valgo para el puesto y estoy capacitada para hacerlo, por lo que no entiendo cómo la jefecita piensa que me voy a comer su motivo de despido.

A ella no le ha sentado bien que yo no esté dispuesta a quedarme haciendo horas extras de gratis “porque este trabajo es así,” aparte de la forma en que ella lo dice que es como si fuese mi obligación dejar mi vida personal a un lado cada vez que ella dice “hay que quedarse” sin preguntar si uno puede y sin darle a uno la opción de compensarlo con tiempo libre otro día. Yo lo tengo claro, no voy a sacrificar mi vida familiar, de pareja, académica (porque estudio además de trabajar) y personal por un empleo; y si eso me cuesta el puesto de trabajo pues que les den. Así de claro. Hay formas de decir las cosas y si hay que quedarse la disposición la tengo, pero las cosas se conversan, no se da por hecho que una persona se tiene que quedar sin más. Aparte esto de quedarse ya era la norma y no la excepción y yo ME NIEGO a permitirlo.

Entre otras cosas, tampoco le ha sentado bien que yo me negase a falsificar firmas en documentación para enviar a los clientes y que se lo dijese a un superior; no la dejé en evidencia a ella, pero se ha dado cuenta que yo no le voy a reír sus gracias y no le ha gustado nada.

Tal vez me veía como una amenaza, tengo muchas teorías, pero lo que está claro es que no me echan por dejar de cumplir con mi trabajo o por hacerlo mal o por ninguna otra razón real y directamente relacionada con mi puesto; la jefecita me ha dicho que es un “cúmulo de cosas” y cuando le pregunté que por qué si era un cúmulo de cosas nunca me había dicho nada sino que había dejado que esas cosas se acumulasen sin darme oportunidad de yo mejorar lo que estaba haciendo mal y entonces se ha quedado callada, ha comenzado a contradecirse dando otras excusas y pasándole la pelota a otros para quedar ella bien.

Al final del día lo que BW-BL vende no es un servicio de calidad, sino una imagen; y lo que buscan no es gente profesional y preparada, sino gente que esté dispuesta a hacer trapicheos y chanchullos, gente que esté dispuesta a hacer cosas poco éticas e incluso ilegales, gente que no se entere mucho y que diga que ha hecho las cosas y no sea cierto, y luego que dos años más adelante empiecen a salir los marrones y otros se los tengan que comer.

Está claro que no todos tenemos la misma visión de BW-BL, pero esta es la experiencia que yo me llevo .

Pueden poner a quien quieran en ese puesto que yo ocupé hasta hace tres días, pero hasta que todo en la dele no esté al día, las cosas jamás van a cambiar. La jefecita dice que ella se ve capacitada para cubrir los tres puestos ella sola; sólo le motiva la pasta. Yo desgraciadamente necesito más que eso. Ha dicho que ella sabe lo que es cubrir y ser RT y que no es para tanto, (y una mierda!) yo digo que la jefecita está subestimando el puesto y la carga de trabajo y lo hace porque realmente nunca lo ha cubierto y porque realmente la que no tiene empatía con el equipo es ella. Si de verdad estuviese involucrada y supiese (por haberlo vivido en carne propia) lo que es el puesto, jamás se le ocurriría decir las barbaridades que ha dicho.

Tras la reunión del viernes, me dijeron que me lo pensara durante el fin de semana y que entre lunes o martes les diese una respuesta. Como ya he mencionado en otros posts, mi intención no era ni presentar mi baja ni irme de la empresa en este momento; yo podía con mi puesto y creo que lo estaba llevando bien dadas las circunstancias, pero no me dieron la oportunidad de elegir si quería quedarme porque la verdad es que ellos ya habían tomado la decisión por mí y me echaron con unas excusas que como comenté, para mí no tienen validez alguna aunque ahora eso es lo de menos.

Sé que me lo curré mientras estuve allí y por eso, por mal que me haya sentado lo que me han hecho, lo agradezco porque me llevo un gran aprendizaje. Dejé un trabajo en el que tenía contrato indefinido, con un horario de 8 a 17, con un salario más alto, por perseguir un “sueño” que hoy se ha desvanecido, y me ha hecho comprender muchas cosas. Ya no tengo esa idea de que trabajar en una empresa grande sería mejor para mí, porque sólo me ha servido para darme cuenta que es muy triste que una empresa de RRHH que se llena la boca en decir que es la número 1, no sea capaz de cuidar y motivar sus propios RRHH.

Me queda la satisfacción de haberlo intentado dando el 100% independientemente de que la empresa no pueda valorarlo. Me llevo lo más bonito que es la amistad de mis compañeros y sobretodo de mi Chiki, que es con la que más compartí durante mi estancia en la empresa.

No me quedó más que escribirle un correo a mis compañeros para despedirme y explicarles lo que había pasado. Da igual lo que ellos piensen de mí, pero no quería que se quedasen sólo con la versión que les haya dado la empresa de lo que pasó o de por qué me echaron.

BW-BL no va a reconocer lo que hay, pero para mí está claro que esto ha sido una decisión de mi supervisora directa y ha sido por razones personales…. ya sabéis, haced siempre la pelota a los jefes en donde sea que estéis, que sino aunque se haga un buen trabajo irán a por vosotros!!!

 
2 Comments

Posted by on June 27, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , , , , , , , ,

2 responses to “A La Puta Calle

  1. despedida

    July 5, 2008 at 23:10

    A veces ni haciendo el pelota, y luego todavía es peor, porque si no caes bien haciendo el pelota o no te echan igualmente y todavía te sientes peor de haber roto tus ideales.
    Muchos ánimos! Y recuerda que:
    ” A todo cerdo le llega su San Martín”.

     

Leave a Reply

 
