RSS

Toda Una Dama

26 May

Y lo enriquecedor de trabajar en donde trabajo es que estamos expuestos diariamente al contacto con cantidades de personas, y en algunos casos personajes, de distintos perfiles profesionales, nacionalidades, intereses, edades y experiencia, entre otros.

Suelen sucedernos cosas curiosas con algunos candidatos o con trabajadores, y lo interesante, es que aún cuando creemos haberlo visto todo, llega entonces ese alguien con ese algo que no deja de sorprendernos.

Esta mañana se presentó en la oficina una señora de origen Colombiano y con nacionalidad Holandesa. Tendría poco más de 50 años, de estatura baja, cabellos castaños y contextura regordeta. Solicitaba trabajo “de lo que sea” además de limpieza (pero no camarera de piso porque ya lo ha hecho mucho tiempo y está cansada). Ya de entrada fatal porque está claro que “de lo que sea” y “pero no de camarera de piso” no son una buena combinación… Con casos así nos encontramos día tras día.

Cojo el curriculum de la señora aunque sus fachas no eran precisamente las mejores. No me dio toda la buena impresión que debería, ni tampoco me inspiró toda la confianza que  podía jugar a su favor, pero mi trabajo es recoger curriculums e intentar no emitir juicios de valor ni discriminar, aún sabiendo que de eso último sólo existe el protocolo, porque la realidad es otra, pero ese no es el tema de este post.

Lo cierto es que comienzo a introducir los datos de la señora en la base de datos. Además de la solicitud ella había dejado también lo que denominó como “hoja de vida” (que no era más que su CV), así que procedo a introducir sus datos en el sistema porque pensé que después de todo, y aunque no llegásemos a contratarle, me ayudaría a alcanzar mi objetivo mensual de CV’s insertados en la base de datos.

Comienzo a echarle un vistazo a la hoja de vida después que me había basado en la solicitud de empleo para introducir los datos de la señora. Hasta pensé que quizás para limpieza sí que la podríamos ubicar. Cuál no es mi sorpresa cuando al llegar a la parte inferior del CV; aparte de ver algunas anotaciones hechas a mano que no daban ninguna buena impresión ni inspiraban algún tipo, chispa o rastro mínimo de profesionalidad; me veo un apartado que pone “Otros datos de interés”.

Continúo leyendo entonces el siguiente listado:

  • Platera
  • Fregadora
  • Dama de compañía

En una palabra: descaro.

Todavía una compañera me dice “bueno, debe referirse a que cuida ancianos o gente” a lo que respondí: “dama de compañía significa lo mismo en España, que en Colombia que en China!”

Y así es como un candidato se autoelimina de cualquier proceso de selección de la empresa porque la misma, para bien o para mal, no se dedica a contratar damas de compañía.

Cabe destacar que no tengo ningún tipo de prejuicio por las personas que se dedican a esa profesión, pero desde luego no es necesario listar ese tipo de “datos de interés” cuando intentas buscar un trabajo de otro tipo de perfil (no quiero utilizar calificativos para evitar excluir con ellos la labor de las damas de compañía), y me parece un poco fuerte que a una persona se le ocurra, aún en su peor estado de embriaguez, poner algo como eso en el CV que va a dejar a una empresa en la que intenta le tomen en cuenta seriamente para otro tipo de perfiles.
Increíble pero cierto. Por favor díganme que estoy en mi sano juicio, porque ya estoy comenzando a dudarlo.

 
2 Comments

Posted by on May 26, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , ,

2 responses to “Toda Una Dama

  1. rosanalpz

    May 27, 2008 at 06:40

    Me he estado riendo un montón con este post. Desde luego, es increíble lo de “otros datos de interés”.🙂 Increíble pero cierto, como dices. Qué cosas.
    Seguro que tienes un montón de historias más tratando con tanta gente al día y que casi con verles entrar por la puerta ya sabes de qué van.

     
  2. loresal

    June 6, 2008 at 19:48

    Soy camarera de piso. He entregado mi curriculum en muchos sitios, y dios mio, me da pavor que se pasen esas ideas por la cabeza de la gente que me los recoge. Pero la vida es asi. Supongo que mucha gente necesitara orientacion para hacer su curriculum. De todas maneras he trabajado con tanta gente extraña, y de todas las nacionalidades que pueda imaginar, que ya nada me asusta.

     

Leave a Reply

 
