RSS

"Frikivisión" 2008

25 May

La polémica que ha desencadenado la presentación de Rodolfo Chikilicuatre y su tema “Baila el Chiki Chiki” en el quincuagésimo segundo festival de canciones europeas “Eurovisión” ha sido de dimensiones colosales. El concurso fue transmitido ayer a las 20 (h. Canaria) y España quedó en el lugar 16 (de 25 países que cantaron) sin que las críticas se hicieran esperar.

No sólo la canción de España no estaba a la altura del concurso, sino que además el representante español tampoco era un buen cantante, no era malo tampoco; simplemente NO es un cantante. Precisamente en torno a eso es que se ha creado la polémica del Chiki Chiki en Eurovisión.

Hay quienes dicen que el Chiki Chiki se llevó a Eurovisión por intereses netamente políticos, mientras otros opinan que más bien primaron intereses económicos y que se hizo para beneficiar a la gente que está detrás de Rodolfo. Cabe destacar que esta canción ha llegado a toda España y se ha generado una cantidad de merchandising, politonos, y demás productos del Chikilicuatre que jamás se habían creado con ningún artista representante de España en el famoso concurso.

Otra rama de críticos comenta que se trató de una tomadura de pelo al público y a los países Eurovisivos y que no fue más que una burla para “cagarse” en la madre de los organizadores del programa. Unos se alegran de habernos reído este año con nuestro propio concursante y no de que otros se rieran de nosotros, como ha solido suceder durante los años que hemos llevado buenos intérpretes con buenas canciones sólo para quedar en posiciones mucho peores a la que alcanzó ayer el Chikilicuatre y su Chiki Chiki.

Otros argumentan que este año España ha decidido simplemente enviar a un candidato como éste porque no está interesada en ganar el concurso y por ende tener que organizarlo el siguiente año. Los costes son elevadísimos y por eso hay quienes opinan que sencillamente España no ha querido ganar, pero si se trata de intereses monetarios, creo que quedaríamos mejor retirándonos del concurso y solamente participando en las votaciones.

Lo cierto es que las opiniones son muy amplias y no se puede definir con certeza la verdad detrás de todo esto. Lo que está claro es que gran parte de la sociedad española se siente avergonzada y estuvo en desacuerdo con la participación de este “payaso” en el festival; y de ahí que comenzaran a decir que el concurso debería llamarse “Frikivisión” (Freakyvisión escrito correctamente)

Por supuesto yo tengo mi propia opinión y lo cierto es que el concurso desde hace muchos años ha perdido el sentido, porque no se trata de buscar la mejor canción europea, no se trata de un concurso para elegir al mejor cantante o a la mejor canción; se trata puramente de ofrecer un espectáculo variado en el que al final, durante las votaciones, prevalecen la “hermandad” y cercanía entre los países a la hora de dar sus votos.

Cada país puede votar por el resto de países participantes pero no por el suyo, lo que quiere decir que la tendencia es votar a tus países hermanos o a tus países amigos. Lo que sucede, entonces, es que las votaciones se repiten con un patrón casi exacto año tras año, al menos así sucede con las puntuaciones más altas de 8, 10 y 12 puntos a los países que “mejor” lo han hecho.

Se sabe que España cada año vota a países como Portugal y Andorra, y viceversa. United Kingdom (El Reino Unido) vota cada año a países como Islandia e Irlanda (aunque este año no pudieron darle votos a Irlanda porque este último no fue uno de los países clasificados para cantar, sin embargo Irlanda que participó sólo como país votante, sí que le dio sus votos a UK) y Noruega suele darle sus votos a países como Suecia y Dinamarca; por lo que el no pertenecer a ningún bloque de países, definitivamente no nos favorece.

Prueba de lo anterior la tuvimos ayer cuando el locutor español que traducía los resultados sobre la marcha, no ha hecho más que “adivinar” de forma casi EXACTA a qué participantes daría cada país sus máximos votos. Me pareció una vergüenza porque queda más que en evidencia que no importa realmente qué intérprete enviemos ni qué tan buena o mala sea su canción, si al final los votos casi siempre son los mismos. Por la cara el locutor comentó, al momento de “adivinar” a quién daría sus votos Azerbaiyán, que participaba por primera vez en el festival este año, que no tenía “ninguna referencia”, por lo que no pudo anticipar a quién irían los puntos del debutante.

Otra prueba de ello se refleja en el abandono de Austria de este concurso, quien se retiró este año argumentando su desacuerdo con la “división entre Europa Oriental y Occidental” y con la votación de canciones basadas en el país de procedencia y no en la valía de las mismas.

Definitivamente es un tema que tiene tela marinera y no sé si se trata de “Frikivisión” o de “Fiascovisión”, pero lo que si puedo decir es que este concurso hace muchos años ha perdido mi respeto.

Creo que independientemente de la metodología de votación, España cuenta con muy buenos artistas que podrían representarnos un poco mejor y, por qué no, robar o más bien conquistar los votos de los países “enemigos” o no amigos con algún tema quizás un poco más internacional o al menos comercial, pero no me refiero a basura comercial (como es el caso del Chiki Chiki) sino a algo un poco más decente como “My Secret Combination” que es el tema con el que Grecia se llevó el 3er lugar o como “Shady Lady” que es el tema con el que Ucrania se llevó el tercero.

No por desestimar la labor del Chikilicuatre, que a mí particularmente me ha parecido denigrante, pero está claro que la canción era una mierda, por millones de copias que haya vendido, por mucho que los publicistas se estén forrando y por más que el bodrio del Chiki Chiki se convierta en la canción del verano. Me parece una canción genial para ir de farra y festejar y, por qué no, payasear; pero no me parece una canción para representar a un país seriamente (está claro que la representación “seria” no era el objetivo de España este año). Como mencionaba antes, si se trata de dar por culo, hacemos mejor retirándonos.

La victoria al final se la llevó Rusia con el tema “Believe”, interpretado por un cantante que ya había participado en una edición anterior quedando en segunda posición en la edición del 2006. Y mientras tanto, el Chiki Chiki quedará para la historia.


 
4 Comments

Posted by on May 25, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , , ,

4 responses to “"Frikivisión" 2008

  1. Gallantries

    June 21, 2008 at 10:29

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Gallantries!!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: