RSS

Un Balde de Agua Fría!

23 May

Estaba elucubrando sobre lo dependientes que somos en la tecnología y recordaba lo que me dijo una vez la directora de RRHH en mi antigua empresa: “no puedes permitir que ciertas cosas condicionen tu vida”, mientras intentaba hacer una analogía y me contaba que ella solía tener mañas para dormir como por ejemplo usar calcetines o de otro modo no podía conciliar el sueño.

En aquel momento pensé que ella tenía razón, aunque debo decir que hoy estoy cuestionando sus palabras. El caso es que en casa se ha estropeado el calentador de agua (parece que esta es la semana de las averías) y tal vez como hace MUCHOS años no me tocaba bañarme con agua fría, había de cierto modo olvidado lo IMPRESCINDIBLE que se ha convertido el agua caliente en mi vida.

Hoy estaba pensando en estas cosas y se me ocurría que en realidad somos dependientes de, o refiriéndome de vuelta a la chica de RRHH, nuestras vidas están condicionadas por muchas cosas que en realidad son (o deberían ser) prescindibles, como por ejemplo el utilizar unos calcetines para dormir o me imaginaba también el tener que bañarnos con agua caliente.

Esto del agua caliente, como muchas otras cosas en nuestras vidas, no son realmente cosas imprescindibles; al menos no cuando lo llevamos al extremo y entendemos por imprescindibles a aquellas cosas sin las que PROPIAMENTE no podemos vivir. Morimos si no utilizamos calcetines al dormir? Morimos si no nos bañamos con agua caliente? La respuesta a ambas es un rotundo NO.

Sé que es una chorrada, pero lo que quiero decir es que muchos de nosotros contamos con montones de “lujos” que no valoramos como tal, porque los damos por hecho, porque nunca nos han faltados, porque se han vuelto tan usuales y cotidianos en nuestras vidas que ya no los vemos como lujos, y porque simplemente hemos olvidado que alguna vez no existieron en la humanidad y que así como ha evolucionado la sociedad y el hombre como raza humana, también lo ha hecho la tecnología.

Estaba pensando que tal vez si nunca se hubiese inventado esto de bañarse con agua caliente o tibia, seguramente ya nos habríamos acostumbrado. No que alguna vez nuestro organismo (tal y como lo conocemos hoy en día) llegaría a acostumbrarse a los baldes de agua fría, pero seguramente sí que el mismo evolucionaría y nuestra temperatura corporal progresivamente se adaptaría para soportar más el agua a temperatura ambiente. Por supuesto ya no hablo de agua congelada así como no hablo tampoco de agua a punto de ebullición, hablo de agua a temperatura media natural.

Me apetecía escribir que si permitimos que un calentador de agua condicione nuestras duchas, por qué hemos de evitar que otros “caprichos” o malas mañas lo hagan?

Por eso es que yo seguiré durmiendo con un par de almohadas de bebé a cada costado durante el resto de mis días, y si alguna vez dejo de hacerlo (que lo dudo), no será por haberme obligado a mí misma a desistir del uso de semejantes accesorios infantiles.

Y a la jefa de RRHH hoy le diría que si le apetece dormir con calcetines pues que lo haga! Está claro que si tus horas de sueño nocturno están condicionadas por el uso de calcetines, esto podría suponer un problema ante una situación de no disponibilidad de calcetines, pero si los tienes disponibles y estás malacostumbrado, cuál es el problema?

Lo mismo con el agua, podríamos dejar de bañarnos con agua tibia y acostumbrarnos a gastar menos energía y bañarnos con agua fría, pero no lo hacemos porque disponemos de un calentador, porque es más agradable bañarse con agua templada, porque estamos acostumbrados a hacerlo y simplemente porque nos apetece!

Ella en la tarde podía dormir sin calcetines sin problema, pues nosotros en verano también podemos bañarnos con agua menos caliente…. Como afirmaban hoy durante el resumen de OT, qué fácil es acostumbrarse a lo bueno!

Os habéis puesto a pensar en la disparatada cantidad de cosas que condicionan nuestras vidas? Seguro que no, pero sentaros a pensarlo por un segundo y os daréis cuenta que realmente podríamos prescindir de –o en otras palabras, dejar de permitir que condicionasen nuestras vidas- una pila de cosas, que por el contrario tenemos y utilizamos y hacemos quizás sólo porque sí!

Y he tenido que calentar agua en la cocina y bañarme con un cacito. He tardado una media hora y me he bañado casi de a gotas. No sabéis cuánto echo de menos darme una buena ducha dejando correr el agua caliente.

 
1 Comment

Posted by on May 23, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , ,

One response to “Un Balde de Agua Fría!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: