RSS

Sólo Un Sacramento Más

21 May

Me pregunto a qué nivel de desesperación debe estar una chica como para decidir participar de un matrimonio arreglado, aunque no sé si pagado, para conseguir sus papeles de residencia (permanente) en un país como por ejemplo los EEUU.


Este es el extremo al que la sociedad (norte)americana lleva a muchas mujeres (y hombres) latinos (y seguramente de otras nacionalidades también) en su afán de conseguir el “sueño americano” y construir su futuro dentro de las tierras (norte)americanas.

Creo que cada día está más de moda lo de los matrimonios arreglados y la verdad había oído de muchos casos pero nunca de ninguno que involucrase a personas relativamente cercanas a mí, aunque eso cambió durante el pasado fin de semana.

Ahora que lo pienso, este año ha sido el año de las bodas y ya he oído de varias chicas que conocí en Infierno Grande quienes se han casado o están comprometidas en matrimonio. La mayoría de ellas son chicas que no llegan a los 20 años de edad, lo cual me hace pensar (a pesar de que no lo sé con certeza y de que nada tiene que ver con la edad) que más de una estará en una situación similar, pero como las cosas han de ir “perfectas” y parecer de verdad, está más que claro que ninguna lo dirá. Maldito sexto sentido.

Un día eres una chica normal luchando por tus sueños y tu futuro. No tienes novio ni enamorado ni se te pasa por la mente la idea del matrimonio porque consideras que quizás falta todavía para llegar a ese punto de compromiso con alguien, o tal vez porque hay cosas que prefieres conseguir antes que dar ese paso.

Al día siguiente estás casada con un “completo extraño” o tal vez sólo el amigo de tu primo, el amigo de tu amigo, tu primo lejano, un amigo o un desconocido al que has pagado (o le has pedido el favor a cambio de “nada”) mientras te preguntas a dónde llevará todo eso y cómo desencadenarán las cosas.

Para mí el amigo del amigo o el amigo del primo sigue siendo un completo extraño aunque lo conozcas de algún tiempo (o de toda la vida) y te caiga bien. La convivencia entre seres humanos es muy difícil de por sí como para encima hacértela más dura por conseguir unos papeles. Creo que no funciona tan fácil aún cuando haya dinero de por medio y aún cuando algunos ( y especialmente quienes se prestan para hacerle estos favores pagados [o no] a otros lo vean como “un trabajo más”).

Ese es el precio que muchos han de pagar por conseguir el dichoso “sueño americano”, que además cabe destacar para mí es más bien una pesadilla y como una nota de suicidio junto a la cama.

No sé si alguno de vosotros habéis estado en una situación similar o habéis oído de algún caso, pero me sigo preguntando, ¿a costa de qué somos capaces de alcanzar un “sueño”? Como decía al principio es una situación que no juzgo ni condeno, pero me parece triste tener que pensar que hay quienes se ven “obligados” a caer en esto para poder conseguir un “futuro mejor”.

Probablemente si yo estuviera en una situación así, también pagaría el precio para obtener lo que quiero, sin embargo me cuesta imaginar que yo sería capaz en algún momento de meterme con un tío que no conozco o con uno que conozco pero que no sé cómo o con qué me saldrá cuando me tenga en sus manos y cuando mi futuro o mis papeles dependan de él. Después de todo no existen garantías (tal y como en el matrimonio real), por lo que se trata de un riesgo que yo CREO que yo no estaría dispuesta a tomar.

Me cuesta imaginar que yo sería capaz de doblegarme o de perder de cierto modo mi dignidad para acceder a algo como esto, y aún más, me cuesta imaginar que yo podría algún día llegar a fingir estar enamorada, besar unos labios por los que no siento nada, y sacrificar uno de los momentos más bonitos y con los que he soñado de niña por conseguir un papel que diga que tengo una nacionalidad X; pero todo esto son sólo pensamientos porque la verdad es que no estoy ni he estado en esa situación y como muchas cosas en la vida, con estas cosas sólo sabemos lo que haremos cuando las vivimos o cuando estamos en una situación límite.

Creo que definitivamente no sería capaz de embarcarme en una aventura como esa a pesar de que hasta cierto punto admiro a las personas que lo hacen porque hay que estar o muy loco o muy desesperado para casarte por papeles, pero en cualquier caso dudo que sea una tarea fácil y más aún en los EEUU, donde cada día exigen más “pruebas” de matrimonio y ponen más pegas (incluso a aquellos cuyo matrimonio es legítimo) para otorgar la nacionalidad a un cónyuge.

Ni hablar de los religiosos practicantes para los que esto seguramente representa un pecado o una deshonra. Si lo vemos por el lado religioso creo que esto sí que lo condenarían más todavía ya que estamos hablando de un sacramento que como bien su nombre lo indica se supone que es algo “sagrado”, pero en fin, sólo me parece increíble que hasta para unos papeles seamos capaces de fingir amar y de soportar vivir con un desconocido, por mucho que lo conozcamos, por muy bueno que sea y por mucho que las cosas nos resulten como esperamos (o pagamos).

Es muy fuerte.

 
1 Comment

Posted by on May 21, 2008 in todo lo demás

 

Tags: , , , ,

One response to “Sólo Un Sacramento Más

  1. alanglz

    May 27, 2008 at 21:50

    tienes toda la razon
    no me ha pasado esa situación, pero no deberiamos doblegar esos sueños por conseguir otros, para mi el matrimonio es algo muy importante y que no quisiera tomarlo a la ligera, no tengo novia, ni mucho menos esposa, pero asi pienso al respecto
    es una desgracia de las barbaridades de las que seriamos capaces (no tanto esta sino otras), pero no estamos en esta y hay que pensar como actuariamos de la mejor manera
    un saludo

     

Leave a Reply

 
