RSS

Mi Nueva Pesadilla: Sistema RED

11 Apr

Y esta semana me he dado cuenta de lo poco que domino y sin embargo lo mucho que odio el dichoso sistema RED (sistema de Remisión Electrónica de Documentos). El mismo es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o simplemente la Seguridad Social (SS) principalmente a empresas, con el fin de facilitar y acceder al intercambio de información y documentos de cotización, afiliación (altas, bajas, eliminaciones, variaciones de datos y cambios de jornada) y remisión de partes de alta y baja de Incapacidad Temporales (IT’s) entre las distintas entidades a través de medios telemáticos.

A mí también me sonó a chino el primer día que me lo explicaron y aún me suena a chino y sigo sin entender muy bien de qué va todo el rollo, pero el hecho es que manejar el sistema RED constituye básicamente le 50% de mi trabajo y la verdad es que estoy preocupada por sentirme completamente indefensa ante este monstruo!

Esto del Sistema Red más o menos quiere decir que cada vez que hacemos un contrato de trabajo se envía la información del mismo a nuestra cuenta en Sistema Red para que se haga le registro de esa información en la Tesorería; si el registro se hace correctamente pues chachi, pero yo entro si hay algún error como por ejemplo que la cuenta de cotización del trabajador esté mal, que el número de NAF (número de afiliación o lo que es lo mismo el número de seguridad social del trabajador) que tenemos registrado nosotros no coincida con el de la SS, que las fechas de alta y baja registradas en nuestra aplicación no se correspondan con las que aparecen registradas en la SS y muchos otros caso más) he de investigar lo sucedido y resolverlo de alguna manera y aunque así no suena tan complicado, el problema es que la Tesorería nos da un período de tiempo para realizar cada movimiento o registro o para poner los mismos en plazo pero como no trabajamos con máquinas sino con gente pues surgen mil imprevistos y no siempre logramos cumplir con esos plazos, etc.

Mi tocaya me ha intentado explicar lo más que ha podido pero cada caso es particular y cada fichero da un error diferente, así que sólo podré irlo aprendiendo sobre la marcha y según vaya surgiendo cada caso. Es un poco chungo pero espero que no me tome tanto tiempo cogerle el tranquillo y aprender a resolver cada tipo de error. Por ahora tengo la cabeza hecha un taco.

Por supuesto que esto del sistema telemático nos ahorra tiempo de ir personalmente a registrar cada alta y baja tanto en la SS como en el INEM; todo lo hacemos directamente desde Internet excepto en los casos en los que por estar fuera de plazo o lo que fuese tenemos que presentarnos personalmente en la Tesorería para que nos miren los ficheros; sin embargo se supone que son mayores las ventajas para el usuario (nosotros) y que la idea es agilizar la gestión.

 
Leave a comment

Posted by on April 11, 2008 in software

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

 
