RSS

There's Always a Road That Leads to This Sign

04 Apr

Hoy tenía ganas de hablar un poco sobre la responsabilidad social, un concepto tan sencillo pero tan importante, que a muchos puede que les suene a chino, que para otros puede parecer un tanto obvio y que sin embargo muchos no lo entienden. La responsabilidad social es un término primordial en mi área de estudios y que además es también complejo ya que no puede tomarse a la ligera.

Este concepto simplemente se refiere a la responsabilidad ética y moral que las empresas, gobiernos, individuos y organizaciones tienen con y para con la sociedad.

Es una responsabilidad VOLUNTARIA (es un concepto muy distinto a lo que es la responsabilidad legal y política) y además la misma puede ser tanto negativa como positiva. Negativa en cuanto a que esta responsabilidad social implica que las empresas u organismos renuncian o se resisten a actuar de un cierto modo (usualmente evitan tomar acciones perjudiciales para la sociedad) y positiva en cuanto a tomar medidas que sean afines con los propósitos de y beneficien a la sociedad.

Sin embargo el rol que desempeñan las empresas en cuanto a su responsabilidad social es desequilibrado y por su puesto no todas las organizaciones cumplen con dicha responsabilidad. El respetar estas pautas “tácitas y voluntarias” busca honrar también los derechos civiles y humanos de los ciudadanos. La idea principal es que las empresas mantengan unos ciertos principios éticos para alcanzar su éxito y beneficiar durante ese proceso a la sociedad. Se trata del impacto que estas empresas tienen en la sociedad y a cambio el impacto que la sociedad tiene como respuesta en ellas.

Este concepto es mucho más profundo de lo que quiero tocar en este post e incluye muchas áreas de responsabilidad, pero quería reiterar que sí se puede ser socialmente responsable y que hay muchas formas de serlo. Por supuesto para cada empresa las medidas a tomar serán diferentes de acuerdo a las metas que deseen alcanzar.

Todo esto viene a colación ya que esta semana me llamó Yanett, mi excompañera de Opein, en respuesta q un correo que yo le había enviado unos días atrás y entre otras cosas cuando le pregunté cómo iba todo después de mi salida, me comentó que la responsable de RRHH había ido a hablar con ella y la otra compañera del centro de atención al cliente para comentarles que la empresa no pensaba contratar a ninguna persona para sustituirme y que por ello ellas dos tendrían que encargarse de todo.

Las palabras de mi colega me dejaron muy afectadas y aunque me podía esperar muchas cosas negativas de mi antigua empresam, jamás pensé que se les ocurriría darse el lujo de no reemplazarme. El trabajo que yo llevaba en esa delegación es un trabajo a tiempo completo y que requiere tiempo completo, no es un trabajo como para llevar entre dos personas como si fuese una actividad complementaria y eso sí que lo puedo decir con toda la certeza de este mundo.

Honestamente no entiendo por qué han tomado esa decisión y aunque este tema ya no me compete ni me afecta en absoluto, me parece increíble que sean tan ciegos, tan poco sensatos y bueno la verdad lo estoy pasando mal al saber que mi colega lo está pasando tan mal.

Después de hablar con ella más que nunca me alegré de haberlo dejado y ahora me pregunto si es que pensaban echarme o reubicarme a no sé qué puesto porque no había vacantes y tampoco ningún otro puesto que yo pudiese ocupar.

También me pregunto, dada la decisión que han tomado y que consideran que es un trabajo que pueden llevar las chicas aún encima del suyo, si realmente llegaron a creer que yo estaba allí haciendo un paripé o tocándome las narices. Yo en esa empresa no paraba, me exprimieron por completo y por eso mismo me fui, con lo cual no entiendo a qué están jugando.

Aunque esto me ha pillado por sorpresa, no me extraña que sigan tomando decisiones a la ligera y medidas que de ninguna forma van a ayudar a incrementar la productividad, a conservar a la gente que ahora tienen y a mantener el trabajo que yo hacía a rajatabla y al día (como tiene que estar y como yo lo dejé). Como siempre en esa empresa, evalúan las cosas en base a modelos absolutamente irrealistas y que no consideran las muchas variables que hay que mirar.

A menos que cambien los métodos y herramientas de trabajo actuales de modo tal que puedan agilizar más todas las áreas y tareas, no veo cómo estarán en capacidad de llevarlo y me choca bastante que subestimen tanto el volumen de trabajo administrativo y la importancia del mismo pero lógicamente ya no es problema mío sino de ellos y ya las cosas caerán por su propio peso.

Por mi parte he tratado de animar a mi colega aunque debo confesar me ha costado mucho hacerlo porque se me hace imposible encontrar palabras de aliento ante lo que está viviendo. Por supuesto que no le pagarán más por hacer el doble de trabajo ni le mejorarán las condiciones de ninguna manera porque son unos miserables.

Me puse a su disposición si puedo serle de ayuda en cualquier gestión o explicarle cómo hacer alguna cosa de las que yo llevaba allí pero no me imagino el desespero que debe estar sintiendo. Sólo espero que esta experiencia la haga más fuerte, la ayude a salir adelante y le permita aprender. Sé que lo hará porque es una gran mujer así que desde aquí sólo me queda enviarle mi energía positiva y desear que pronto los vientos soplen más a su favor porque realmente se lo merece.

Este es un ejemplo de una empresa que no es socialmente responsable (en mi humilde opinión y aunque no soy quien para decirlo) porque es una empresa que sólo ve por su propio bienestar (como entidad) y no por el de los empleados, los clientes, los proveedores (que son los que tienen una relación directa con la organización) y mucho menos por el de la sociedad.

Estamos hablando de una empresa que desmoraliza a sus empleados y que no promueve ningún código ético. Creo que la llevan clara y aunque les ha a ido muy bien hasta ahora yo creo que es una bomba de tiempo.

 
Leave a comment

Posted by on April 4, 2008 in society

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

 
