RSS

Pesadilla Americana!!!

09 Jun
Al menos esta noche pude conciliar el sueño como generalmente lo hago. La noche anterior me la pasé teniendo pesadillas que a decir verdad no me dejaron descansar bien. Entre otras cosas lo que hoy más agobia mi mente es el hecho de que mi vida se ha convertido en una carrera de obstáculos desde que me mudé a los Estados Unidos. Y como todo cántaro que da muchas veces al río, el mío está a punto de reventar. Como decía, mi vida se ha convertido en una carrera de obstáculos en la que el premio mayor es obtener la residencia permanente para poder estar legal y tranquila en este país… Una carrera en la que miles de personas participan año tras año y día tras día y en la que sencillamente, y como todo en la vida, no todos resultamos siendo ganadores.

Hasta ahora nuestra única lucha (y cuando digo nuestra me refiero a mi familia y a mí) en este país y todo lo que hemos hecho en nuestra vida diaria desde el primer momento en que pisamos la tierra q llaman “americana”, ha sido simplmente con el objetivo de conseguir ese estatus legal que todo inmigrante necesita para poder laborar, estudiar y ser tratado como una persona digna en este lugar donde el “sueño” americano para mí ha sido más bien una gran pesadilla. Qué sueño ni qué ocho cuartos!!!! Sueño es el que tenía yo en mi cabeza al pensar que aquí lograría abrir camino y destacarme en lo que hago y por quien soy y no porque un papel diga que puedo permanecer en este lugar, o porque un oficial de inmigración, en cuyas manos está mi futuro, decida aprobarme o negarme dicho papel. Sueño es el que tenían mis padres cuando decidieron marcharse de Venezuela y sacarnos a nosotros sus hijos de allá para darnos un futuro mejor. Un futuro mejor que no llega nunca y un período de transición que no tiene fin. Y es que cuál es el futuro prometedor que le puede esperar a alguien sin papeles??

Señores, el sistema americano es una mierda. Primero, me perdonan la vulgaridad y segundo noten bien que digo el SISTEMA y no el país o la gente en sí; los comentarios al respecto me los reservo y no necesariamente porque se trate de algo negativo. Simplemente el sistema está diseñado para que prácticamente la única forma de verdaderamente surgir sea basado en un estatus legal, o sea, en un papel que testifique que eres un residente permanente o en su defecto un ciudadano. Las oportunidades para el resto de las personas son muy limitadas y lo digo con propiedad después de vivir durante 4 años aquí. Y lo digo sin que me quede nada por dentro y a pesar de las opiniones contrarias de los que están cerca de mí y están inmensamente agradecidos con este país porque ellos han corrido con la suerte de que todo les ha salido bien.

Si bien en algún momento ellos también llegaron a pasar lo suyo, o si lo están pasando hoy por otras razones, parece que ya se les olvidó, pues la situación de estas personas en ese respecto ya ha cambiado… Ya estas personas tienen sus papeles o están en miras de completar el proceso de una manera satisfactoria, ya tienen un empleo fijo con un ingreso económico estable o bien tienen becas de estudio, o sencillamente una estabilidad social que les deja respirar, vivir como personas normales y entre otras cosas enfocar su mente en otros problemas. Qué pueden saber esas personas de la roncha que mi familia y yo hemos pasado y la que seguiremos pasando? Qué pueden saber esas personas de esta sensación de que la vida de uno pende de un hilo y de que hay que vivir haciendo filigranas para poder medio mantenerse en pie!? Y si no saben lo que significa filigranas, busquen el mata burro para aclarar esa duda… Respeto sus opiniones, pero respeten tambien la mía!

Estoy desilusionada y sobretodo cansada de vivir con esta agonía de no saber si mañana me dirán que me tengo que ir o si tal vez decidirán que sí valgo algo y me puedo quedar. Estoy cansada de que mi futuro esté en manos de otro. Estoy cansada de tener que estarle probando al mundo, a la gente, a mis amigos, y a los americanos que sí sirvo para algo. Mi alma está cansada de pedir a gritos tan sólo una oportunidad. Considero que el sistema está diseñado de manera tal que sólo las personas con pasta o con un estatus legal puedan de verdad salir adelante sin dificultades, o con menos dificultades de las que pasamos los que no gozamos de esos privilegios y no es justo… Pero por supuesto nada en esta vida lo es y como muchos pensarán al leer esto, no soy la primera ni seré la última en estar en esta situación, no soy la primera ni seré la última en fracasar en el intento, ni soy la primera ni seré la última en escribir estas palabras.

Las cosas en America funcionan, sí. Pero todo funciona si eres ciudadano o residente (o si tienes dinero). De otro modo estás fregado. Maldita sociedad capitalista con el irónico lema “In God we trust” cuando para mí suena más bien como “In Money we trust”, y digan lo que digan ese es el dios de los americanos porque aquí el “money talks”. Blasphemy? pst… blasphemy my butt… Por su puesto que mis palabras serían diferentes si mi situación fuese diferente, pero con todo y eso hay que reconocer las fallas de este sistema, empezando por el educativo, pero ya eso es harina de otro costal…

Este país me abrió las puertas, sí. Pero me abrió las puertas a medias llenándome de ilusiones para hoy cerrármelas porque para ellos no soy lo suficientemente buena para permanecer aquí. Estoy agradecida también, sí. Estoy agradecida porque mi venida a USA me ha hecho crecer como persona, me ha dado la oportunidad de estudiar, me ha dado el chance de conocer gente nueva y de simplemente conocer otro horizonte y darme cuenta de que el mundo es mucho más amplio de lo que alcanzan a mirar mis ojos y creo que esa experiencia no tiene precio. No me malentiendan cuando digo que el sistema es una mierda. Nunca pretenderé morder la mano que me ha dado de comer porque después de todo se me ha dado estadía aquí durante los últimos años a pesar de lo duro que ha sido. Pero más allá del agradecimiento está esta rabia acumulada que haciendo honor a la letra de Shakira, hoy pesa más que el mismo cemento.

Aunque hoy sé que después de tanto correr no llegaré a la meta, y aunque me duele mucho que después de tanto tiempo y de tanto sacrificio no se logre lo que se planteó en principio, al menos tendré la tranquilidad de saber que la pesadilla terminará pronto. También tendré la paz mental de que yo he dado lo mejor de mí y de que he hecho todo lo que he podido para ser alguien aquí y a las pruebas me remito. Creo que he llegado a convencerme de que ya no quiero el premio mayor si eso implica seguir con esta “vida” que no me deja vivir ni a mí ni a los míos. Ya no me importa el premio mayor; lo único que quiero es que ya las cosas cambien de rumbo para nosotros…. Y que sea para un gran bien! Y es que se nos está yendo la vida en esta lucha de conseguir papeles, de seguir tratando de mantenernos a flote cuando todo está diseñado para que uno se hunda y se nos está yendo la vida por tratar de superar esos obstáculos que caen implacables como piedras del cielo sofocándonos y que ya por poco nos aplastan por completo.

Aunque me haga la invencible reconozco que simplemente no se puede vivir así. Tal vez mi destino está en otra parte y creo que ese es el pedacito de la historia que aún no puedo asimilar, pero una vez más lo quiera o no, la vida seguirá su curso sin esperar por mí o por lo que yo quiero. A decir verdad, sé que no pertenezco y nunca perteneceré a estas tierras, porque aunque me dieran todos los papeles del mundo, nunca podré sentirme aquí ni en ninguna parte como en mi propio hogar pero creo que ahora no hay marcha atrás. Y me duele mucho todo lo que estoy viviendo porque siento que la vida me tiene a prueba todo el tiempo y que cada vez me pone cosas más díficiles qué superar y no sé cuánto tiempo más pueda aguantar.

Bien dijo Ana Belén que desahuciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente. “Sólo le pido a Dios, que la vida no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”… no sabes cuánta razón tenías cuando interpretaste esa letra… Supongo que lo mejor que puedo hacer ahora es dejarme llevar por la corriente aunque en este instante no sea eso lo que deseo para mí. No hay de otra… ustedes se lo pierden! Pero eso sí, sea lo que sea que pase lo haré con dignidad; y como decía mi yayo, que me quiten lo bailao’!

 

2 responses to “Pesadilla Americana!!!

  1. Lifo

    June 11, 2005 at 03:36

    Bueno pequeña, sencillamente no sé qué decirte…hay momentos en los que de verdad no hay palabras de consuelo que valgan, y las que hay están tan trilladas que sinceramente tampoco estoy segura de que puedan calmar de alguna forma el malestar que sienten tu familia y tú en este momento. Creo que definitivamente esto te va a hacer crecer más, te va a hacer madurar…lo único que me causa ruido es que es inevitable que te haga amargar. Pero si te sirve de algo, sabes que para eso está mi hombro aunque está a kilómetros de distancia…tú sabes que tu dolor es el mío y que pase lo que pase, aunque estemos lejos tenemos una conexión increíble y aunque pasen los años, y estés allá, aquí o en pekín, siempre siempre vas a poder contar conmigo (aunque en realidad no tenga las palabras exactas que puedan aliviar tu pena o la solución perfecta para tu problema y no pueda hacer más que escucharte o leerte)Estoy contigo eh? te quiero y pase lo que pase estoy segura de que allá arriba hay alguien que sabe lo que hace, aunque no entendamos últimamente muy bien la lógica de su “modus operandi”.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: